“Necesitamos más tiempo para poder decir que esto ya pasó”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/belenirungaray.jpg)
Advirtió sobre la pandemia Belén Irungaray, jefa de infectología del Hospital. Bajó el número de hisopados
Actos políticos con gente apiñada, estadios deportivos con aforo completo y hasta el mínimo cuidado del barbijo cada vez más relegado, son consecuencia de una notable baja de contagios de covid-19 a nivel país. Puntualmente en nuestro distrito hubo menos de cinco casos activos el último mes y sin personas internadas. A pocos días del verano, la expectativa es olvidarnos de una vez por todas de la pandemia. Sin embargo, Belén Irungaray, jefa de infectología del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, advirtió que aún “necesitamos más tiempo para poder decir que esto ya pasó. Más tiempo de esta situación epidemiológica. Aún es muy temprano para hacer un diagnóstico de finalización de pandemia”.
Atentos
Irungaray reconoció que “pareciera que la pandemia terminó, y sin embargo, uno que está en red con infectólogos de toda la Argentina, están apareciendo pocos casos, pero con internaciones, cuando veníamos de semanas con terapias vacías. Hay que estar atentos a un aumento (de casos) y si esto ocurre, reforzar los cuidados, que ya sabemos cómo hacerlo”.
Es bueno destacar que el número de hisopados se ha reducido considerablemente en los últimos meses, a tal punto que fueron más de 9.000 en mayo y menos de 1.000 en octubre.
Europa y Delta
Siempre la situación en Europa ha sido un buen anticipo de lo que luego ocurrió en nuestro país. Sin embargo, con el despliegue de la denominada variante Delta, no fue así. “Fue diferente. Acá tuvimos la variante Landa (Andina) y la Gama (Manaos) con un gran brote de esas cepas que eso se sospechó hizo desplazar la presencia de la variante Delta. Esa fue aparentemente la explicación en primera instancia de los epidemiólogos que hablaban que para septiembre se esperaba un gran brote y no lo tuvimos”, argumentó Irungaray que sostuvo que en Necochea “hubo variante Delta pero siempre estuvieron monitoreados”.
Cuidarse
En caso de producirse un aumento de contagios, apuntó que “habrá que reforzar los cuidados si eso pasa. Por ahora venimos bien y está bueno que la gente pueda volver a abrir su negocio o se organicen eventos con público, como los egresos por ejemplo. Estamos en una nueva normalidad como decimos, con cuidados, pero hay que reactivar la economía y si aparece un brote, habrá que cuidarse más. Por el momento sólo sigamos con los cuidados, tomando distancia y barbijo en los lugares cerrados, no cuesta nada esperar unos meses más”.
La importancia de estar vacunado
En las últimas semanas Europa está afrontando una cuarta ola que ha afectado especialmente a lo no vacunados o gente que lleva mucho tiempo de vacunada. Por eso apuntó Irungaray que “se recomienda la tercera dosis y el refuerzo, porque los anticuerpos bajan y esto hay que tenerlo en cuenta sin provocar caos. En Europa hay mucha gente antivacuna”, agregó argumentando sobre lo que ocurre allí.
Sobre la situación en nuestra ciudad, se mostró muy conforme con la vacunación y afirmó que “eso ha evitado la internación de casos graves. Está demostrado en el mundo. El que discute que la vacuna no sirve, es difícil de entenderlo…está muy demostrado que sí”.