Necochea celebró el legado del Libertador General San Martín
Homenaje con acto y ofrenda floral por los 175 años del fallecimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/arturo_rojas_encabezo_el_acto_conmemorativo_en_la_manana_del_domingo.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Ayer por la mañana, Necochea rindió homenaje al General José de San Martín al cumplirse 175 años de su Paso a la Inmortalidad. La Municipalidad organizó la ceremonia oficial frente al Monumento al Libertador, ubicado en Diagonal San Martín y 59, a la que asistieron autoridades, vecinos y representantes de distintas instituciones locales.
La jornada comenzó a las 10.30, con la invitación del intendente municipal, Arturo Rojas, a participar de este acto protocolar que buscó destacar no solo la memoria histórica, sino también los valores que trascienden las fechas y batallas. Tras el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional, se realizó un minuto de silencio en honor al Libertador.
Posteriormente, a las 11.15, se llevó adelante la colocación de ofrendas florales en el Retoño del Pino de San Lorenzo, ubicado en la Plaza San Martín de la villa balnearia, en 83 entre 4 bis y 6. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, representantes de instituciones educativas y vecinos, en un gesto de respeto y homenaje a la figura de San Martín y a los hombres y mujeres que forjaron la independencia del país.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/club_de_leones_autoridades_de_la_entidad_se_sumaron_a_los_homenajes_al_general_san_martin.jpeg)
Un hombre que trascendió fronteras
El intendente Arturo Rojas se dirigió a la comunidad destacando la importancia histórica y los valores que encarna el Libertador: “Muy buenos días, gracias por estar en este día tan importante que le rendimos homenaje sin lugar a dudas a una de las figuras más trascendentales de nuestra historia, José de San Martín, que nos recuerda que la libertad y la soberanía no son regalos, sino conquistas que requieren lucha, sacrificio y entrega. Fue un hombre con una visión que trascendió fronteras y promovió la libertad a nivel continental”, expresó.
Rojas subrayó que los ideales de honestidad, solidaridad, entrega y sacrificio siguen siendo una guía para las generaciones presentes: “El desafío en nuestra comunidad, con tantas divisiones, es lograr unidad hacia dónde queremos ir, pese a las diferencias. Una sociedad, un pueblo, una patria se construye con compromiso colectivo y esfuerzo, tirando todos para adelante”.
Y agregó: “Esto tenemos que replicarlo en nuestro Pago Chico, donde tenemos que seguir trabajando con todas las instituciones de nuestra ciudad con todos los dirigentes, con todos los vecinos para que todos los días construyamos un distrito mejor para nuestras generaciones y para las generaciones futuras”.
El mandatario local incluyó un mensaje de reflexión y reconocimiento histórico: “Ese faro nos tiene que seguir iluminando para recordar que hubo hombres como José de San Martín y tantos otros que dieron su vida para que hoy podamos gozar de esta libertad. Muchas gracias, feliz Día de la Patria para todos”.
Cabe recordar que el General José Francisco de San Martín tras liberar Argentina, Chile y Perú, vivió en Londres, Bruselas y Francia, enfrentando tensiones políticas y problemas de salud. El padre de la patria falleció en su casa de la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer en la tarde del 17 de agosto de 1850, cuando estaba acompañado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce, sus nietas, el representante de Chile en Francia don Francisco Javier Rosales y el doctor Jordán, quien lo asistió como médico.
En 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para ser depositados en el mausoleo que al efecto se erigió en la Catedral donde es custodiado por una guardia del ejército que él mismo creo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión