“Nadie debería irse de la ciudad por falta de trabajo”
Roberto Fallico apuntó a la necesidad de ampliar la educación universitaria y la inserción laboral. Advirtió que las ciudades debieran ser verdaderamente autónomas para que “ningún intendente tenga que arrodillarse frente a un gobernador”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/fallico.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Nadie debería irse de la ciudad por falta de trabajo porque es una ciudad rica: tiene mar, río, un puerto y otras industrias pequeñas”, opinó Roberto Fallico y consideró que hay que potenciar a Necochea en este sentido y habló de que las ciudades deberían ser verdaderamente autónomas y autogestivas.
Roberto Fallico nació en Quilmes, donde vivió gran parte de su vida. Estudió Derecho en la Universidad Católica de La Plata y, tras recibirse, asumió como delegado del Registro Civil de Valentín Alsina y posteriormente en el de Lanús. Luego se abrió un concurso para cubrir la Asesoría de Incapaces en el Departamento Judicial de Necochea, se presentó y accedió al cargo. Fue así como hace 30 años se vino a instalar a nuestra ciudad con toda su familia. Actualmente está jubilado, pero se desempeñó como asesor de incapaces durante 27 años. Además, en forma simultánea, siempre trabajó como docente universitario, primero en La Plata y luego en la sede de Necochea de la Universidad Católica de Salta y en los últimos años sumó experiencia también en el nivel terciario. A partir de su militancia religiosa como protestante, trabajó activamente en la consolidación del hogar Preciosa Semilla. Ahora, ya jubilado, dedica la mayor parte de su tiempo a su familia, pero reconoció que siempre se mantiene actualizado en los que temas que le interesan, principalmente derecho constitucional.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Aseguró que los que vivimos aquí somos privilegiados y elogió las características del distrito que eligió para vivir. Insistió en que hay que fortalecer la educación terciaria y universitaria así como también la inserción laboral. Además, planteó la necesidad de avanzar hacia la autonomía de las ciudades para que ningún intendente “tenga que ponerse de rodillas ante un gobernador”.
“Somos privilegiados”
“Los que vivimos en Necochea somos privilegiados; es una ciudad hermosa”, fue lo primero que dijo Roberto Fallico, al pensar en Necochea y destacó lo que significa para él, que viene del Conurbano, tener el mar, el río y la posibilidad de que en 15 minutos llega a todos lados, en bicicleta, en colectivo o en auto.
“Para mí, Necochea es la ciudad, no tendría otro lugar donde habitar. Yo soy hincha fanático de Quilmes, pero si tuviera que volver, me costaría un montón”.
Además de destacar la playa y el mar, también mencionó el río y “el gran trabajo” que han hecho los vecinos, más allá de las autoridades, “ocupando un rol activo y con resultados altamente positivos”.
Recordó cuando llegó a Necochea y se instaló en el barrio Parque hace 28 años. “En la cuadra había tres casas, no había servicios y mis amigos me decían que estaba loco de irme a vivir ahí, pero lo hice en parte también por un tema presupuestario porque era barato”.
Contó que, en aquel entonces, a la gente de Necochea le parecía lejos, pero a él que venía del Conurbano le parecía cerca. “Teníamos el colectivo en la puerta y mis hijos lo tomaban para ir a la escuela y ellos también disfrutaron la crianza en una ciudad como esta”, indicó y también reconoció que fue una visión de su esposa que se enamoró del lugar.
“La ciudad se extendió para ese lado y hace 30 años uno ni se lo imaginaba”, destacó, contento de haberse instalado aquí.
Educación, trabajo y autonomía
Sin embargo, consideró que “la gran pérdida” que hemos tenido tiene que ver con la educación e hizo referencia al cierre de la sede presencial de la Universidad Católica de Salta hace unos años atrás. “La universidad le daba vida a la ciudad; tuve alumnos de Tres Arroyos y de Bahía Blanca”, indicó. Se refirió también a la sede de Quequén de la Unicén y dijo que es un buen emprendimiento que “hay que profundizar”.
Además, dijo que “el tema educativo es uno de los aspectos importantes para evitar la salida de los chicos”.
Otra problemática que tiene que ver también con esta cuestión es el trabajo. “Nadie debería irse de la ciudad por falta de trabajo porque es una ciudad rica que tiene mar, río, un puerto y otras industrias pequeñas”, opinó, recalcando que habría que potenciarla en este aspecto.
