“Necochea era otro mundo, pero ahora está apagada y triste”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/CORINO-TAPA.jpg)
Gustavo Corino mencionó las consecuencias que ha tenido la pandemia en la ciudad. Criticó a los políticos en general y advirtió que hay que explotar mejor los recursos naturales
“Yo vengo de la época en la que había un poder adquisitivo distinto, donde la gente gastaba, donde todo era posible, donde el comerciante crecía en su empresa”, expresó Gustavo Corino y detalló el movimiento turístico que tenía la ciudad en ese entonces, dando cuenta de que “Necochea era otro mundo”. Ahora, en cambio, habiendo pasado más de un año en pandemia, la ve apagada, triste y desierta, por momentos.
César Gustavo Corino nació en Necochea, donde vivió toda su vida. Desde hace más de 30 años, trabaja como realizador audiovisual de eventos sociales, aunque en este último año y medio, su actividad está paralizada por la pandemia. En forma simultánea, siempre estuvo vinculado al deporte, no sólo a la práctica sino también a la enseñanza. De joven, jugó al fútbol durante varios años en Rivadavia, pero cuando descubrió las artes marciales se apasionó y se dedicó de lleno al taekwondo. Tras haberse recibido de cinturón negro, siguió los pasos de su instructor y empezó a formar a chicos y jóvenes en los valores del arte marcial. Formó a más de 1.500 alumnos en sus 40 años de trayectoria en la actividad, entre ellos, más de 200 cinturones negros. Se desempeñó varios años en el Club Huracán hasta que abrió junto, con otro instructor, su propio centro conocido como Escuela Necochense de Taekwondo, donde continúa actualmente.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Criticó a la dirigencia política de todos los niveles, porque cree que trabajan para mejorar su propia economía y no la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus preocupaciones, enumeró la cantidad de impuestos que tiene que pagar el que trabaja y la necesidad de explotar los recursos naturales que tenemos para impulsar la ciudad.
Crítica a la política
“Yo soy de la época en que se construyó el Casino de Necochea, que era una microciudad”, recordó Gustavo Corino. “En aquel momento, caminabas por la avenida 2, entre 83 hasta Pinolandia, y te chocabas con la gente; tal es así que había cinco cines. Necochea era otro mundo”.
Sin embargo, advirtió que ahora se ve otra realidad. “Hoy con el tema del Covid, veo una ciudad apagada, triste”. A modo de ejemplo, contó que “a las 20, uno mira por la ventana y no se ven luces, no se ve gente, sólo se ve una ciudad desierta”.
Al pensar en las causas que nos llevaron a esta situación, más allá de la pandemia, mencionó a los políticos que hemos tenido, tanto municipales, como provinciales y nacionales.
“Más de una vez me han ofrecido participar en política, pero no he aceptado porque yo tengo los valores del arte marcial que en la política no se respetan”, opinó. En sentido, mencionó que “no puede ser que estando en un puesto para mejorar la vida de la gente, lo único que mejoran es su economía y cuando se van del cargo, en algunos casos, no pueden justificar ni la caja chica. Si entrás con un millón de pesos, no te podes ir con 10 millones y eso pasó”.
“Los políticos en vez de mejorar la calidad de vida de las personas, mejoran sus propias vidas y así con todos los partidos”, lamentó Corino, aunque mencionó que también hay gente honesta, pero a su vez, advirtió que conoce “políticos en Necochea, La Plata y Buenos Aires, que iban a trabajar en colectivo cuando empezaron y cuatro años después, se fueron con un BMW y un Audi para la esposa”.
Explotar los recursos naturales
Entre los temas que le preocupan, mencionó la falta de apoyo a los deportistas y la falta de explotación de todos los recursos naturales que tiene Necochea.
“El deportista de cualquier disciplina, cuando sale a competir, está representando a tu ciudad y el deporte es la mejor publicidad”, indicó sobre los beneficios que puede traer a largo plazo apoyar a los deportistas locales.
Con respecto a la infraestructura en sí de la ciudad, advirtió que “tenemos un parque, una playa, un río que a muchísimas ciudades les gustaría tener, pero nosotros no lo explotamos” y contó que en pleno enero llamó a varios lugares en Sierra de la Ventana y no consiguió alojamiento, dando cuenta de lo que se hace en otras ciudades, incluso con menos recursos naturales.
