“Necesitamos industrias para que los chicos tengan una salida laboral”
Jorge Salazar se mostró preocupado por la falta de trabajo principalmente para los jóvenes. Destacó mejoras en la ciudad y advirtió sobre el problema de la seguridad y la actuación de la Justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/salazar.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Todas las adicciones que hay, se solucionarían en gran parte si los chicos tuvieran trabajo, tuvieran obligaciones y responsabilidades” opinó Jorge Salazar, quien destacó que una de sus principales preocupaciones es la falta de empleo para los jóvenes y deseó que se instalen más empresas en el distrito.
Jorge Salazar nació y vivió siempre en Necochea. Antes de terminar el secundario, trabajó en el astillero Vanoli y algunos veranos también en la firma Ardanaz. Obtuvo el título de técnico en Electromecánica en 1976 y, con el inicio de la dictadura, no pudo seguir estudiando una carrera universitaria. Sin embargo, enseguida consiguió un buen trabajo. Concursó para entrar en la Termoeléctrica, por un lado, y en Entel, por otro, y el mismo día, le llegaron los nombramientos para entrar en las dos empresas. Se decidió por Entel –que luego fue Telefónica-, donde se desempeñó durante 42 años e incluso fue jefe de región. Tuvo la oportunidad de capacitarse en varias oportunidades en Buenos Aires y vivió de cerca todos los cambios tecnológicos de las últimas cuatro décadas. En este sentido, recordó que cuando entró a trabajar todavía en Necochea no funcionaba el telediscado nacional, participó de la llegada de ese sistema, luego de la central digital y después de la instalación de Internet. Durante algunos años, a contraturno de su trabajo, también impulsó una mini pyme propia relacionada con las telecomunicaciones.
En el aspecto social, ha tenido una vida muy activa. De muy joven participó de los “Caminos de vida cristiana”, donde sintió “el llamado de Jesús para ayudar al otro” y, con ese objetivo, siempre estuvo vinculado a la actividad parroquial a través del sacerdote Justino Fernández. Además, fue dirigente de Estación Quequén y ocupó la secretaría de la comisión directiva durante 12 años. En este rubro, también fue miembro de la Liga Necochea de Fútbol. En tanto que, como vecino, fue uno de los impulsores de la sociedad de fomento de Costa Bonita, donde se desempeñó durante dos periodos, buscando mejorar el paraje.
Actualmente está jubilado, pero continúa tan activo como siempre. Integra Cáritas y forma parte de la asociación cooperadora del Hospital José Irurzun de Quequén.
En diálogo con Ecos Diarios, consideró que en los últimos años se han producido mejoras en la ciudad, pero advirtió sobre la falta de trabajo, la inseguridad y sobre la actuación de la Justicia con respecto a quienes cometen los delitos. No obstante, se mostró optimista sobre el futuro, pero advirtió que los partidos políticos debieran ponerse de acuerdo en algunos puntos básicos para impulsar el desarrollo de la ciudad y dejar de lado las diferencias.
“Me duele muchísimo”
“En los últimos años, noto que se están haciendo cosas”, fue lo primero que dijo Jorge Salazar y enumeró las mejoras que ve en la ciudad: la zona de los juegos en el parque que se está reformando, la pavimentación que se está haciendo en la avenida 58 entre 81 y 91, la iluminación, etc.
Ha notado tantos cambios que decidió apoyar al intendente Arturo Rojas, aunque aclaró que no participa en el partido político.
“Es importante ir haciendo cosas chicas e ir solucionando problemas de agua, asfalto, luces”, insistió, entendiendo que, en este sentido, para él, hay un avance.
Lo que sí le sigue preocupando es la seguridad. “He sufrido robos y además tengo cámaras, rejas, barrotes en las ventanas”, contó, dando cuenta de lo que debe hacer el ciudadano para protegerse.
“Me preocupa no solamente la Policía sino la Justicia”, insistió. “Yo veo a los policías caminando, deteniendo e incluso he sido testigo de algún hecho, pero he estado haciendo la denuncia de un robo y la persona ha salido antes de que yo saliera de la comisaría”.
