“Necochea está durmiendo el sueño eterno”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/felipemuguerza.jpg)
Felipe Muguerza consideró que tenemos que definir un perfil de ciudad y aseguró que son las instituciones las que se tienen que movilizar. Sobre el desarrollo, opinó que el futuro está en los 64 km que tiene de playa e insistió en la necesidad de “aprovechar el Parque para el hombre”
Julieta Moreno – Redacción
“La culpa la tenemos los necohenses, que no sabemos qué ciudad queremos”, analizó el abogado Felipe Muguerza, al referirse a la situación que atraviesa Necochea que, según él, “está durmiendo un sueño eterno”. En este marco, insistió en la necesidad de que las instituciones se movilicen y asuman un rol más activo para propiciar el desarrollo.
Felipe Ernesto “Gogui” Muguerza nació en Necochea, donde vivió toda su vida: desarrolló su carrera profesional, formó su familia y participó activamente en varias instituciones. Se dedica a la abogacía desde hace 53 años y, pese a que ya podría retirarse, asegura que prefiere seguir trabajando. Además fue profesor universitario de Derecho Ambiental durante 35 años.
Su interés por lo que pasa en la ciudad, lo llevó a ocupar distintos roles. Fue secretario de Turismo desde 1966 hasta 1973 en los gobiernos de Norberto Echegoyen y luego de Alberto Percario. Además ocupó el cargo de presidente de la Usina Popular Cooperativa desde 1977 hasta 1984. Por su ascendencia vasca, fue por más de 20 años presidente del Centro Vasco local y llegó a ser titular de la Federación de Entidades Vascas Argentinas (FEVA).
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad de hoy, pero sin perder de vista lo que fue en su momento, cuando era –como él mismo recuerda- el segundo balneario del país después de Mar del Plata. Para él, hoy en día el futuro está “en los 64 km. de playa que tiene la ciudad” y en la posibilidad de avanzar en algún momento con un proyecto que contemple emprendimientos urbanísticos en el Parque.
“Instituciones ligth”
“Estamos mal”, fue lo primero que dijo Muguerza para definir a Necochea, y advirtió que no sabemos qué ciudad queremos. Para él, no sólo perdimos ese segundo puesto entre los balnearios del país, sino también perdimos los íconos que nos diferenciaban. Entre ellos, mencionó el Casino y lo que supo ser el Festival Infantil.
“El Festival era algo descomunal; internacionalmente famoso”, recordó. Tal es así que cuando él fue secretario de Turismo, en 1966, viajó a Ecuador para dar una conferencia sobre el Festival Infantil en la Confederación de Organizaciones Turísticas para América Latina.
Recordó su paso por la función pública y el trabajo incansable que hacían las instituciones en aquel momento en el área de turismo. “Tenía una comisión que manejaba el presupuesto, que estaba formada por el presidente de la asociación de hoteles, el de la Cámara Comercial, entre otros. Iban se reunían y decidían y yo sólo tenía que ejecutar las cosas”, explicó, dando cuenta del rol activo que asumían las distintas instituciones.
“Yo veo que las instituciones de hoy están un poquito light”, opinó, reconociendo al mismo tiempo, que son el reflejo de la sociedad. En este aspecto, instó a cada uno a pensar qué lugar ocupamos en las instituciones que nos competen, la asociación vecinal, el club, la cooperadora escolar, entre otras.
Para Muguerza, son las mismas instituciones o las “fuerzas vivas” las que tienen que participar y definir qué ciudad queremos. Sin embargo, opinó que “no hay un accionar agresivo o importante de las entidades, se tendrían que juntar porque separadas no pueden hacer nada”.
“No lo quiero ver”
Entre las cosas que hemos perdido, mencionó el Casino, pero al mismo tiempo, reconoció que no quiere verlo en las condiciones en las que está. Su lazo afectivo con esta estructura tiene que ver con que él vio la obra paso a paso y participó activamente de lo que fue aquella inauguración en 1973. Un día antes del acto central, llegó un camión de exteriores de Canal 13 del programa “Sábado circulares”. Muguerza grabó una recorrida guiada por el Casino, explicando él mismo cada detalle del complejo. Luego ese material audiovisual se editó con las preguntas a cargo de Nicolás “Pipo” Mancera, que por una gripe no pudo estar presente en nuestra ciudad ese día.
Sobre qué hacer con esta estructura, advirtió que es el necochense el que lo tiene que decidir porque “después si el vecino no participa, empiezan a aparecer los comentarios sobre la existencia de un negociado”.
Con respecto a la posibilidad de vender algún sector, se mostró dubitativo, aunque a favor de que lo defina la comunidad.
El frente costero
“En Necochea tenemos el lujo de tener 64 kilómetros de playa, pero hoy en día el hijo de Trump quiere hacerse su casa frente al mar, pero no se puede porque no hay ningún lugar disponible”, aseguró Felipe Muguerza, al referirse a la imposibilidad que existe para construir frente a la playa, algo que para él, es el futuro de la ciudad.
Se definió como ambientalista, pero aclaró “el ambientalismo no es conservar ese bosque hermoso sino aprovecharlo para el hombre”. En este sentido, insistió en la necesidad de avanzar en un proyecto serio que contemple emprendimientos urbanísticos y advirtió que se está dejando envejecer el Parque porque ya ni se lo foresta.
“El parque es abierto a la comunidad pero abierto no es que dejarlo que se envejezcan los árboles porque un día se produce un incendio y nos quedamos mirando el techo”, explicó.
En este sentido, se quejó de que en nuestra ciudad no se está haciendo reforestación. “¿Cuánto hace que no se hace una hectárea de forestación?”, se preguntó, señalando que “antes era normal poner pinos hacia Las Grutas y ahora no se hace más nada”.
Siguiendo con su argumento, mencionó el caso de Punta del Este. “En 1967 emprendió la apertura del Cantegril, dividieron sin medianeras, con grandes espacios verdes e hicieron grandes extensiones de viviendas con un plan urbanístico y hoy Punta del Este es lo que es”, contó.
“Este es el futuro, no tengan ninguna duda que este es el desarrollo que necesita Necochea”, pero también aclaró: “Ojo, tampoco es decirle al centro de martilleros loteen y vendan. Tiene que haber un proyecto serio en el que intervengan las instituciones”.
“¿Qué puede hacer el Intendente?”
Felipe Muguerza también opinó sobre el gobierno municipal de Facundo López, aunque aclaró que no lo conoce personalmente.
“¿Qué puede hacer el Intendente? ¿Con qué presupuesto puede hacer cosas?”, se preguntó el abogado, dando cuenta de que el gobierno municipal está condicionado por la falta de fondos.
Lamentó el estado de las calles, señalando que “hay unos pozos terribles para romper autos”. Como contrapartida, dijo que también son responsables los frentistas, que ni siquiera arreglan las veredas.
Consideró que este año que se vienen las elecciones, sería interesante que los partidos políticos presentaran qué perfil de ciudad quiere cada uno. “Habría que tomar nota de lo que dicen los candidatos porque después, no solamente tienen que cumplir con la responsabilidad del cargo sino responderle a quien le puso los votos”, culminó.