Necochea cumple hoy 144 años
Su rico historial y un futuro promisorio constituyen el sello de una de las principales ciudades de la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/desde_lo_alto_un_sector_de_una_necochea_pujante_y_con_un_inmenso_futuro.jpeg)
Sin los habituales festejos de cada año, debido al mal tiempo de este fin de semana, Necochea celebra hoy los 144 años de su constitución como ciudad.
Este aniversario conjuga la historia, esfuerzo e impronta que a lo largo de varias generaciones, en los inicios con mayoría de inmigrantes, han ido constituyendo un distrito pujante y que hoy cuenta con 102.110 habitantes, según el último Censo nacional celebrado en 2022.
En todo repaso histórico siempre se hace eje en el comienzo. En el caso de nuestra ciudad fue fundada en la ventosa jornada del 12 de octubre de 1881 en la plaza central, teniendo como principales figuras fundacionales a Ángel Ignacio Murga y Victorio De la Canal.
Necochea lleva el nombre del general Mariano Necochea, prócer de la independencia sudamericana. Y su creación fue impulsada por una ley provincial que contó con el apoyo del poeta y legislador José Hernández, autor del Martín Fierro, quien promovió la expropiación de tierras para establecer el nuevo pueblo sobre la margen derecha del río Quequén.
Sesenta y cuatro intendentes
Un detalle del camino transitado es que en todo su historial Necochea ha contado con 64 intendentes entre elegidos por el voto popular, comisionados de gobiernos militares e interinos. Todos con decisiones políticas que han marcado de una u otra forma el crecimiento rápido o aquietado de la ciudad y el distrito.
Más allá de la evolución que en distintos aspectos ha tenido este rincón de la provincia de Buenos Aires, en el que se conjugan los ricos sectores del puerto, campo y turismo, el futuro de Necochea sigue siendo tan promisorio como el que aventuraron sus fundadores en aquél lejano octubre de 1881. De alguna forma está todo por hacer aún.
Celebración postergada
Visto las advertencias de mal tiempo, el pasado jueves la Municipalidad tomó la aconsejable decisión de dejar sin efecto el programa de espectáculos, feria, gastronomía y actividades recreativas-culturales, que iban a tener como epicentro la plaza Dardo Rocha, dividida para la ocasión en cuatro manzanas temáticas: del folclore; juegos y deportes; de la cultura y turística.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión