“Necesitamos agrandar la temporada de turismo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/RIZZO-TAPA.jpg)
Para Luis Rizzo, hay que trabajar para ofrecer propuestas atractivas por fuera del verano. Destacó que se están haciendo algunas mejoras en la ciudad, pero opinó que ha habido un exceso en el aumento de tasas
Julieta Moreno
Redacción
“El turismo es muy importante para Necochea, mueve muchos rubros, genera empleo, pero la temporada cada vez es más chiquita”, opinó Luis Rizzo e insistió en que “necesitamos agrandar la temporada” y “ofrecer propuestas atractivas por fuera de los meses de verano”.
Luis César Rizzo nació en Necochea, donde ha vivido toda su vida a excepción de sus años de estudiante. Al terminar el secundario, se trasladó a Buenos Aires y, tres años después, regresó recibido de óptico. A la casa de fotografía familiar, que tiene más de 100 años de trayectoria en la ciudad, se sumó con la óptica. Con 40 años de profesión, sigue al frente del local, junto a su hermano y socio. Durante mucho tiempo, integró también la subcomisión de pelota paleta del Club Huracán y actualmente es secretario de la Cámara Comercial.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Elogió las mejoras que viene haciendo la actual gestión, a diferencia de la anterior, aunque consideró que se han excedido en el aumento de tasas. Mostró preocupación por la situación que atraviesa el comercio y manifestó que hay que darle lugar al privado para invertir en el Parque y en el ex complejo casino.
“Hay una voracidad”
“La ciudad tiene el problema de tener muchos políticos que prometen obras y te dicen que hay que hacer, pero no te dicen cómo hacerlas”, fue lo primero que dijo Luis Rizzo, al pensar en la situación de Necochea.
Para él, todos sabemos que hay que construir la planta de tratamiento de efluentes cloacales o que no se puede seguir tirando la basura a cielo abierto. Sin embargo, -indicó- “nadie dice cómo resolverlo o de dónde van a sacar los recursos para hacerlo”.
Si bien aclaró que ahora se están haciendo algunas mejoras, opinó que Necochea parece “una ciudad abandonada y detonada no sólo por el pavimento”. Mencionó el estado en que quedó la ciudad después de que se fue la gestión anterior, haciendo referencia al asfalto y al descuido de los espacios públicos. “En la plaza habían quedado los pastos tan altos que no se veía el monumento al general Necochea”, señaló.
Ahora, en cambio, ve mejoras, aunque reconoció que “con poco que hagan se destacan de los anteriores”. De todas maneras, consideró que “este gobierno municipal, si bien está haciendo cosas, se ha excedido con el aumento de las tasas”. Aclaró que sabe que no se puede gobernar sin impuestos, pero – a su criterio- “se ha excedido”.
Desde su lugar de comerciante, se quejó de las tasas que debe pagar el sector: seguridad higiene, publicidad, espacio público, etc. “Vas a habilitar un comercio y te piden hasta el libre de deuda y uno lo va a tramitar a la Municipalidad y también te lo cobran”.
“Yo entiendo que sin impuestos no se puede, pero hay una voracidad”, insistió.
Según Rizzo, “el comercio viene de una recesión agravada por la pandemia y muchos locales no han resistido y han tenido que cerrar”. Ahora las expectativas –explicó- están puestas en la temporada a la espera de una reactivación del sector.
Parque industrial, accesos y turismo
Pensando en las problemáticas en las que hay que empezar a trabajar, mencionó la necesidad de contar con un sector industrial. “Hay que armar un parque industrial importante, no lo que tenemos”, afirmó, y habló de un parque que tenga todos los servicios como ya lo tienen otras ciudades más chicas.
Además, dijo que hay que ampliar los servicios básicos porque la ciudad se ha extendido y muchas personas no cuentan con agua y cloacas.
Desde el punto de vista turístico, cree que “algo se está haciendo”, pero advirtió: “Esperemos que no sean solo obras preelectorales sino que sigan después de las elecciones”.
También se refirió al estado de los accesos, que son “muy tristes” y lo mismo ocurre –según él- con la Terminal.
Planteó que uno de los problemas que tenemos en el aspecto turístico, es que “no hemos encontrado la forma de ofrecer propuestas para el invierno, fuera de los meses de verano”.
“La forma de vacacionar hace años que cambió. La gente viaja menos días distribuidos en todo el año y no tenemos una oferta atractiva para que se acerque el turismo”.
Reconoció que se critica a la hotelería, pero opinó que “si uno se pone del lado del hotelero, piensa para qué va a invertir si no viene nadie en invierno”. En este sentido, cree que a veces las críticas son “injustas”.
“Necesitamos agrandar la temporada para que los turistas tengan atractivos para venir fuera del verano. El turismo es muy importante para Necochea. Mueve muchos rubros, genera empleo, pero cada vez la temporada es más chiquita, por eso en la Villa hay muy poco comercio atractivo porque no es fácil para el comerciante invertir”.
“Darle lugar al privado”
Al referirse al ex complejo casino, consideró que no ve “otra posibilidad que no sea la venta” y agregó que “no hay recursos municipales”. Para él, la salida es la venta de un sector como estaba planteado en el proyecto de la administración municipal.
También habló de la necesidad de hacer algo con el Jardín de Rocas. “No sé si esos terrenos aledaños al casino son un basurero o que son; no sé qué función cumplen”.
Para Rizzo, tanto en el casino, como en el Jardín de Rocas o el Parque, “hay que darle lugar al privado, darle herramientas, contralarlo y reglamentarlo”.
“El privado tiene que hacer inversiones en el Parque con un proyecto bien reglamentado, concesiones serias, donde se controle que se haga lo que promete el inversor”
“El parque tiene que contar con intervenciones sin estropear la naturaleza, porque es una belleza lo que tenemos”.
“Los turistas que vienen desde hace años a Necochea, te hablan de la naturaleza. No tenemos mucho más para ofrecer, se enamoraron de eso y por eso siguen viniendo”.
Descreimiento
Con respecto a la ciudadanía, dijo que “la gente descree mucho, va perdiendo ganas y fuerzas, aunque deberíamos involucrarnos más porque es la única forma”.
“Para mí, la gestión anterior fue lamentable y, sin embargo, se los premió con puestos nacionales y provinciales. Entonces, para ser político no necesitas ser muy idóneo. Eso un poco saca las ganas”.
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, consideró que el balance hay que hacerlo al finalizar la gestión. “Está mostrando cosas, pero lo que hemos tenido antes ha sido lamentable”.
Para terminar, dijo que tiene fe de que se va a encontrar la forma de mejorar.
Recordó las obras faraónicas que se han prometido a lo largo de los años, desde un frente costero parecido a Miami hasta techar la 83 o un autódromo internacional. Teniendo en cuenta esta serie de anuncios irrealizables que se han hecho a lo largo de la historia de Necochea, afirmó: “Yo creo que lo que se está haciendo ahora es lo que se puede hacer, emprolijar la ciudad”.///