Al pensar en el desarrollo, se refirió a un trabajo universitario que leyó hacia un tiempo, donde se hablaba de las ciudades pequeñas que se autogestionan. “Son ciudades que tienen producción de comida, sembradíos, puerto que podrían autogestionarse y no depender de Nación o de Provincia”.
“Los municipios deberían ser autónomos y no autárquicos, no deberían depender de nadie. Los municipios no son autónomos en la provincia de Buenos Aires”, recalcó, e insistió en que tienen que ser verdaderamente autónomos, “generar sus propios recursos y su propia modalidad porque cada uno tiene características y necesidades diferentes”.
Además, afirmó: “No tiene por qué un intendente ponerse de rodillas a un gobernador de cualquier partido político que sea y no tiene por qué un gobernador ponerse de rodillas ante un presidente” y agregó que la “Ley de Coparticipación tiene sus defectos”.
Para él, la esencia debería ser esa. “La autogestión de un municipio como Necochea que tiene campo, turismo, puerto, río, gente maravillosa, laburantes, vascos, dinamarqueses, italianos, españoles, árabes. Tiene una fuerza viva intacta”.
En relación a la población, dijo que “a muchos que han venido de afuera les costó insertarse, pero a mí no me costó nada ni en lo personal ni en lo profesional; siento que nací acá”.
Sin embargo, dijo que a la comunidad le cuesta la participación, pero también ha encontrado ejemplos en los que la gente participa. En este sentido, mencionó el Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra y consideró que “allí se logró un intercambio cultural interesante”. Además, agregó que ha habido un crecimiento en el ámbito cultural y artístico en los últimos años.
“No hay que tocarlo”
Con respecto al parque Miguel Lillo, dijo que “no hay que tocarlo, tiene que seguir así, tranquilo”. Si bien opinó que le parece bien que tenga un barcito y que se den algunos servicios, advirtió que “no hay que cambiarle la cara”.
“El Parque es el lugar donde caminamos, donde respiramos, también es el lugar donde se juega al fútbol, pero evitemos los emprendimientos gigantes que impliquen tirar árboles”.
Sobre el casino, advirtió que le gustaría que se haga un emprendimiento que le cambie la fisonomía, pero aclaró que en lo posible quisiera que siga siendo público o, en su defecto, que se concesione. “Mis amigos me cargan y me dicen que el sello de Necochea es el viento, pero para mí, el sello es el casino”.
No obstante, se preguntó: “¿Cómo no lo pudimos sostener?” y agregó que “hubo falta de mantenimiento; es como una casa si pasa mucho sin tirarle una mano de pintura se viene abajo”.
La falta de vivienda
Con respecto a la gestión del intendente Arturo Rojas, opinó que lo ve bien, pero “se podría hacer más” y aclaró que “no es una crítica porque veo las etapas que se han ido sucediendo”.
No obstante, cree que habría que hacer más en algunos aspectos y habló de la necesidad de hacer viviendas sociales y servicios. “Es una problemática tremenda y hay que apuntar ahí”, indicó agregando que hay tierra y periferia para construirlas.
Además, insistió en priorizar la cuestión educativa para que los jóvenes no se vayan y potenciar el trabajo para que tengan inserción laboral.
Como una de las problemáticas pendientes, Fallico mencionó también la cuestión de los efluentes cloacales que se arrojan al mar y la rotura del caño del río. “No se pueden arrojar los desechos como se tiran actualmente”.
Está convencido que se pueden lograr los cambios y recordó que cuando llegó hace 30 años “la constitución del Poder Judicial era diminuto y hoy tenemos las cámaras, tribunal de juicio y hasta curaduría”. A este comentario, agregó que antes Necochea no tenía Departamento Judicial y “mis colegas tenían que viajar a Mar del Plata. Eso significó un gran crecimiento para la ciudad”.
Para terminar, dijo que “la ciudad tiene todos los elementos a su favor, si ponemos el recurso humano y los políticos ponen su parte”, la ciudad tiene que poder estar mucho mejor.
Para él, tanto la administración municipal como los distintos sectores políticos debieran juntarse y definir “hacia dónde vamos”, más allá de los cambios de gestión. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión