Necochea continuará en fase 2
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/modular.jpg)
Se anticipó ayer desde la Provincia. A pesar que la Nación reubicó al distrito como de «alto riesgo epidemiológico y sanitario». Se seguirá sin clases presenciales
Las expectativas del regreso del distrito de Necochea a la fase 3, producto del mejoramiento sanitario observado en los últimos días, se desvanecieron en la jornada de ayer cuando desde la Provincia se anticipó a autoridades de Salud del municipio que al menos por una semana más continuará en la fase 2 de las restricciones.
Sin embargo la oficialización de este anticipo tendrá lugar en la jornada de hoy, en el habitual informe semanal que ofrecen el ministro de Salud del distrito bonaerense, Daniel Gollán y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y que establece la fase para los 135 municipios.
En cuanto a los argumentos de la medida de seguir en fase 2, se explicó que pese al descenso de los contagios y de la ocupación de camas, los números de Necochea han sido más altos en los últimos 14 días que los 500 cada 100.000 habitantes exigidos para estar en fase 3.
En tal sentido en el área de Epidemiología de la administración provincial se contabilizaba para las dos últimas semanas una tasa de incidencia de 800 casos en Necochea. En cuanto la ocupación de camas la situación ha mejorado, pero en el caso de las llamadas críticas se sigue superando el porcentual del 80 por ciento que se contempla para estar en la fase 3.
El hecho de continuar en fase 2 tiene su mayor repercusión a nivel sociedad, más allá de la continuidad de los horarios recortados para la atención comercial, en que no regresarán por esta semana las clases presenciales. Esta situación ha producido un fuerte reclamo de los padres de alumnos, incluyendo amparos judiciales.
Una ilusión
La esperanza de que esta semana se podría ascender a la fase 3 de las restricciones, tanto para Necochea como para varios municipios vecinos, entre ellos Tandil, Miramar, Tres Arroyos y Balcarce, cobró vida a partir de conocerse en la noche del pasado domingo la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de excluirlos en la franja de «alarma epidemiológica y sanitaria» para calificarlos de «alto riesgo epidemiológico y sanitario».
Tal reubicación es equiparable a la fase 3 del sistema implementado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lo que aumentó las ilusione, entendiendo que la Provincia establece sus decisiones en base a lo que determina la Nación. Pero por lo visto de acuerdo a lo anticipado ayer a nuestro municipio, esta vez no será así.
Necochea se encuentra en la fase 2 desde el pasado 31 de mayo, y al menos por una semana más deberá permanecer en la misma. Para que se produzca el retorno a la fase 3 es fundamental que la curva de contagios se acentúe en los días venideros. Y en ello también juega, a futuro, la continuidad de una intensa vacunación.
Tasa de letalidad baja
A pesar de no haberse registrado fallecimientos en los últimos cuatro días, la cifra en el distrito ha alcanzado a 170 muertes desde que comenzó la pandemia.
Sin embargo cuanto a la tasa de letalidad de Necochea sigue siendo de 1,30, muy por debajo del índice de 2,70 que cuenta el país.
Por otro lado, al igual que ocurre en otros lugares ha bajado la edad de las personas que fallecen, en buena parte porque la mayoría de los mayores de 70 ya se aplicaron las dos dosis de la vacuna y observan mayores cuidados que una franja activa que es la que debe salir a trabajar.
En sintonía con esta nueva realidad, en los últimos días se dio cuenta de no menos de tres personas de entre 30 y 40 años que estaban intubadas, entre ellas una embarazada.