“Necochea creció, pero sin planificación”
Leonardo Spaltro consideró que la ciudad puede ser turística, agropecuaria e industrial al mismo tiempo. Habló de la importancia de la participación, aunque advirtió que vivimos en una sociedad individualista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/spaltro_leonardo.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Necochea creció, pero sin planificación; es un vaivén entre posturas políticas”, opinó el contador Leonardo Spaltro, quien además consideró que el desarrollo se ha dado mayormente por el impulso de los privados. No obstante, cree que “la ciudad recién ahora está apareciendo”.
Leonardo Spaltro nació en Necochea, pero cuando terminó el secundario se fue a vivir a Mar del Plata para estudiar administración y contador público. Ocho años después regresó a nuestra ciudad, ya con la carrera terminada, y empezó a trabajar en forma particular. Durante algunos años, se desempeñó en la parte de contabilidad en la barraca Marmetto y luego volvió a trabajar en forma independiente en su propio estudio. Lleva 17 años en la profesión y fue delegado presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Además, actualmente es presidente de la Asociación Todo para Ellos y tesorero del Rotary Club Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, consideró que la ciudad puede ser turística y agropecuaria e industrial al mismo tiempo e insistió en la necesidad de planificar el desarrollo. De todas maneras, advirtió que nota un cambio desde lo visual. Se lamentó por la falta de participación de la ciudadanía y habló de una sociedad individualista. Se mostró a favor de hacer algunas intervenciones en el parque y dijo que no cree que haya sido positivo instalar molinos sobre la costa.
“Hay otra movida”
“La ciudad la veo recién ahora apareciendo”, fue lo primero que dijo Leonardo Spaltro, al pensar en el presente de Necochea. “Cuando yo estaba en la facultad, venía y todo estaba en un letargo y hablaba con la gente y decían que estaba cada vez peor o que no había ningún cambio”, recordó.
Sin embargo, dijo que hoy se ven cambios sobre todo en el aspecto visual. “Hay otra movida”, expresó, pero también aclaró que “se partió de una vara bastante baja”.
Para él, “siempre se debatió mucho si éramos una ciudad turística o agropecuaria, pero no necesitamos ser una cosa o ser otra, se puede apuntar al turismo, a la industria y a la parte agropecuaria que es el principal ingreso que tiene la Municipalidad” a través de las tasas.
En este sentido, la comparó con Mar del Plata y dijo, en ese caso, tiene turismo y tiene industria. No obstante, dijo que en el caso de Necochea para desarrollarse industrialmente se necesita una mayor potencia energética.
Entre sus preocupaciones, consideró que se requiere una planificación para el crecimiento. “Necochea creció, pero sin planificación; es un vaivén entre posturas políticas, hoy vamos para un lado y después viene otro y borra todo lo que hizo el anterior y vamos para el otro lado”, cuestionó.
En este aspecto, consideró que “la ciudad creció por impulso de privados que le han metido garra”. En este caso, puso como ejemplo el paseo de la ribera que se realizó por iniciativa de los mismos habitantes del sector. “No hubo una planificación desde el Estado para ampliar la oferta turística en el río, sino que es una propuesta privada de los mismos vecinos”, explicó y, en este sentido, cree que falta una visión integral de la ciudad.
“Mezquindad política”
Con respecto a la ciudadanía, advirtió que “todos somos parte de una sociedad que es igual” y agregó que en las instituciones se nota que “no hay un involucramiento de las personas”. Para él, las nuevas generaciones son más individualistas y no participan en clubes, asociaciones civiles y entidades.
Opinó que antes se participaba más y analizó que quizás tiene que ver con que “en la sociedad antes era todo más lento, había más tiempo y hoy la vorágine y el mismo trabajo te lleva a pensar que determinada cosa es secundaria y uno se dedica a uno”.
Al pensar en la dirigencia política en general, consideró que “hay mucha mezquindad desde todos los sectores” y agregó que “hay dirigentes que en determinado momento aparecen como los salvadores y, uno que conoce la historia, sabe que en otro momento pusieron palos en la rueda”.
Además, señaló que se deberían lograr acuerdos en algunos puntos, más allá de las diferencias e ideologías de cada partido. En este aspecto, puso como ejemplo el parque eólico que se instaló frente al mar. “Desde que tengo uso de razón se habla de que el Parque corta el crecimiento de la ciudad y resulta que después se pone un campo lleno de molinos sobre la costa un poco más adelante”. En este sentido, señaló que no está de acuerdo de que se hayan puestos molinos en ese lugar porque “en determinado momento era lejos, pero hoy es cerca; hay casas a tres cuadras”.
Para él, esto sucedió por falta de planificación.
“El parque más integrado”
Siguiendo con su argumentación, se refirió al parque Miguel Lillo y advirtió que “los extremos no sirven”.
“El parque se podría integrar con algún otro comercio o emprendimiento en algunos espacios abiertos, no para congestionarlo sino para integrarlo”, remarcó, señalando que se podrían hacer algunas intervenciones en lugares donde no hay plantas.
“Hay espacios que han quedado sin árboles que se podrían forestar, pero también abrir por ejemplo un barcito u otra cosa con una visión estética que fomente la circulación de gente”. Mencionó como ejemplos Cariló y Villa Gesell que “está la ciudad metida dentro del parque”. No obstante, aclaró que no quiere “una ciudad dentro del parque, pero sí más integrado”.
Al referirse al casino, dijo que era la postal de Necochea y se lamentó que se haya dejado abandonar. Aclaró que no le “cierra” venderlo porque “es un lugar estratégico” y prefiere que siga siendo patrimonio público. De todas maneras, piensa que se puede abrir algún comercio o un lugar de esparcimiento en algún sector privado.
Además, privatizar ese sector sería “dar el único punto alto público que tiene la ciudad para ver el mar”.
Para terminar, se mostró esperanzado en el futuro y consideró que cada uno desde su lugar o desde una institución puede hacer su aporte al crecimiento de Necochea.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión