“Necesitamos un sistema de salud que sea para todos”
Afirma Alfredo Gómez, ex subsecretario de la Agencia de Recaudación del municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/alfredo_gomez_exsubsecretario_de_la_agencia_de_recaudacion_municipal.jpeg)
“Si queremos que Necochea sea una ciudad donde valga la pena vivir y proyectar, necesitamos un sistema de salud que funcione para todos: accesible, equilibrado, moderno y sostenido”, reflexionó Alfredo Gómez, licenciado en administración.
Lo hizo en su blog “Pensar en comunidad. Entre la experiencia y la curiosidad” que expone en la red social Facebook, en el que viene publicando una serie de interesantes artículos de su autoría, abordando temas del distrito de Necochea que trascienden la coyuntura.
Gómez, además de desempeñarse en el ámbito privado, fue subsecretario de la Agencia de Recaudación del municipio hasta hace poco tiempo.
En este caso, se ocupó de analizar el sistema de salud del distrito, mucho antes de generarse la polémica por la distribución de las capitas de PAMI entre el Hospital Municipal y la única clínica privada que queda en pie en el distrito.
Advierte el profesional que en la actualidad “la salud pública de Necochea se encuentra visiblemente sobrecargada”, acotando que el Hospital Municipal “no sólo debe atender urgencias y casos sociales, como le corresponde, sino que también absorbe buena parte de la demanda que en teoría debería ser cubierta por el sistema privado o por las obras sociales”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/campana_en_el_hospital_ferreyra.jpg)
Esta situación –advierte- genera un cuello de botella permanente de largas demoras, sobrecarga del personal sanitario y un nivel de exigencia que supera la capacidad real del sistema público”.
Para tratar de revertir esta situación, a su criterio, no todo depende de la Provincia. “También desde Necochea también se pueden dar pasos concretos, mejorar la gestión, digitalizar procesos, transparentar datos, exigir con argumentos e invertir con criterio”, asegura.
Alfredo Gómez está convencido de que “la salud no es sólo de los médicos ni de los políticos: es un derecho colectivo. Y eso nos convierte, también, en parte de la solución”.
De allí su inquietud de reflexionar sobre el tema desde la óptica de un profesional ajeno a la medicina. “Mi mirada parte del sentido común y de una preocupación ciudadana por el rumbo de nuestra ciudad”, apuntó.
Los recursos
En principio, se refiere a los recursos con que cuenta el sistema de salud, indagando de dónde surgen.
“Necochea cuenta con tres hospitales municipales (excluyendo al Hospital Subzonal Provincial “Dr. Domingo J. Taraborelli”), 12 centros de atención primaria (sin contar postas móviles de temporada), tres unidades sanitarias y un consultorio integral. Todos bajo gestión municipal”, indicó.
No obstante, puntualizó que “gran parte de los programas, recursos y decisiones sanitarias dependen el Ministerio de Salud bonaerense”. Y apuntó que esto “lejos de ser un tecnicismo, es clave para saber dónde reclamar y con qué argumentos”.
A modo de ejemplo, indicó que “los sueldos del personal médico son fijados por la Provincia, lo que condiciona directamente la capacidad del municipio para atraer o retener especialistas”.
Alfredo Gómez recalcó también que “el dinero que envía la Provincia para cubrir el gasto en personal médico, equipamiento e insumos hospitalarios no alcanza”, acotando que “lo termina cubriendo el ciudadano con sus tasas municipales”.
Se pregunta al respecto si en la agenda política se evalúan alternativas o si se compara lo ejecutado en salud en Necochea con lo que sucede en otros municipios similares.
Luego cita los marcos normativos en los que deberían analizarse posibles medidas, recalcando que “es importante abrir el tema al aporte de especialistas”. Esos marcos son la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Estatuto del Personal de la Salud Pública de la Provincia y el Sistema Nacional del Seguro de Salud
Dinero para salud
En 2024 el municipio destinó el 31% de su presupuesto de salud, número que Gómez considera “significativo”.
A partir de ese dato se pregunta: “¿Está mal que se invierta tanto en salud”?. Y se responde: “No necesariamente. De hecho, puede hablar bien de una gestión sensible a las necesidades sanitarias”. Pero lo que sí se requiere, en su opinión, es “un debate serio y transparente sobre prioridades, eficiencia y responsabilidades”.
Alfredo Gómez tiene claro que “sólo con información y análisis se puede avanzar hacia un modelo más equilibrado, donde la salud no sea un gasto desbordado, ni un lujo al que hay que renunciar para mantener otras prioridades”.
Otras cuestiones
En su análisis, el profesional aborda varias cuestiones más vinculadas con el sistema de salud. Entre ellas el retroceso de la salud privada en Necochea, el cierre de clínicas, así como el aumento de consultorios y prestaciones ambulatorias,
También habla sobre el rol que debería tener el Círculo Médico y se refiere a los pagos adicionales que deben hacerse en muchos casos para acceder a prestaciones.
Finalmente, Gómez hace una serie de propuestas, además de recalcar la necesidad de “exigirle al Estado provincial que asuma su rol en el financiamiento del sistema de salud”.
Para el distrito, plantea la digitalización de turnos y gestión clínica, una auditoría interna de servicios y un tablero de control público, entre otras cosas.
Y deja para el final una serie de preguntas que podría hacerse la comunidad de Necochea. Entre ellas qué sistema de salud quiere y qué está dispuesta a revisar, exigir o mejorar.
En tiempos en los que se prefiere el impacto inmediato, controversias, polémicas mediáticas, agresividad en los discursos y se hace prevalecer la cultura del Tik-Tok por sobre el análisis y el pensamiento crítico, bienvenida esta propuesta de Alfredo Gómez para que temas trascendentes para el distrito de Necochea sean materia de debate reflexivo, confrontando ideas constructivas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión