Necochea con el mayor número de contagios desde el inicio del Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/cola.jpg)
Se llegó a 894 casos activos. Ayer se sumaron 127 positivos y se produjo un fallecimiento. También creció la ocupación de camas críticas. En las escuelas hay cada vez más burbujas aisladas.
Con 894 casos activos de Covid, se alcanzó ayer el mayor pico de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia en el distrito. De hecho superó al número mayor que se había producido en noviembre del año pasado, con 860 contagiados.
En cuanto a los datos informados anoche por la Secretaria de Salud del municipio, se registraron 127 casos positivos y se produjo una nueva muerte, trascendiendo que se trató de una persona de menos de 40 años.
De los 894 casos activos, 23 personas están internadas en el hospital Emilio Ferreyra, cinco de ellas con respirador y la ocupación del área de Cuidados Críticos es del 75%, mientras que la sala general de Covid está completa en un 65,38%.
Otra nota saliente de ayer es que siguen subiendo los casos en la localidad de La Dulce, que pasó de 36 en la jornada del último martes, a 43 en la víspera. En el resto del distrito, hay tres personas contagiadas en Claraz y cinco en Juan N. Fernández.
Por su parte se encuentran aisladas 1.545 ciudadanos y se recuperaron 60. En tanto la placa de ayer especificó que en el hospital modular se procesaros 114 muestras y 180 en laboratorios privados.
Además de los positivos detectados se registraron 175 negativos y desde el inicio de la pandemia se han determinado 9.364 positivos, de las ciudades 8.348 se recuperaron y 122 personas fallecieron.
Hermertismo
En consonancia con el agravamiento del cuadro epidemiólogico en el distrito, desde la esfera municipal no hubo respuestas a la requisitoria de Ecos Diarios, lo que se puede entender como un sentimiento de alta preocupación ante la suba de casos. Aunque también el hermetismo estaría vinculado a nuevas restricciones que parecen inminentes y que se preferiría aplicar de acuerdo a lo que disponga la Provincia en las próximas horas.
Al igual que en los últimos días, ayer fue constante durante toda la jornada la concurrencia de personas a hisoparse al hospital modular,a si como tambipena los laboratorios del sectr pibado.
Burbujas aisladas
En las escuelas también se empieza a notar el aumento de casos. En los establecimientos de gestión estatal, por ejemplo, hay en este momento 58 burbujas aisladas, el número más alto desde que empezaron las clases.
Hay que aclarar que se aíslan las burbujas enteras por la aparición de algún caso entre los mismos alumnos o docentes. En total, en el distrito funcionan 1.514 burbujas, teniendo en cuenta nivel inicial, primario y secundario. Sin embargo, además de las burbujas aisladas hay un buen número de alumnos que están faltando por ser contactos estrechos.
Por otra parte, también preocupa la cantidad de docentes y auxiliares aislados, ya sea porque tienen Covid-19 o porque alguien de su familia lo padece. A veces no necesariamente esto implica el aislamiento de la burbuja que tiene a cargo el docente porque puede ser que no haya tenido clases en los últimos días, como sucede en el caso de los profesores. De todas maneras, esta situación sí complica a los establecimientos por las ausencias de los docentes y las horas libres que empiezan a generarse.
Cuando faltan auxiliares, se complica aún más. Ha sucedido que se han suspendido las clases en algún turno por falta de porteros y personal de limpieza, hasta tanto se cubre la vacante.
El jefe Distrital de Educación, Javier Ranaldi, consideró que la situación es “complicada” y reconoció que en estos últimos días se notó en los establecimientos educativos. Contó que, a principio del ciclo lectivo, se había mantenido un promedio de 20 o 25 burbujas aisladas y la semana pasada trepó a 37 y ayer se estaba en 58.///