“Necochea es la locomotora que tiene que traccionar la región”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/fioramonti-tapa.jpg)
Dijo Juan José Fioramonti. El intendente de Lobería apuesta a la integración, aunque sostuvo que Arturo Rojas no toma la posta. Los proyectos
El intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, recibió a Ecos Diarios en su despacho y en un mano a mano contó sobre sus proyectos de mejorar la seguridad, integrando a los distritos vecinos, y de sus ganas de realizar trabajos conjuntos con Necochea. Además, contó sobre su objetivo de mejorar la oferta educativa de Lobería, ayudados por la conectividad que permite la fibra óptica y el convenio con universidades.
Educación
Durante la actual gestión, el municipio ha invertido millones de pesos en formación universitaria e hizo convenios marco con la Unicen y la Universidad de Mar del Plata, con la finalidad de transformar a Lobería en un polo tecnológico educativo. “Hoy tenemos 250 chicos cursando carreras universitarias en Lobería, y para lograr eso tuvimos que traer la fibra óptica”, señaló Juan José Fioramonti.
De hecho, a muy pocos metros de la Municipalidad se está construyendo el edificio propio para que funcione la Universidad.
La mejora en la conectividad a internet hace que también las personas que están trabajando para empresas de manera remota, por la pandemia, puedan hacerlo con tranquilidad desde Lobería.
Paralelamente, para los estudiantes de quinto y sexto año de secundario, que todo este tiempo no han tenido clases presenciales, junto con las universidades, la Municipalidad está armando un ciclo de ingreso, que permita prepararse desde Lobería y así tener una formación básica que garantice poder tener el nivel de contenidos necesario para ingresar a ese tipo de exigencias de formación.
Integrar la región
Como se mencionó al inicio, otro de los proyectos y ejes en los que trabaja Fioramonti es el de la integración de la región, comenzando en materia de seguridad.
Para ello, tienen intención de armar una “seguridad regional”, para que quien entre al sudeste bonaerense sepa que va a estar monitoreado y cuidado. Para ello quieren que las rutas 227, 226, 88, 55, 29 y 74, tengan un sistema de monitoreo, cuya información vaya a la nube para poder detectar todos los movimientos desde cualquier municipio. “Estamos viendo que en la Provincia no cotiza el interior, entonces la patrulla rural se está debilitando y la policía comunal también, porque no tienen recursos materiales y humanos, y lo mismo pasa con la salud”, explicó Juan José Fioramonti.
“Estamos gobernados por funcionarios que son del Conurbano y de Capital Federal, entonces, lo que me ha ido pasando es que si no reaccionamos con una visión federal de la Provincia, nosotros estamos condenados a ser unos parias”, aseguró, y luego opinó que “en Lobería solo somos 17.000 habitantes y no movemos el amperímetro, porque no aportamos votos”.
Respecto al vínculo con Necochea, contó que ha tenido algunas charlas con Arturo Rojas, pero no ha tenido la respuesta y la motivación que se necesita para este tipo de proyectos. “Yo lo entiendo, tiene otras urgencias y otra situación”, dijo el intendente loberense, pero explicó que él se quiere “revelar” y quiere “reaccionar” porque los funcionarios provinciales no conocen ni dónde queda Lobería, ni qué produce.
“Estoy convencido de que Necochea es la locomotora que tiene que traccionar la región, pero no toma la posta. No veo ni en la gestión anterior ni en esta que se tome posición, entonces uno busca el aliado estratégico en Tandil, que tiene una movida diferente”, detalló.
Servicios básicos
La actual gestión municipal trabaja en un eje llamado “calidad de vida”, lo cual implica interpretar las demandas de los ciudadanos, porque para cada persona significa algo distinto ese concepto.
“Lo que veíamos es que la infraestructura barrial se había quedado en el tiempo, entonces hay que trabajar con cordón cuneta, pavimento, desagües, escuelas hechas por el mismo municipio, puentes, y a su vez mejorar las luminarias. Es una estructura que se fue armando y hoy el municipio es una empresa constructora, como una cooperativa, donde recibimos los fondos y los distribuimos para las obras. Entonces lo que una empresa nos cobraría cinco millones, a nosotros nos sale tres, y encima damos trabajo”, concluyó.///