Sobre la forma en que se podría explotar lo que tenemos, mencionó la posibilidad de desarrollar todo tipo de excursiones tanto en la zona marítima como en el río.
“Una persona que venga a Necochea y tenga plata para gastar, va a querer alquilar cuatriciclos, recorrer la costa, que lo lleven en lancha a pescar, alquilar motos de agua. Hay que ofrecer todo tipo de servicios para quienes tienen posibilidades de gastar”, expresó. En este aspecto, se lamentó que “preparamos una ciudad para los turistas que vienen a comer sándwich en la playa”, pero se preguntó: “¿Qué ofrecemos para los que pueden gastar?” y aseguró que “viene todo tipo de turista”.
Asimismo, mencionó la necesidad de impulsar emprendimientos gastronómicos en el río, más servicios para alquilar kayak y mejorar el paraje las Cascadas, con caminos seguros y transitables.
“Hay un montón de cosas para mejorar, pero claro se necesita una partida de dinero importante y hay que gestionarlo”, advirtió Corino y agregó que, fuera del paseo portuario, no ha visto un gran crecimiento en los últimos años.
“Atenta contra los poderosos”
Al referirse al rol del ciudadano, opinó que “tenemos que obligar a las personas a las que les dimos el voto, que sean transparentes y que cumplan con lo prometido”, pero advirtió que el habitante no tiene los elementos legales para reprochárselo al político. “Te prometen el asfalto en un barrio para que los votes y tienen que hacerlo, sin embargo, pasan los cuatro años y ni siquiera te pasan la máquina”. En este sentido, se preguntó que “¿Qué tenemos los ciudadanos para hacer en estos casos?” y el mismo se respondió que “nada”.
Siguiendo esta misma línea, consideró que cuando un juez libera a un delincuente que tendría que estar preso, debería hacerse responsable, a modo de tutor, si esa persona vuelve a delinquir durante determinado período. Para él, una medida de estas características no se formula, porque “atenta contra los intereses de los poderosos, de las personas que están con una situación cómoda”.
Otro tema preocupante, según su mirada, es la cantidad de impuestos que hay que pagar en la Argentina solamente para empezar a trabajar. “Si uno abre un negocio y te va mal, es problema tuyo; si llueve, te jodés; si no vendes, lo mismo; pero si te va muy bien, el gobierno te saca entre el 60 y el 70% en impuestos”, se quejó.
¿Por qué perderlo?
Con respecto al parque Miguel Lillo, reconoció que sólo para ese lado Necochea puede crecer, pero advirtió que “cada vez que se privatiza un espacio del Parque, deja de ser de la gente y pasa a ser de alguien particular”. A modo de ejemplo, dijo que “los campings están cerrados, no te dejan pasar, ni alquilar”.
“Estaría buenísimo que tuviéramos un crecimiento en ese sector, pero no tiene que ser quitándole derechos a la gente”.
Para él, “es muy jugosa la idea de tomar un sector del Parque y hacer un emprendimiento inmobiliario con cabañas, pero el que se beneficia es el privado” y aclaró que “hay un montón de lugares para hacer cabañas fuera del Parque”.
“¿Por qué perderlo?”, se preguntó, aunque de todas maneras cree que hay potenciarlo y mejorarlo. Mencionó los espacios con basura y las plantas caídas.
No obstante, aclaró que está de acuerdo con la instalación de algún kiosco o emprendimiento como el que está en Pinolandia, que no afecta al parque en sí. “No hay que bajar 100 metros de parque para hacer un emprendimiento turístico, porque después va a quedar para alguien y no para todos”.
Con relación al Casino, consideró que “tiene que hacerse algo porque no puede ser que un aguantadero de gente ni de alimañas”.
Sobre la gestión de Arturo Rojas, si bien dijo que no maneja datos concretos, aseguró que lo tiene que aplaudir por el entoscado en la ribera, y mencionó que sabe que los empleados están cobrando en tiempo y forma.
“Hay infinidades de cosas para hacer, pero hay que ver cuál es el presupuesto municipal”.
“La ciudad tiene que volver a ser la Necochea de cuando yo era chico, cuando no podía caminar en el sector de la playa de la gente que había”, recordó, aunque reconoció que el mundo cambió y ni hablar después de la pandemia y se refirió al miedo que tiene la gente de viajar y hasta para invertir.