¿Nacionalizar o municipalizar el quid de la cuestión?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/facuarturo.jpg)
» Los desacuerdos suelen surgir
por diferencias de percepción
sobre lo que debe y no debe ser.
Todos tenemos razón sobre
nuestra propia realidad»
Rob Mc Bride, conferencista internacional (EE.-UU)
En los caminos que se bifurcan, en una elección hiperpolarizada, como la que nos espera, donde solo dos candidatos, acaparan el centro de la escena social, faltando 28 días para la elección a intendente siempre existen dudas existenciales. Esas preguntas que solemos hacernos buscando respuestas, a veces requieren un trabajo de autorreflexión y en otras ocasiones, preguntas que abarcan planos más amplios.
En ese sendero distinto que, transitan los candidatos, dentro del marco de la estrategia sabiendo que cada paso es importante, apreciamos dos maneras bien diferenciadas de buscar el voto del ciudadano.
Para López, la nacionalización de la elección es el paradigma donde ha instalado su discurso, más aún luego de las PASO. Para Rojas bajar a la municipalización, tratando de conservar la ventaja obtenida en el primer tiempo de este particular partido a la espera de la pitada final.
Esta es la cuestión, que sigue estando en debate o análisis de cada sector político, la que ha sido resuelta por los dos conductores de la polarización existente, ambos parecen no tener dudas al respecto.
El primero alentado por los números del Frente de Todos, no precisamente en Necochea, el segundo seducido porque en las PASO ante el rival de la UCR vio frutos maduros con los votos obtenidos en la interna.
La búsqueda de los votos mirando a la sociedad y su manera de pensar
No son aquellos tiempos donde todo era evidente, cada candidato integrando su boleta completa con una fortaleza de definición en conjunto, pocos actuaban individualmente y el corte de boleta era casi inexistente, salvo raras excepciones, la actualidad es diferente, nada asegura la militancia de boleta completa, o a veces es la gestora de la unidad de acción para la victoria, son circunstancias y momentos.
La voluntad popular hoy es mutante, y carece de dueño. En tal razón los dos candidatos construyen a su manera la campaña para el 27. El Intendente se apoya en la columna vertebral llamada nacionalización y provincialización de su lista, ergo, apoyándose en los nombres que encabezan sus fórmulas, y aportando lo propio desde el distrito
¿Alcanza esto para ganar una elección ante la diferencia, encontra de cinco mil votos en las recientes PASO? Eso se sabrá al fin de la jornada, en la noche del domingo 27, lo que es indudable es el optimismo que le brindó al Intendente los resultados de la Nación y la Provincia.
López espera para los días venideros fuerte apoyo del Frente de Todos, teniendo el compromiso de visitar Necochea, de Alberto Fernández, Axel Kicillof y de quien ya estuvo en Necochea el viernes, Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.
Arturo Rojas, sea cual fuere el resultado electoral, dejará la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Ha demostrado con su impronta un rasgo distintivo de una persona que deja obras y organización en el ente portuario. Siendo ese lugar el que lo ha catapultado al momento actual, es un dirigente político que ha ocupado el cargo de concejal, siendo innegable que su actividad y accionar desde el puerto fue el disparador que uso rumbo a la municipalidad.
Su «lista de la gente», contrasta con el esquema impuesto por López, que ya hemos analizado. Por el contrario Rojas pretende, vecinalizar la elección, que es el terreno que más le conviene y mejor se mueve.
Apunta directamente los dardos a la gestión del Intendente quien tiene sus claro-oscuros, esta es la lógica que impera sobre la figura de cualquier gestión municipal.
Ambos siguen teniendo sus dudas, y aspiran a consolidar sus propios proyectos. Si la sociedad entiende que la lista completa beneficia a los intereses de la ciudad, el Intendente alienta sus expectativas. Si se cree que debe elegir en el orden local sin que impere el concepto de afuera, el opositor dice que aumentan sus chances. Esta es una posición ultra discutible y sobran pruebas de ello. Y restan 28 días, camino a las elecciones, donde los vaivenes son constantes, nadie puede predecir lo que puede ocurrir en días o en horas.
Antes de las PASO, igual que ahora la arquitecta egipcia Cristina, constructora de la fórmula que la candidatea a la vicepresidencia, sigue con su bajo perfil pero sí, indudablemente como columna base del proyecto sabiendo también que, como suma, resta a la que se agregan declaraciones de figuras irrelevantes del mundo «K», quienes con sus apariciones debilitan la fortaleza de una elección que parece matemáticamente favorable, y suelen ser un símil muchos oficialistas que con su verborragia no colaboran para un acortamiento de votos, soñando con una segunda vuelta. Todo esto está adentro del paquete final a abrirse el 27 de octubre.
Nadie puede asegurar un final, sólo acomodar los relatos de acuerdo al lugar que se ocupa, aquellos que podemos mirar desde otra óptica no pasional tenemos varias preguntas que el tiempo que resta a la elección tal vez vaya respondiendo.
¿Hasta dónde influirá la boleta nacional y provincial en el voto a los candidatos locales?
¿Quién impondrá su agenda, los que pretenden reducir todo al distrito o los que quieren forzar la discusión en otro plano?
¿Habrá propuesta que seduzca al electorado indeciso o seguirá siendo una campaña como hasta ahora sin demasiadas afirmaciones sobre el futuro de los próximos cuatro años?
¿Influirá individualmente cada candidato con sus formas y carismas o eso no cuenta en el presente?
Mientras tanto hay una expectativa que no es menor en todo este contexto, el debate que a través de Ecos Diarios espera a los cinco candidatos a intendente próximamente en el Centro Cultural, siempre del mismo se extraen conclusiones, se escuchan las palabras, se miden los gestos, y se introducen diversos temas que desnudan posiciones.
El debate no será un tema menor. Tampoco lo es quien pueda imponer con más fuerza, la discusión estrictamente local o abrirla a lo nacional.