Necochea era invadida por jóvenes de todo el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/11-historia-2-e1520800428705.jpg)
Ocurrió en diciembre de 1970, cuando se desarrolló aquí la segunda Fiesta de la Juventud, con la participación de delegaciones juveniles de varias provincias
Archivo
Ecos Diarios
A fines de 1970, la Argentina se encontraba bajo el gobierno de facto del general Roberto Marcelo Levignston. Por aquellos días, los ministros de Obras Públicas de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe visitaban la Central Termoeléctrica de Necochea.
En tanto, la comisión organizadora del Festival Infantil ya trabajaba en la realización del desfile inaugural de la 10º edición de la fiesta de los niños y el 17 de diciembre se realizó la inauguración oficial de la temporada de verano.
Pero sin dudas nada había preparado a los necochenses para la invasión de jóvenes que iba a registrar la ciudad en unas pocas horas, aquel 17 de diciembre.
Jóvenes de Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, Capital Federal, Tucumán e incluso de Uruguay, llegaron a Necochea para participar de la Segunda Fiesta de la Juventud.
El encuentro, organizado por la Comisión Municipal de Turismo, comenzó oficialmente el jueves 17, pero algunas delegaciones habían llegado días antes.
«Chicas y muchachos del país, guiados por profesores y preceptores tomarán contacto entre sí y con nuestra ciudad a lo largo de seis días», informaba Ecos Diarios desde una página especial dedicada al encuentro.
Café de la amistad
Las delegaciones del sur del país, concentradas en Bahía Blanca habían llegado dos días antes, mientras que las que provenían del norte, partieron desde Buenos Aires, donde habían pasado un día en instalaciones del club River Plate.
se grupo arribó a la ciudad en tres micros, a los que seguía un cuarto, portador de periodistas e integrantes del panel que iban a participar de un debate a realizarse en el Teatro Municipal.
Los jóvenes se concentraron en la confitería del anexo playa del Club Huracán, en la calle 83, que había sido rebautizada como «Café de la Amistad».
Además del debate, que se realizó en el Municipal, en el Cine Ocean se realizó un festival de música beat animado por los grupos Gipsys, Los No, Super Grupo y Los Bichos de Candy.
La fiesta continuaba en los boliches de moda de ese momento: en Loko’s se presentaban Los No; en Noi, Madera Tallada y Gipsy; en UFA, las bandas Pasto y Super Grupo; y en Rimini Bichos de Candy y Alma Pura.
Música, baile y playa
De acuerdo al cronista, «pampeanos, cordobeses, riojanos, catamarqueños y jóvenes de distintos puntos del país se encontraron en la noche necochense». El periodista, que parecía no estar «en la onda» de los visitantes, trataba de dejar registro de los sonidos de moda, a los que calificaba como «musicalidades exuberantes».
Los «fortines», como parecía estar de moda calificar a las discotecas, se vieron pobladas de jóvenes con «buenas patillas, cabellos peinados al despeine y el infaltable rictus de hastío que presta interés a las facciones».
El 21 de diciembre, cuando finalmente llegó el verano, hacía días que jóvenes en bikini tomaban sol en las playas necochenses.
Esa noche, la primera del verano, se eligió a la reina de la Fiesta de la Juventud. Liliana Kaufmann, de sólo 17 años, se convirtió en la soberana de la segunda edición del encuentro de jóvenes.
En el cierre de la fiesta y del festival beat, en el Cine Ocean, se presentó el grupo «Los Bárbaros», un cuarteto integrado por Loid, Rino, Marcelo y Mario.
Según el trasnochador cronista de Ecos Diarios, el cierre de la fiesta fue con una velada «frenética de ritmos modernos ejecutados con todo el entusiasmo que puede albergar el alma de muchachos entusiastas».
«Necochea sirvió como nexo entre jóvenes que de otra forma tal vez nunca hubiesen tenido oportunidad de saber de los otros. Y la opinión de quienes participaron en este encuentro es unánime: que se repita».
Días después, una nota destacaba el valor de la fiesta como promotora turística de la ciudad. «Si juzgamos el aspecto promocional como necochenses, el mismo fue ampliamente cumplido. Antes y durante la realización de la Fiesta de la Juventud. Y seguramente, los jóvenes seguirán hablando del evento y por ende de Necochea», señalaba el analista.