“Necochea es la ciudad del no te metas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/gabriel-tapa-1.jpg)
Para Gabriel Wasowski, Necochea es “la ciudad del no te metas” y no siempre ha elegido bien a sus dirigentes. Sobre el municipio, opinó: “Si uno gasta más de lo que entra, es imposible”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Yo creo que Necochea es la ciudad del no te metas, somos de criticar mucho, pero de accionar poco”, opinó Gabriel Wasowski, al pensar en el rol del ciudadano y agregó que tampoco “hemos elegido bien a nuestros dirigentes porque no todo el mundo está preparado para ser político y llevar adelante el municipio”.
Gabriel Wasowski nació en Necochea. Cursó algunos años la carrera de agronomía en Balcarce y luego regresó para dedicarse a la apicultura, dentro del negocio familiar. Desde hace 26 años trabaja en la producción de la miel. En forma paralela, desde 2004 colabora en el Club Villa Del Parque; fue presidente de la entidad ocho años y hoy está a cargo de la subcomisión de básquet. Su principal objetivo dentro del club, es ofrecer un espacio de formación y contención para decenas de chicos de todas las edades.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró preocupado por la inseguridad, la salud y el deterioro que viene de años. Criticó la cantidad de funcionarios en las distintas gestiones y remarcó la necesidad de convocar a personas capacitadas para las distintas áreas de gobierno.
“No todos están preparados”
“La ciudad es como una pequeña casa, si uno gasta más de lo que entra, es imposible que funcione y esto ha sucedido en Necochea”, opinó Wasowski, al tratar de pensar lo que nos ha pasado.
“Quizás –analizó- no hemos elegido bien a nuestros dirigentes”, aunque mencionó que tampoco hemos tenido suerte porque “cuando tuvimos la oportunidad de tener una persona capacitada, como fue Gastón Guarracino, sucedió una desgracia”, haciendo referencia al fallecimiento del político en un accidente.
En este sentido, sostuvo que “no todo el mundo está preparado, no todos están preparados para llevar adelante un municipio”. A su preocupación de que se gasta más de lo que ingresa, mencionó también que “hay más funcionarios de los que se necesitan”.
Para el apicultor, cuando votamos se elige una persona, pero en realidad habría que elegir un equipo de trabajo. “Yo creo que los candidatos deberían presentar el equipo antes de la elección porque no todas las personas están capacitadas para gobernar y ocupar ciertos cargos como Gobierno o Hacienda”.
A la responsabilidad que tienen los políticos, se suma el rol del ciudadano, del sector privado y de las entidades intermedias. “Yo creo que Necochea es una ciudad del no te metás, somos de criticar mucho pero de accionar poco”.
En este aspecto, contó su experiencia en el club deportivo. “No hay compromiso de las empresas con la sociedad y también cuesta mucho la participación social en las entidades, incluso de los mismos padres”.
“La ciudad es de todos. Hoy están estos dirigentes, pero mañana hay otros, por eso somos los ciudadanos los que nos tenemos que hacer responsables y comprometernos”.
Entre los problemas que más le preocupan, mencionó la inseguridad y la salud y remarcó que se ha mejorado mucho en los últimos meses en infraestructura, principalmente en mantenimiento, limpieza y reparación de calles.
A modo de ejemplo, contó que hizo el reclamo para que se arreglara la calle 592, que divide el partido de Necochea del de Lobería, y después de cuatro años, la repararon. “Hablé con el delegado de Quequén y se puso a disposición enseguida y lo solucionó”.
“Años de inoperancia”
Con respecto al Casino, consideró que es el resultado de “años de inoperancia y de malos manejos” y opinó que “una infraestructura de ese calibre es imposible remodelarla”.
“Me da mucha lástima verlo derrumbado y que se pierdan fuentes de trabajo”, insistió.
A su entender, se requiere “una inversión privada que lo ponga en condiciones” y se mostró de acuerdo con la posibilidad de que se venda, aunque aclaró que “se tendría que privatizar, pero con un uso social”, es decir, “no privatizarlo y que sólo se beneficie el empresario, pero sí tiene que ganar porque para eso invierte”.
Sobre el parque Miguel Lillo también se mostró abierto a realizar intervenciones con inversión privada, pero preservando la naturaleza. “Hemos quedado atrasados con respecto a Villa Gesell o Pinamar, que han hecho cosas lindas con inversiones privadas, pero cuidando el medioambiente”.
“Me gustaría que se intervenga para que se cuide”, mencionó y recordó la cancha de hockey que, en un principio, se quiso instalar en el Parque, lugar en el que al final no se hizo nada y quedó como estaba. Además, lamentó los descuidos de la gente, que tira papeles, plásticos y desperdicios.
También se refirió a los cortafuegos que se han hecho, pero consideró que no alcanzan y dudó que estemos en condiciones de frenarlo si ocurre un incendio en el predio.
Sobre las razones por las que no se toma una definición sobre el futuro del Parque, opinó que “los extremos son malos, por un lado, están los ambientalistas y, por otro, los que quieren que todo sea infraestructura”.
“Hay que consensuar, sentarse en una mesa, hablar y pensar qué es lo mejor para la ciudad. Decidir qué lugar queremos darle a las inversiones privadas para hacer algo lindo, saludable y cuidado sin invadir la naturaleza”.
“Un intendente de gestión”
Sobre la gestión de Arturo Rojas, consideró que ha notado cambios en los últimos meses en lo que respecta a mantenimiento y, si bien no lo conoce personalmente, sí conoce a otros funcionarios que le han dado respuesta.
De todas maneras, opinó que “Rojas es un intendente de gestión, que viene del Consorcio y que sabe lo que es el manejo” y agregó que “nos han tocado intendentes sin experiencia, pero éste no es el caso”.
Para Wasowski, lo importante es que se rodee de personas capacitadas, que “tenga un buen equipo” y se mostró de acuerdo con las medidas que se tomaron para frenar el ingreso de la pandemia.
Sin embargo, consideró que “va a llevar mucho tiempo acomodar la ciudad, porque son muchos años de deterioro, pero tengo esperanza”.///