“Necesitamos sacarle costo al privado para que pueda invertir”
Eugenia Vallota, candidata de la Alianza La Libertad Avanza, propone eliminar algunas tasas municipales que están obsoletas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/eugenia_vallota.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Hay algunas tasas que se cobran, que existen desde hace muchísimos años dentro del municipio y que están obsoletas o que van en detrimento del comerciante”, expresó la candidata a concejal por la Alianza La Libertad Avanza, Eugenia Vallota, y anticipó su propuesta de eliminar algunas tasas municipales. “Necesitamos sacarle costo al privado para que pueda invertir”, remarcó.
También anticipó a Ecos Diarios su intención de volver a insistir con la eliminación del estacionamiento medido tanto en la playa como en el centro y advirtió la necesidad de debatir temas como el casino, el parque y el desarrollo costero de la ciudad.
Vallota forma parte en segundo lugar de la lista de candidatos a concejales que encabeza Juan Cerezuela, a partir del acuerdo que realizaron el PRO y la Libertad Avanza para conformar un frente electoral.
“Quiero volver a ser concejal porque entiendo que existen los mismos problemas estructurales que cuando me fui”, expresó, recordando que empezó a militar en el espacio del PRO en el año 2014 y se desempeñó como concejal entre el 2018 y 2021, primero como suplente y, a partir de 2019, como titular.
Tasas y estacionamiento
Sobre la campaña, indicó que, por un lado, están trabajando en redes sociales, pero también caminan las calles. En este sentido, contó que Cerezuela, quien es comerciante, recorre los comercios contando las propuestas con “muy buena recepción por parte de la gente”.
Entre los ejes de campaña, se refirió a eliminar algunas tasas municipales y aseguró que “esto no significa desfinanciar el Estado sino ser conscientes de que hay algunas tasas que están obsoletas”. Para ella, no se debería cobrar el uso del espacio público para la gastronomía por colocar mesas y sillas en la vereda, así como tampoco la instalación de un bicicletero o por la publicidad.
Con respecto al estacionamiento medido, consideró que en la playa se vuelve “un trastorno para el turista” y en el centro no suma a un comercio que “está venido a menos después de la pandemia”. Además, se quejó de que solo tiene “un fin recaudatorio” porque “lo que se recauda va a rentas generales” y “no a embellecer el centro” como estaba previsto.
“Necesitamos sacarle costo al privado para que pueda invertir, hay pequeños gestos que tenemos que dar para que le repercuta a la gente en su trabajo”, expresó.
También mencionó la necesidad de avanzar con las habilitaciones exprés y beneficios de gratuidad por un determinado periodo, como lo ha hecho el intendente y candidato a senador, Guillermo Montenegro, en Mar del Plata. “Para aquel que quiere invertir en Necochea deberíamos darle facilidades de gratuidad por un periodo de tiempo, que lo podemos debatir en el Concejo, por ejemplo, de no pagar la tasa de Seguridad e Higiene porque necesitamos que el privado venga a invertir para que exista una generación de empleo”.
“Discusiones que hay que dar”
Por otra parte, dijo que “hay discusiones que hay que dar” como el casino, la intervención del parque y la instalación de la maltería.
En relación al casino, Vallota insistió en que “hay que tomar una decisión” y consideró que “lo más viable es lotear y poder vender porque si no, tanto el casino como el Jardín de Rocas, terminan siendo un tapón para el crecimiento de Necochea y para el desarrollo costero”.
Al referirse a la maltería que podría instalarse en la ciudad, señaló que “no nos podemos permitir que las empresas no vengan a invertir a Necochea, al contrario, tenemos que abrirles las puertas”. No obstante, aclaró que “hay organismos de contralor en lo que tiene que ver con lo ambiental, como la OPDS, y una vez cumplidos cada uno de los requisitos de precaución tiene que poderse instalar y trabajar”.
Para terminar, contó que además de las propuestas, le explican a los ciudadanos qué es lo que hay que votar, por qué hay dos elecciones, qué se vota en cada caso, qué es la quinta sección electoral y destacó la importancia que tiene la participación cívica.
“Creo que la mejor manera de que la gente defina cuál es el rumbo que quiere a nivel provincial y municipal es a través del voto”, culminó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión