Nación convocó a gremios docentes, que insisten con la cuestión salarial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a78f17dbc1781517875581.jpg)
Tras la polémica por la eliminación de la paritaria salarial nacional, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios docentes con el objetivo de discutir cuestiones relacionadas a las condiciones laborales y a la capacitación.
La reunión, prevista para las 8 de la mañana, fue dirigida a los cinco gremios con representación nacional, algunos de los cuales ya confirmaron presencia.
En enero pasado, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo, eliminando la discusión paritaria en el ámbito nacional, y circunscribiendo ese espacio al debate de cuestiones no salariales. Además, le quitó poder al gremio Ctera, el más numeroso del sector, al equiparar el número de representantes de todos los sindicatos.
En lo referido a la discusión paritaria, el decreto dispuso que el piso nacional sea siempre un 20% superior al salario, mínimo, vital y móvil.
Esta situación generó un gran malestar entre los sindicatos nacionales, que insistieron en la necesidad de contar con un piso general discutido en paritarias. En ese marco, varios gremios del sector adelantaron que mañana insistirán en esa cuestión durante el encuentro con el ministro Alejandro Finocchiaro.
Sergio Romero, titular de UDA, advirtió que llevará un reclamo por escrito sobre la modificación del decreto que fija un piso docente «discriminatorio». «Vamos a asistir, si bien tenemos marcadas diferencias con el ministro de Educación, también tenemos interés en el diálogo sobre los temas fundamentales de la educación», aseguró.
«Fijar el mínimo con 20% más que el Salario Mínimo Vital y Móvil nos parece una barbaridad porque es condenar a los docentes a cobrar 12.400 pesos durante todo el año», indicó.