“Necochea es un polo educativo en crecimiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/guillermo.jpg)
La nueva jefa Distrital de Educación, Elsa Guillermo, planteó sus objetivos
“Necochea es un polo educativo en crecimiento y eso hay que capitalizarlo”, destacó la nueva jefa Distrital de Educación, Elsa Guillermo, haciendo hincapié en que “hay que capitalizar lo que se tiene”, “armar planes de acción” y “planificar estratégicamente el distrito”.
Como temas claves en este inicio de su gestión, mencionó el fortalecimiento de los acuerdos de convivencia en las escuelas y las políticas de cuidado y resolver, conjuntamente con el Consejo Escolar, todas las necesidades de infraestructura para garantizar “la presencialidad todos los días”.
Elsa María Guillermo nació en Tandil y vivió parte de su infancia y adolescencia en Napaleofú. Se formó como docente en Educación Inicial y como bibliotecaria profesional. Inició su carrera docente como bibliotecaria en la Escuela Agropecuaria de Lobería y luego ingresó en la Escuela Técnica N° 1 de la misma localidad. En el 2014, concursó la secretaría para dicho establecimiento y en el 2017, la dirección. Se desempeñó como directora hasta octubre de 2021, cuando asumió como jefa de Educación Técnica de la Región N° 20, tras haber concursado para ser inspectora de la modalidad.
A fines de marzo, con 24 años en la docencia, le llegó la propuesta para ser jefa Distrital de Necochea, aceptó y el martes llegó su designación, que fue informada por la directora de Inspección General, Marisa Vázquez, quien estuvo en nuestra ciudad.
En estos primeros dos días, la nueva jefa Distrital ya tuvo varias reuniones de trabajo con la jefa regional, Ana Lidia Marincevic; se reunió con integrantes del Consejo Escolar y con referentes de la Secretaría de Asuntos Docentes. Hoy visitará una escuela primaria, en el marco de un recorrido que irá haciendo por todo el distrito.
“Planificar el distrito”
En diálogo con Ecos Diarios, dijo que la ciudad tiene un potencial educativo “maravilloso” y habló que ve a Necochea como un “polo” en lo que respecta a la educación, algo que –según su punto de vista- es reconocido por todos los distritos de la zona.
Al explicar en que se basa ese potencial, detalló que “la ciudad tiene una oferta muy diversa con modalidades de artística, educación física, técnico-profesional, con ofertas de nivel superior, tanto docentes como técnicas, con la Universidad del Centro con sede en Quequén y otras universidades que traen carreras, y esto hace que los estudiantes vean a Necochea como una oportunidad”.
No obstante, aclaró que “sabemos que no solo es importante tener instituciones, sino que estas instituciones estén en condiciones y con los cargos que se necesitan”. Además, destacó que el distrito ha crecido en población y el sistema educativo debe responder a esa demanda, que se da desde el nivel maternal hasta el superior y en todas las modalidades educativas.
Aseguró que cree “profundamente” en el potencial de Necochea y consideró que, en su caso, “puede aportar desde la escucha, el diálogo y propiciar los debates que nos tenemos que dar”.
La funcionaria también destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con la Jefatura Regional de Educación, el Consejo Escolar y con las autoridades municipales “para poder gestionar la mayor cantidad de recursos y planificar en forma estratégica lo que se debe resolver en forma inmediata, lo que se puede resolver a mediano plazo y lo que se puede proponer a largo plazo”. En este sentido, habló de “planificar estratégicamente el distrito” desde el punto de vista educativo.
Convivencia e
infraestructura
Para ella, hoy en día, los dos temas claves para empezar a trabajar son el fortalecimiento de la convivencia en las escuelas y las políticas de cuidado, por un lado, y, por otro, ir resolviendo todas las necesidades de infraestructura junto con el Consejo Escolar “que garanticen la presencialidad todos los días”.
“Hay que trabajar fuertemente en la convivencia en las escuelas que es uno de los diez principios de la política educativa provincial; hay que construir convivencia porque la convivencia se construye diariamente y se aprende”.
Consultada sobre si la agresión que sufrió una docente por parte de una madre en el mes de marzo, exigía algún abordaje especial, dijo que “el objetivo es trabajar en la convivencia, que se está haciendo porque, por calendario, en abril se tratan los acuerdos institucionales de convivencia, donde se escuchan todas las voces, y aclaró que luego se debe seguir trabajando todo el año en estos acuerdos.
Para terminar, se mostró esperanzada en poder aportar algunas formas de trabajo que le han sido efectivas durante su carrera docente e insistió en que hay que trabajar mucho más allá de su gestión en particular.
Como “filosofía de trabajo”, indicó que “uno tiene que sembrar siempre, indistintamente de quien coseche los frutos, pero hay que poner sobre la mesa lo que queremos cambiar y esto nos tiene que trascender como personas”.///