Narraciones y humor en un Espectáculo de Julia Esquibel que invita a reflexionar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/de-casorios-ago-1.jpg)
Presenta “Casorios y otros pesares”, en el espacio de 81 Nº 233
Este sábado, a las 21.30, en el espacio Salta La Térmica, de 81 Nº 233, la narradora Julia Esquibel presentó su espectáculo “De casorios y otros pesares”, con dirección de Alberto Jensen.
Cabe mencionar que se trata del segundo trabajo de narración interpretado por Esquivel y fue estrenado en el mes de enero de este año con motivo de una gira que realizó por Mar del Plata y Necochea.
En “De casorios y otros pesares”, la artista realiza una suma de historias sobre la vida conyugal y sus locuras.
Es una selección de relatos en torno al matrimonio: la rutina, la fidelidad, los hijos, decir si, decir no. “Una invitación a reírnos de nosotras mismas, casadas, divorciados, despechadas y románticos. Todos tocamos de frente o de costado al matrimonio”, adelantó Julia.
Vale destacar que es una obra de comedia destinada a público adulto.
Comienzos
Esquibel es una asidua visitante de nuestra ciudad, lugar donde vivió gran parte de su vida y donde realizó sus primeras incursiones teatrales en El Cenáculo, con los hermanos Santilli en 1999.
Narradora y maestra de teatro, formada en la Facultad de Tandil, el año pasado hizo funciones de su obra “El amor es puro cuento, historias del señor Cupido y sus andanzas”.
Precisamente, su primera obra formó parte de una gira que se inició en México en el 2014 y que continuó su recorrido en muchas ciudades de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia y en la Argentina. Además, ha realizado giras por localidades de la Provincia con cerca de un centenar de presentaciones.
En 2015 Julia Esquibel recibió el premio » Teatro del Mundo» como mejor narradora que es otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Actualmente, la narradora reside en Tandil donde continúa con su labor artística y se desempeña como docente en un establecimiento primario de Villa Cacique, en una escuela rural y coordina un grupo de la tercera edad de la Municipalidad.
“Mi padre aún vive en Necochea y yo me siento necochense”, afirmó al expresar las expectativas que le despierta reencontrarse con sus compañeros y colegas.
Faceta
Hizo la carrera de teatro y si bien le interesaba la narración, recién se dio la posibilidad de desarrollar esa faceta cuando viajó a México “estando lejos y teniendo que trabajar me animé a contar”.
Su estilo narrativo está sesgado de toques de humor “me salió una narración más teatral, fue un proceso de autoconocimiento porque pensaba que iba a ser seria y la verdad que no lo soy”, afirmó Esquibel.
De este modo logró afianzarse en esta modalidad en la que se siente cómoda, tratando de potenciar lo que tiene naturalmente.
El espectáculo que pondrá en escena esta noche está formado por textos de varios autores, como Isabel Allende, Angeles Mastretta, Laura Esquivel, un cuentero que conoció en México, “lo único que es mío es un monólogo que es bien teatral con personaje”, adelantó.
Durante casi una hora el público podrá disfrutar de la propuesta de “Casorios y otros pesares” donde la narradora interactuará con el público.
Artista independiente
La artista se siente cómoda en su rol de narradora “me divierto y lo paso bien”, destacó
Precisamente, estos aspectos le han permitido darle continuidad a sus espectáculos “porque si uno no lo pasa bien no se puede sostener y el “Amor es puro cuento” ya lleva más de cien funciones”.
Esquivel es docente, estudió en la Faculta de Arte de Tandil y actualmente está abocada a la tarea en distintos establecimientos de aquel punto.
Además, los fines de semana realiza funciones en distintas localidades, estará en
Ayacucho, Balcarce, Mar del Plata, La Pampa, Daireaux, entre otras.
El trabajo que realiza es autogestivo y para este año se ha propuesto el desafío de tramitar algún subsidio ante el Instituto Nacional de Teatro, “hay que hace muchos trámites pero tendré que aprender porque ayudan mucho si uno quiere hacer giras nacionales o internacionales”, explicó.
En ese sentido manifestó que “es de mucha ayuda porque uno llega a un espacio de teatro independiente y no te pueden pagar un caché fijo por función”.///