“Los jueces te dicen que las leyes están hechas para que ellos salgan y eso me duele muchísimo y se tiene que solucionar”, manifestó.
“Mucha dificultad laboral”
Su otra preocupación es la falta de empresas que brinden trabajo y recordó que cuando él empezó su vida laboral le salieron dos oportunidades el mismo día. “Hoy hay mucha dificultad laboral, mientras que antes los chicos que salíamos del Industrial entrábamos casi a todos a trabajar en Entel, la Usina, Cargill, Ardanaz”.
Además, mencionó que él incluso antes de terminar el secundario, tuvo distintos trabajos por temporada o a través de pasantías. “Mi nieto, que tiene 14 años, me preguntaba si podía trabajar en algún lado, pero ahora por la parte legal no se puede”, indicó y relató sobre el caso de un tornero que le interesaría preparar algunos jóvenes para que aprendan el oficio, pero no puede hacerlo. “Hoy no se puede por una cuestión legal y también por la industria del juicio”.
Para él, “todas las adicciones que hay, se solucionarían en gran parte si los chicos tuvieran trabajo, tuvieran obligaciones y responsabilidades”. “Necesitamos industrias para que los chicos tengan una salida laboral, que no se tengan que ir, que quieran su ciudad y que no piensen en pavadas”.
“Es necesario que se abran fuentes laborales, que se radiquen empresas”, insistió, y agregó que “los planes sociales tienen que ser para la gente que realmente lo necesita”.
“Siempre lo mismo”
Con respecto al rol del ciudadano en la comunidad, advirtió que “cuesta mucho la participación” y dijo que “en las entidades y en los clubes son siempre los mismos, son dos o tres”. En este aspecto, cree que las personas hacen muchas actividades todo el día y no queda tiempo. “La gente está pausada, quiere llegar a su casa porque tiene todo tipo de obligaciones”.
Al referirse a la dirigencia política, dijo que el problema es que “a nivel nacional siempre es lo mismo, siempre la misma historia, la misma gente”.
“Te hablan de hacer tal cosa y uno piensa ‘si ya lo hicieron’; se va repitiendo lo mismo”, se quejó. “No hay una solución y eso repercute en la ciudad”.
Consideró que siempre son los mismos nombres, aunque advirtió que le llamó la atención la lista de Javier Milei a nivel local, que no conocía a nadie. “Otra gente se animó a participar, aunque no la conozco”.
Otra cuestión que marcó es que cuando él era joven, “los partidos políticos entregaban la plataforma de lo que iban a hacer y uno la leía. Hoy es todo verbal y por las redes, pero no te dicen lo que van a hacer o te dicen lo que van a hacer, pero ya lo dijeron diez veces”.
“Adelantos sin destruir el medioambiente”
Al opinar del casino, aseguró que lo vendería porque “ni la Provincia ni la Municipalidad lo pueden mantener”.
“Yo haría un frente costero con hoteles, salas comerciales con el mismo casino”, opinó y también dijo que intervendría el Parque.
Contó que algunos le han dicho que “si saca el Parque, la arena llegaría a la avenida 42, pero –para él- si se hace bien controlado, tipo Cariló, se podría instalar un café, alguna casa, construcciones bien planificadas, donde el mismo parque se cuide”.
“Todos los adelantos para la ciudad son valederos, sin destruir el medioambiente, pero sí sumando servicios”, expresó y se mostró a favor de extender el frente costero hacia el sur, con nuevos balnearios.
“Soy muy optimista sobre el futuro de la ciudad, pero tenemos que apoyarla todos y no solamente los que seguimos a Arturo (Rojas); tenemos que trabajar todos por Necochea”.
“No puedo creer que haya tantas contradicciones, que uno piense una cosa, el otro, otra; luchemos por la ciudad”. En este sentido, consideró que habría que establecer algunos puntos básicos para el desarrollo de Necochea para trabajar todos con el mismo objetivo. “Puntos básicos que acuerden todos los partidos políticos y después ir para adelante”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión