Necochea avanza a la fase 3 y mañana vuelven las clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/TESTEO-1.jpg)
La Provincia lo adelantó ayer al Ejecutivo. La apertura nocturna de los locales gastronómicos se extiende a todos los días. Nueva protesta de los Padres Organizados
Aunque formalmente hoy las autoridades provinciales harán el correspondiente anuncio oficial, el distrito de Necochea avanzará a la fase 3 de las restricciones sistema de restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus.
El retorno a una etapa de mayor flexibilidad y que como punto principal conlleva la habilitación de las clases presenciales en todos los niveles y escuelas, le fue confirmada en la víspera al Ejecutivo municipal.
Necochea de esta manera vuelve a la fase 3 luego de seis semanas en la etapa 2, y a consecuencia de la sensible mejora que se produjo en los últimos 14 días en cuanto a su situación epidemiológica.
En tal sentido el informe diario de la Secretaría de Salud dio cuenta ayer de números más reducidos que en las jornadas anteriores, bajando a 346 los casos activos, con seis personas internadas en el Hospital y la mitad de ellas con respirador mecánico. En tanto la ocupación de camas críticas era del 33,33% y la de la sala general Covid, del 7,32%.
En cuanto los positivos detectados en las últimas 24 horas fueron 20; hubo 62 negativos y los recuperados fueron 53. Finalmente las personas aisladas sumaban 1.316.
En contrapartida a esta situación positiva, ayer se produjo un nuevo fallecimiento por Covid, con lo cual la cifra trepó a 195, desde el comienzo de la pandemia.
Mayor apertura
La presencia en fase 3 posibilita algunas flexibilizaciones más, por caso para el sector gastronómico, que ahora podrá atender al público todas las jornadas de la semana en horario nocturno.
De todas maneras, con el aval de municipio en la ciudad se viene manteniendo una apertura de varias actividades, casi en la normalidad pese a haber estado en fase 2.
En contrapartida mantendrán sus puertas cerradas el casino, bingo, salones de fiesta y peloteros, los sectores más restringidos en este año y medio de pandemia.
¿A las aulas mañana?
Junto a la confirmación de la fase 3 que hoy certificará la Provincia, la expectativa principal está puesta en si se dispone el reinicio de las clases presenciales en todas las escuelas (últimamente solo se han brindado en las rurales) a partir de mañana miércoles o sucede al término de las vacaciones de invierno, que empezarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 30 de julio, inclusive.
Otro reclamo de los padres
Vinculado a la cuestión educativa, ayer cerca del mediodía, se realizó una nueva manifestación de parte de los Padres Organizados, que esta vez no quisieron hacer una caravana de autos y bocinazo como en otras oportunidades sino que directamente se dirigieron a la Jefatura Regional de Educación.
“Estamos frente a la máxima autoridad de la región”, les explicó Marina Porto a través de un altavoz a los manifestantes que llegaron al lugar con banderas y carteles a la sede de calle 56 casi 57. Luego añadió que consideraban que la Jefatura “es la responsable de que nuestras escuelas estén cerradas hace un año y medio”, ya que son quienes deberían hacer los reclamos pertinentes y dar a conocer el malestar de los vecinos de Necochea ante las autoridades provinciales.
“Desde noviembre venimos reclamando”, recordó Porto, que es referente del movimiento del Padres Organizados, para luego asegurar que “mientras las escuelas sigan cerradas, seguiremos acá”.
Durante la manifestación, a la que no solo asistieron padres sino también niños, se pegaron varios carteles en las paredes de la Jefatura Regional, mientras esperaban ser atendidos por alguna autoridad.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, haciendo alusión a que no se había podido hacer el acto del 9 de julio en las escuelas, como siempre se ha hecho.
Arrancó el testeo móvil
Escasa participación hubo en la unidad de testeo móvil que impulsa el municipio y que se montó ayer en la sede de Uthgra, donde se hicieron testeos gratuitos.
Tan solo once personas se acercaron hasta ese lugar, aunque no es un número tan bajo si se tiene en cuenta que solo había dos horas disponibles, para hacerse la prueba.
Al ingresar al lugar, los interesados en hacerse el test debían dejar sus datos en una oficina y luego cruzar el pasillo para que una profesional les hiciera el hisopado. De esa forma, se pudo saber que dos personas fueron por ser contacto estrecho y el resto por tener síntomas, a pesar de que podía hisoparse cualquiera que sea mayor de 10 años, por más que no tenga síntomas. En este sentido, es válido destacar que los menores de 18 deben asistir con un adulto responsable.
Antes de retirarse, las personas hisopadas eran informadas de que los resultados tardarían entre 24 y 36 horas en aparecer y que debían estar aislados hasta que eso ocurra. También se les recomendaba a los que tenían turno en estos días para vacunarse que llamen al vacunatorio y avisen que no asistirían por haber sido hisopados, ya que no debe vacunarse una persona con Covid positivo.
Hoy, entre las 9.30 y las 11.30 se continuará con esta unidad de testeo móvil en el Centro de Atención Primeria de la Salud Fomento de Quequén, y el jueves 15 al CAPS General San Martín. En cuanto al miércoles y viernes, volverá a la sede de Uthgra, en 61 entre 54 y 56.