Necochea en fase 2, con clases virtuales y varias restricciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/comercio-3.jpg)
Hasta el 11 de junio, Necochea seguirá en esta situación. Los comercios podrán abrir entre las 9 y las 19. Gimnasios cerrados y gastronómicos sólo con delivery
Necochea ingresará hoy oficialmente en la fase 2 de la cuarentena, tras terminar el cumplimiento del decreto fijado por el Gobierno nacional. En líneas generales, se seguirá más o menos como la semana pasada, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica del distrito sigue complicada.
Lo más preocupante y que más malestar genera entre los padres es que, por ahora, seguirá suspendida la presencialidad y las clases continuarán siendo virtuales. Esta situación complica a la mayoría de las familias, pero también sigue acentuando la desigualdad porque no todos los chicos tienen las herramientas digitales necesarias para aprender en este contexto.
En lo que respecta a la actividad comercial, el horario de atención permitido para los rubros no esenciales será de 9 a 19 (la semana pasada era hasta las 18). Comercios como bazares, regalerías, tiendas de ropa, zapaterías, marroquinerías, vinerías, entre otros, deberán atender desde la puerta y sin ingreso de público al local.
Los bares y restaurantes tendrán restricción horaria de 19 a 6; no podrán atender en su interior, pero sí en la puerta y mesas para consumo únicamente en espacios al aire libre y veredas, a la vez que están autorizados a hacer delivery hasta las 23.
Otro de los aspectos que cambia es lo relacionado a las empresas dedicadas al cobro de impuestos y cuotas que podrán abrir sus puertas también hasta las 19. En este caso, podrá ingresar el público de acuerdo a la cantidad de cajas que posean. En el caso de las casas de electrodomésticos, no puede haber gente en el interior del local eligiendo productos. Si podrán hacer retiro en puerta.
Las peluquerías y los salones de belleza están habilitados para atender al público bajo estrictos protocolos con turno previo y sin espera de clientes dentro del comercio. En este caso, también la hora de cierre es a las 19.
Circulación hasta las 20
Por su parte la circulación estará prohibida después de las 20 para aquellos que no cuenten con autorización especial, mientras que las farmacias y las estaciones de servicios no tendrán topes horarios.
Estas disposiciones tienen vigencia desde hoy y hasta el 11 de junio, cuando se resolverá cómo continuará cada distrito, de acuerdo a la situación sanitaria en la que se encuentre.
Los más afectados
Por su parte deberán continuar cerrado los gimnasios, natatorios, cines, casinos, bingos y bibliotecas.
La práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre no estará permitida; así como tampoco los talleres culturales, ni artes escénicas y musicales, deportes en espacios cerrados, ni la celebración de ritos religiosos. Y tampoco estarán habilitadas reuniones sociales en domicilios particulares.
Es importante aclarar que sí se podrán realizar caminatas al aire libre en forma individual, así como también andar en bicicleta o correr, pero no en grupo, tanto en la playa como en el parque.
En el caso de los gimnasios que deberán seguir cerrados, ya anticiparon que presentarán un petitorio en la Municipalidad para poder abrir. En este sentido, insisten en que la actividad física es un rubro esencial y que, por tal motivo, deben seguir abiertos.
Tanto gimnasios como gastronómicos son dos rubros que fueron muy golpeados el año pasado. Si bien hace varios meses que venían trabajando, aún no se han podido recuperar y el tener que volver a cerrar, los desanima y temen no poder seguir adelante, teniendo en cuenta los gastos fijos que cargan a cuestas, de alquileres, empleados, impuestos y servicios.
En ambos casos, venían trabajando con protocolos y aforos y aseguran que en sus locales no se producen los contagios.