“Necesitamos que se investigue si el barco partió con averías”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/caso-rigel-homenaje.jpg)
Sostuvo Nora Rodríguez, la hermana del jefe de máquinas del buque pesquero Rigel, que hace tres años naufragó frente a la costa de Chubut. Sentido homenaje a los tripulantes
Familiares de los tripulantes del pesquero Rigel realizaron un acto en el puerto de Mar del Plata al cumplirse tres años de su naufragio, que dejó un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur, entre ellos, el pescador de nuestra ciudad Fabián Rodríguez, jefe de máquinas de dicha embarcación.
Los parientes además insistieron en su reclamo para que los restos del buque sean inspeccionados por buzos y para que avance la investigación judicial del caso.
Al respecto, Nora Rodríguez, habló con Ecos Diarios y sostuvo que “necesitamos saber si el barco partió con averías y en su momento, también se mencionó que había registrado problemas eléctricos horas antes de zarpar”.
Nora Rodríguez y su madre, Albertina Núñez, tomaron parte del sentido homenaje que se realizó en un sector del puerto marplatense, donde se descubrió una placa a tres años de la tragedia en el mar.
Orden no cumplida
Con el pedido sostenido de “que bajen los buzos”, como ordenó hace 20 meses la Justicia Federal, allegados de las víctimas de este siniestro, ocurrido el 9 de junio de 2018 frente a las costas de Chubut, encabezaron una emotiva ceremonia en el Puerto de Mar del Plata.
Incluyó la instalación de una placa y el izado de una bandera con los rostros y nombres de los pescadores en la banquina de la terminal marítima de la vecina ciudad.
“Hubo mucho sentimiento y lágrimas, y con mi mamá queríamos estar en ese lugar para rendirle un merecido homenaje a Fabián y a sus compañeros de trabajo”, acotó Nora Rodríguez durante la conversación con Ecos Diarios.
Exigen avances concretos
En el acto por el nuevo aniversario, los familiares exigieron “avances concretos” en la causa por “averiguación de ilícito” que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral.
En ese sentido, pidieron que el Estado nacional cumpla la orden dictada en octubre de 2019 para que el casco del barco, hundido a 93 metros de profundidad, sea inspeccionado.
“Necesitamos que se cumpla esta manda, porque ya pasaron 20 meses desde que fue emitida y Jefatura de Gabinete no nos da respuestas. Además, para saber fehacientemente si el buque no estaba en condiciones de salir a navegar”, dijo Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos.
“Que bajen los buzos”
Godoy reiteró el pedido sostenido por los familiares para que “bajen los buzos y recuperen los restos”, y que “se determine quiénes fueron los responsables, por acción u omisión, de que zarpara un barco que no estaba en condiciones”.
“Necesitamos avances reales. Necesitamos recuperar los restos de nuestros chicos. Llevamos tres años llorando, y queremos despedirnos como corresponde, no sabiendo que ellos siguen ahí abajo abandonados”, dijo la mamá de uno de los marineros.
La madre de Navarrete aseguró además que pese al tiempo transcurrido las esposas de las víctimas “no recibieron aun” los certificados de presunción de fallecimiento para poder tramitar las pensiones correspondientes.
“Hace tres años se nos cayó la vida encima. A veces sueño que estoy arriba de ese barco. Los chicos saben que estamos acá, que seguimos luchando por ellos”, señaló durante el emotivo acto, Hugo Amadeo, padre de Jonathan Amadeo, otros de los marinos desaparecidos. ////
Naufragio frente a la costa de Chubut
El Rigel, un buque de más de 50 años de antigüedad y 27 metros de largo, zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto de Mar del Plata. Perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino.
Durante las primeras horas de búsqueda, el cadáver de su capitán y uno de los propietarios de la embarcación, Salvador Taliercio (46), fue recuperado por otro pesquero de la flota marplatense.
Los restos de los otros ocho pescadores nunca aparecieron, a pesar de los rastrillajes que se hicieron por mar, aire y tierra.
Tres semanas después del naufragio, el barco oceanográfico Víctor Angelescu localizó el casco hundido a la altura de la localidad chubutense de Punta Tombo.
Los tripulantes que desaparecieron junto a Amadeo y Navarrete fueron Rodrigo Sanita, Cristian Osorio, Rodrigo Blanco, Carlos Daniel Rodríguez y Luciano Mieres, todos de Mar del Plata, y también el jefe de máquinas, Fabián Rodríguez, de Necochea.