Necesidad de eventos que sumen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/foto-editorial.jpg)
Con las desapacibles condiciones climáticas de esta región durante el invierno como principal condicionante, a lo que se suman otras cuestiones no menores, Necochea parece no poder tener la posibilidad de constituirse en un centro turístico de todo el año.
En el mapa de ciudades receptoras de turismo en las recientes vacaciones de invierno, entre las cuales figuraron varias localidades de la costa atlántica, la nuestra resultó de las menos elegidas. Y más allá de las cuestiones del tiempo y de la complicada situación económica para el sector que habitualmente elige a Necochea para vacacionar, lo cierto es que no hubo mayores atractivos que la naturaleza.
Desde el sector hotelero surgieron, una vez más, ciertas quejas sobre la falta del Estado municipal para generar o propiciar eventos que puedan significar un motivo más para que la gente venga, así como también se criticó la falta de propaganda que desde el área de Turismo se hace sobre las bondades de la ciudad.
Lo cierto es que desde hace varios años a esta parte, Necochea ha ido perdiendo eventos convocantes, que en su momento movieran la aguja de la estacionalidad en cuanto a la llegada del flujo turístico. Entre ellos, y a vuelo de pájaro, se pueden citar las olimpiadas provinciales y nacionales que se hacían con la participación de profesionales de diversas ramas y de los últimos años realizaciones como la Ruta del tango y el Enduropale, esta última emigrando a Mar del Plata, donde el pasado fin de semana convocó una multitud.
El desgaste de los organizadores, en el caso de los encuentros sociales-deportivos de los profesionales,- entre ellos se recuerda los de las ciencias económicas y farmacéuticos-, hicieron que los eventos se fueran a otras ciudades. Y en el caso de la cita del tango y de las motos fueron en su momento decisiones del gobierno de turno, que la actual administración decidió no continuar.
En cuanto al sector privado u otras entidades que años atrás montaran espectáculos o competencias fuera de la época veraniega, las iniciativas se fueron diluyendo, seguramente por cuestiones económicas. Y hoy se cuentan con los dedos de la mano las realizaciones de este tipo.
Dentro de esta especie de desierto en el que se ha transformado el deseo de ampliar la estacionalidad turística, el anuncio para los venideros 17, 18 y 19 del corriente mes de la instancia provincial de las olimpiadas matemáticas Ñandú, que convocaría a no menos de 500 chicos de 11 a 13 años de distintos lugares, se constituye en un aliciente para el sector hotelero. De hecho se entusiasman con el hecho de que familiares acompañarán a los participantes, multiplicando el número de visitantes.
En este caso específico de las olimpiadas matemáticas, conllevan un aliciente extra en cuanto al fomento del pensamiento y creatividad en estos momentos de un sistema educativo que ha perdido calidad y exigencia.
Está claro que el rubro del alojamiento y el gastronómico no son los únicos beneficiarios cuando llegan turistas, por lo cual sería más que importante que los distintos sectores privados, entidades y el Estado municipal empezaran a trabajar mancomunados y en serio en pos de, al menos en parte, recuperar el terreno perdido en materia turística. El aporte económico y laboral que genera, así lo amerita.///