“Nadie quiere que le aumenten las tasas, pero esto mismo sucede con cualquier servicio”
Bartolomé Zubillaga, de Nueva Necochea, explicó los motivos de este nuevo pedido de parte del oficialismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/concejal_bartolome_zubillaga.jpg)
En algunos días más, habrá una nueva sesión del Concejo Deliberante y entre los temas que se tratará, el que seguramente se llevará todas las miradas y acaparará toda la atención es el pedido de un nuevo aumento de tasas por parte del Departamento Ejecutivo. Bartolomé Zubillaga, concejal del oficialismo, es quien preside la comisión de Economía Política y Finanzas Públicas del deliberativo local y el encargado de explicarle a sus pares este proyecto. “Nadie quiere que le aumenten las tasas, pero esto es lo mismo que pasa con cualquier servicio como el celular, Internet o el cable. Así que si no se puede aumentar, no se pueden brindar los servicios”, trató de explicar con simpleza, agregando que “para comprender mejor es que, si las tasas se cobran mal, poco, o no se cobraran, no se podría brindar los servicios como por ejemplo el de la atención en los hospitales, centros de salud y la recolección de la basura”.
En su análisis sobre los números municipales, expresó que “en la administración municipal tenemos un grave problema que es de los fondos que provienen de Provincia, cada vez alcanzan menos y empezamos a depender cada vez más de los recursos municipales. Por eso termina siendo muy importante el tema de las tasas, porque tienen un gran peso en el presupuesto municipal”, y automáticamente citó lo sucedido en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante, al decir que “en la rendición de cuentas quedó claramente demostrado que el 50% de la recaudación provienen del cobro de las tasas”.
Poniendo de relieve lo que sucede con el dinero que proviene por parte de la administración provincial, Zubillaga dio detalles al contar que “sí la provincia de Buenos Aires enviara un poco más de los $9.000 millones que está mandando, sería mucho mejor y no se tendría que aumentar tanto las tasas. Recordemos que de Necochea se van $40.000 millones en aportes coparticipables”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/reunion_hoy_lunes_los_concejales_se_volveran_a_encontrar_en_la_comision_de_politica_economica.jpg)
¿Qué aumento se propone?
El proyecto elaborado por parte del equipo técnico del intendente Arturo Rojas es similar al propuesto para el primer pedido de aumento. “Lo que nosotros propusimos es realizar un ajuste, en un período de tiempo que ya había quedado establecido, para los anticipos que quedan, a saber: agosto, septiembre y octubre, y por otro lado para el último tramo de noviembre y diciembre. Esto se haría por Índice de Precios al Consumidor, al 31 de mayo, para los tres primeros meses anteriormente mencionados, mientras que para los dos restantes irán con el acumulado hasta el 31 de agosto”, comentó Zubillaga.
Aunque todavía falte al menos una reunión, que se llevará a cabo este lunes, para el edil lo que se vaya aprobar no es lo ideal, ya que expresó que “no es el aumento que quisiéramos, porque con todo esto igual no vamos a llegar a cubrir la inflación que tenemos pronosticada para este año, que es del 140 o 150%, pero bueno ya venimos perdiendo continuamente”.
El anterior aumento otorgado por parte del legislativo local fue de un 40%, con una suma fija y no variable como se intenta volver hacer ahora. La discusión que se planteó es si ese número iba a alcanzar para seguir sosteniendo los servicios y empardar el incremento de precios que se producen en nuestro país. Ante esto, manifestó que “con el aumento dado en la primera parte del año, si lo comparamos con el IPC estuvimos muy atrás, porque la inflación en los primeros 5 meses fue superior al 40% otorgado en el anterior aumento de las tasas”.
El tema salud que depende pura y exclusivamente del municipio, es un buen ejemplo sobre los aumentos: “El sueldo de los médicos lo paga la Municipalidad, pero los aumentos paritarios los da la Provincia. En el caso de los medicamentos y demás insumos para el hospital y los CAPS, lo fija la realidad nacional, donde hubo aumentos de hasta el 3000% en este rubro”, afirmó Zubillaga.
Nueva reunión y respuesta por parte de la oposición
Este lunes habrá un nuevo encuentro entre los concejales de los diferentes bloques en la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, en los que seguro habrá una respuesta al proyecto presentado por el oficialismo. “La oposición reconoce que hay un problema, pero no hemos tenido respuestas, ni propuestas”, dijo el edil oficialista, pero les realizó una crítica: “Ellos dicen que le cuidan el bolsillo al vecino, pero cometen el error de entender que esto es un impuesto y esto es una tasa. Vos cuando pagás un impuesto provincial o nacional, no sabés dónde va, en cambio con las tasas sí... vos estás viendo que se están prestando los servicios”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión