“Necochea está preparada para volver a ser lo que fue”
La Cámara Comercial cumple 90 años y su presidente, Mariano González, habló de la situación del comercio, ideas y proyectos de la institución
JUAN JOSE FLORES
Redacción
La diversidad de su paisaje que podrían atraer a turistas de todo el país, la riqueza productora del distrito y uno de los puertos más importantes de la Argentina le dan a Necochea un enorme potencial.
Por eso Mariano González, presidente de la Cámara Comercial a Industrial de Necochea-Quequén sostiene que la ciudad “está preparada para volver a ser lo que fue”.
Este viernes la Cámara cumple 90 años en una situación y una realidad muy distinta a la del momento en que se fundó, el 19 de julio de 1934. A mediados del siglo XX el distrito era el segundo balneario de la provincia y contaba con industria.
Hoy, muchas ciudades de la región no tan favorecidas por la naturaleza, han desplazado a Necochea del podio del turismo provincial, pero con un proyecto político a largo plazo, González opina que el distrito está preparado para recuperar un lugar que no debió haber perdido.
Recordó que en sus orígenes la institución era muy distinta, ya que en un principio “era más una unión industrial” que lo que es hoy.
“Lamentablemente el distrito ha perdido prácticamente la industria, es muy poca la que hay”, comentó.
“Hemos pasado muchos años particulares. Esta semana hablábamos de lo difícil que es mantener una institución sin fines de lucro y seguir luchando con el mismo compromiso de trabajar por el sector”, dijo Mariano Gónzalez.
Un sector, opinó, “golpeado, siempre maltratado”.
Recesión y proyectos
González señaló que la recesión “impactó muchísimo” y que a nivel nacional cerraron “el 30% de los comercios”.
“Hay mucha preocupación en el sector por la caída de las ventas”, precisó. Y dijo que a nivel local “cierran cada vez más negocios porque la venta cayó en más de un 20%”.
González señaló que se sigue trabajando para dar impulso al proyecto Necochea 2030, centrado en el turismo para generar movimiento comercial. Y en ese sentido se refirió a la formación de la Cámara de Turismo dentro de la institución.
De esta manera la intención es modificar su nombre para incorporar este sector y por ello pasará a llamarse Cámara Comercial, Industrial y de Turismo de Necochea y Quequén.
También señaló que se está trabajando junto al municipio para que la Cámara “se pueda convertir en gestora de habilitaciones comerciales”.
Por otra parte, dijo que este año volvimos a los cursos, “se dictó uno sobre redes y medios y tuvo muy buena cantidad de inscriptos. Fue gratis y lo dictó la cámara, junto a la Cámara Argentina de Comercio y la CAME”.
Además, afirmó que se está trabajando en llevar adelante una nueva campaña de afiliación. “Necesitamos que los comerciantes se asocien a la Cámara porque la institución vive de eso. Nosotros no tenemos subsidio de ningún tipo. Entonces cuesta mantenerla y mucho”, explicó.
“Antes de la pandemia estábamos en 600 socios activos, hoy el número ha bajado a 350, 400. Entendemos que 2000 comercios tiene que haber”, dijo González y por ello se busca aumentar el número de asociados.
En ese mismo sentido dijo que desde el municipio se quiere realizar un relevamiento para saber el número exacto de comercios activos.
Entidad con historia
Si bien no fue la primera agrupación de comerciantes de la ciudad, la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén nació el 19 de julio de 1934 tras un arduo trabajo de organización previa realizada por los comerciantes de la época.
Semanas antes, el jueves 28 de junio, en el edificio donde en la actualidad funciona una empresa que elabora soda, en la avenida 59 al 3100, se realizó una reunión donde quedó constituida la comisión organizadora encargada de redactar los estatutos que darían vida a la nueva institución.
Según un artículo de Ecos Diarios, 250 comerciantes participaron de esa reunión, que fue presidida por Fernando Márquez.
La comisión quedó integrada por Eduardo Darbón, secretario; Luis Aprea, tesorero; y como vocales: Martín Sánz, Manuel Hidalgo, Nicolás Stigliano, Pedro Ruiz Osma, Francisco Pérsico, Francisco Domínguez, Víctor Viola, Christian Bork, Enrique Christiansen, Higinio González, José Di Lello, Longino M. Fernández, Pedro Choperena, Arturo Abeijón, Marcelino Amez, Máximo Hernández, Luis Riganti, Pedro Tavano y Lucio Araquistáin.
El 19 de julio se realizó una nueva asamblea con el objetivo de elegir a las autoridades y aprobar los estatutos de la nueva institución.
La reunión “se realizó con la presencia de 68 adherentes, presidiendo el señor Martín Sanz, por ausencia del titular Fernando Márquez”.
“Buena parte de la noche tomó la consideración de los estatutos y reglamentos que provocaron un animado debate, introduciendo algunas modificaciones en el proyecto de la comisión”, explica el artículo.
Y agrega que realizada la votación y practicado el escrutinio se eligió como presidente de la comisión provisoria a Carlos María Jaca, quien fue confirmado en el cargo durante una nueva reunión realizada el lunes 23 de julio.
En la extensa velada y ya en la madrugada del 24, la primera comisión de la entidad quedó integrada por Carlos María Jaca, como presidente; Alfredo Lowengard, vicepresidente; Luis Aprea, tesorero; Martín Sanz, protesorero; Eduardo Darbón, secretario; Higinio González, prosecretario y como vocales: Manuel Hidalgo, Fernando Márquez, Christian Bork, Arnaldo Tavano, Adolfo Anselmino y Longinos Fernández.
Ya antes de que se conocieran los nombres de los dirigentes, la nueva entidad contaba con 300 adherentes y un fuerte apoyo de la comunidad.
Objetivos claros
Por su parte, Jaca destacaba la importancia de la recién formada agrupación y los beneficios que aportaban este tipo de iniciativas al bien común.
“Las finanzas generales tan duramente castigadas en estos últimos tiempos han hecho de mayor necesidad el formar bloques y aunar voluntades con el propósito de mantener dentro de lo posible la holgura económica, protegiendo las fuentes de la riqueza nacional”, señalaba el primer presidente de la entidad.
Mientras, el vicepresidente Lowengard opinaba que “la creación de una Cámara Comercial e Industrial es una necesidad en toda localidad donde el comercio es tan importante como en nuestra ciudad y donde la industria tiende a abrirse camino”.
“La Cámara debe llegar a ser, y así ocurrirá, una entidad respetada por todos”, agregaba.
Por su parte, Martín Sanz, que había sido designado protesorero y también integró la comisión organizadora, no podía ocultar su alegría por lo logrado: “Entre los que hemos lanzado la iniciativa de constituir la cámara, no puede ser mayor la satisfacción que nos embarga frente al curso feliz que ha seguido y el auspicio amplio que ha merecido”.
“Era una necesidad y lo que fue una modesta idea, entra ya a ser una hermosa realidad”, afirmó Sanz.
Por su parte, Manuel Hidalgo brindaba más detalles sobre los orígenes de la entidad: “Solo dos hombres, Martín Sanz y Lucio Araquistain, concibieron la idea de su creación y bastó que lanzaran a la calle su proyecto para que, pese al espíritu pesimista que reina para estas cosas, al cabo de un par de días, pudieran palpar el éxito que habían alcanzado”.
“Más de doscientos comerciantes, industriales y profesionales, rodeábamos a estos dos hombres y nos cobijamos bajo la bandera de sus propósitos”, decía entusiasmado el creador de la tradicional tienda de indumentaria masculina.
Desde su creación, la Cámara Comercial ha atravesado crisis económicas, cambios generacionales, los desafíos propios del crecimiento de la ciudad y nuevos paradigmas, pero a pesar de todo no ha perdido ese espíritu que la caracteriza desde su fundación, hace ya 89 años.///
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