“Necesitaba algo que se adecuara al entrenamiento de la Policía”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/dolimpio.jpg)
Afirmó Julio Dolimpio en “El diálogo de hoy”
“En 2010 empecé con Krav Magá porque necesitaba algo que se adecuara al entrenamiento de la Policía”, dijo Julio Dolimpio, uno de los más reconocidos profesores de artes marciales de la ciudad.
En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Dolimpio habló sobre las actividades de su trabajo como instructor de karate y los logros de los estudiantes de su escuela.
Dedicado al entrenamiento de fuerzas policiales, también explicó cómo llegó al Krav Magá debido a las exigencias particulares de la Policía para su personal.
Señaló que como los policías no pueden golpear a las personas debía enseñar técnicas de reducción que no se encontraban en el karate.
Dolimpio fue uno de los primeros instructores de karate de la ciudad.
Recordó que su afición por el arte marcial japonés surgió de las historietas, en especial de la lectura de las aventuras de un agente que era un especialista en karate.
Aún vivía en Miramar cuando conoció a Eduardo Maugeri, quien se convirtió en su profesor de karate. Fue precisamente su instructor quien lo envió a Necochea para dictar clases.
Era 1986 y en ese momento había en la ciudad un solo instructor que aún no era cinturón negro. Dolimpio recordó que no fue fácil la adaptación a la ciudad, pero como instructor le fue muy bien y debido a ello en la actualidad la mayoría de quienes enseñan esta arte marcial surgieron de su escuela.
Luego comenzó con el entrenamiento de las fuerzas policiales y allí se planteó un dilema, ya que por reglamento los policías no pueden golpear sino que deben reducir a las personas que aprehenden.
“Eso me preocupó mucho tiempo, porque necesitaban hacer algo que me permitiera entrenar a los policías”, explicó.
Fue así como por recomendación de una persona conocida llegó hasta este arte marcial israelí especialmente creado para la reducción y el combate cuerpo a cuerpo.
En 2010 Dolimpio comenzó a tomar cursos y descubrió todo un nuevo modo de entrenamiento. “Me abrió la cabeza”, explicó.
El audio de la entrevista completa a Dolimpio se puede escuchar en la página web de la radio, en www.fmlacosta.com.ar