Necochea 2030: destacan la iniciativa, pero lamentan ausencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/neco203027.jpg)
José Cannatá, José Luis Arrate, Fabián Nicolosi y Pedro De Ilzarbe opinaron sobre el desarrollo de la primera reunión de lo que será el plan estratégico
Con la organización de la Municipalidad, se realizó la primera reunión para empezar a diseñar un plan estratégico para la ciudad denominado “Necochea 2030”, pero algunos de los que asistieron, si bien destacaron la iniciativa, consideraron que no estaban representados todos los sectores y había muchas ausencias principalmente del sector empresarial, turístico, agropecuario y portuario.
Ecos Diarios consultó a José Cannatá, José Luis Arrate, Fabián Nicolosi y Pedro De Ilzarbe, quienes participaron del encuentro. Entre las opiniones más salientes, se planteó el temor de que quede en el olvido como ha sucedido con otros proyectos similares, la necesidad de enfocar mejor la convocatoria y la importancia de centrarse en los temas y problemáticas propios de la ciudad, más allá de las cuestiones particulares de cada una de las personas que participaron.
Así “no va a haber cambio”
“Fue una reunión numerosa, pero faltaron empresarios de todos los rubros”, consideró el constructor José Cannatá, y agregó que no había representación del Centro de Acopiadores ni del sector portuario. Y en este sentido, fue contundente: “Con los que fueron, no va a haber cambio”.
Para él, el principal problema que tiene Necochea es “la falta de trabajo genuino” y, a su entender, ahí debe apuntar el plan estratégico.
“No podemos ser una ciudad de empleados públicos, pero si se hace un recuento, el 80% depende de un 10% que paga impuestos”, explicó.
“Yo fui a la reunión porque me interesa que la ciudad crezca y la gente tenga trabajo”, indicó, y lamentó lo que ha perdido el distrito en el aspecto industrial, mencionando la cantidad de fábricas procesadoras de pescado que había hace 40 años. Además dijo que en aquel momento en la Municipalidad trabajaban 800 personas y ahora son 2.500 más 500 contratados porque “la comuna tuvo que salir a cubrir el trabajo, que antes lo cubrían las empresas privadas”.
Si bien se mostró optimista con la posibilidad de generar este plan estratégico, señaló que habría que orientar mejor la convocatoria “a gente que esté más decidida a generar ese cambio”.
Para terminar, lamentó también que el 90% de los que estaban habló de “su tema particular, en lugar de hablar de lo queremos para nuestra ciudad”.
“Que no quede en el olvido”
Fabián Nicolosi, que participó de la reunión en representación de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén, consideró que “está bien la iniciativa”, pero dijo que “es difícil el entendimiento” y recordó que durante la gestión de Daniel Molina se hizo algo similar –Plan Urbano Ambiental (PUA)- y “después quedó en la nada”.
En este sentido, indicó que “nos tenemos que cuidar que no sea una movida partidaria del momento y que después quede en el olvido”.
Sobre la convocatoria, dijo que “hubo ausentes, algunos que fueron invitados y no fueron”, pero también destacó que “la parte empresarial, las grandes empresas cerealeras, las cámaras y el Consorcio del Puerto no estaban”, que a su entender “son las que tuercen la dirección de la ciudad”.
Asimismo mencionó que el jefe de Gabienete, Mario Gygli, cuando hizo la apertura del encuentro habló siempre de Necochea, “en lugar de hablar del distrito”. En este sentido, Nicolosi aseguró que “todo el distrito tiene problemas, Quequén, La Dulce y el interior”.
“Lo que nosotros fuimos a buscar es la recuperación de la presencia del Estado municipal en la ciudad, que deja en manos de los habitantes muchas cuestiones”, opinó. En lo que respecta a Quequén, dijo que hay una “violación permanente de las normas en el tránsito, en lo medioambiental y en la radicación de empresas”. También mencionó el problema de la salud, que está recayendo todo en el Hospital Ferreyra.
“Charlas dispares”
El empresario José Luis Arrate coincidió con la mayoría de los consultados que, si bien había 60 personas, no estaban representados todos lo sectores.
“No había sectores turísticos, agropecuarios ni portuarios y muy pocos empresarios”, expresó. Además agregó que el encuentro fue extenso y hubo “charlas dispares, opuestas, con distintos criterios de interpretación con lo que se hace o con lo que se podría hacer”.
Arrate mostró sus dudas acerca de la continuidad del proyecto, porque “había opiniones dispares” y “no había muchos sectores de los que mueven la economía y pocas autoridades municipales en cuanto áreas de planeamiento y conducción”.
“Además con tantas personas y temas tan dispares, no hubo conclusiones”, advirtió, agregando que “no hubo algo específico a tratar”.
Puerto, erosión y efluentes cloacales
Pedro De Ilzarbe participó en representación del movimiento autonomista de Quequén. “Me pareció que la reunión tuvo una vocación de convocar a todos los sectores, aunque con algunos ausentes, pero la vocación estuvo”, indicó.
“Yo estoy dispuesto a hacer aportes en mi especialidad que es el Puerto”, explicó. En ese aspecto, le gustaría instalar “una estación multimodal, de puerta de contenedores libre de contaminación y lleno de valor agregado, así como también la optimización del espacio físico de la margen Necochea, que está totalmente desaprovechada”.
Otro tema es la erosión costera que es una deuda pendiente, al igual que el tratamiento de los efluentes cloacales.
Sobre el diseño de este plan estratégico, opinó: “Yo creo que se va lograr instalar una agenda de trabajo que van a tener recoger los candidatos del 2019”.