“Necochea ha perdido varios trenes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/eloyjuez.jpg)
Para el ingeniero Eloy Juez, se han desperdiciado oportunidades para impulsar nuevos desarrollos en el sector del Casino y el Parque. Además consideró que en el área de infraestructura, la situación es “decadente”
Julieta Moreno – Redacción
“Desde hace muchos años, la veo decadente”, opinó el ingeniero Eloy Juez, al referirse a Necochea y aseguró que “se han perdido varios trenes”, entre ellos, el de la infraestructura, el del Casino y el del Parque, entendiendo que ha habido oportunidades de avanzar y se han desperdiciado.
Eloy Juez nació en Burgos, España, pero en 1952, cuando tenía 8 años, llegó a Necochea junto a sus padres y su hermana. Se radicaron aquí porque tenían una numerosa familia ya instalada. Al terminar el secundario, se fue a vivir a La Plata, donde se recibió de ingeniero en construcciones, civil e hidráulico. En 1971 regresó a nuestra ciudad e ingresó a trabajar como inspector de Obras Sanitarias de la Provincia donde estuvo hasta 1986. Paralelamente, comenzó a dar clases en el Colegio Industrial y lo hizo hasta que se jubiló, con 30 de docencia. Fue dos veces secretario de Obras Públicas del municipio, presidente del Colegio de Ingenieros varios años y, al mismo tiempo, siempre trabajó en forma privada en su estudio de ingeniería. Escribió el libro “Introducción al curso de construcciones de hormigón armado”, por el que recibió varios premios y le permitió ser miembro de asociaciones internacionales de ingeniería.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la situación que atraviesa la ciudad. Planteó entre sus preocupaciones el estado de la red de agua, las cloacas y el pavimento. Se mostró a favor de intervenir el Parque y el Jardín de Rocas y afirmó que lo más valioso del edificio del Casino, es el auditórium.
El problema del agua
Para el profesional, la ciudad presenta aspectos “decadentes” principalmente en el área de infraestructura y mencionó la problemática del agua, las cloacas y el pavimento.
Recordó que ya en el 2000, cuando fue funcionario de Obras Públicas, se había dado cuenta que uno de los grandes problemas de la ciudad era el agua y el tiempo le dio la razón. En este sentido, planteó que los pozos están sobreexplotados, la red es vieja y hay una mala estimación de lo que se gasta.
En primer lugar, explicó que “si se saca más agua del pozo de la que ingresa, se sobreexplota y eso hace que las napas bajen, lo que a su vez produce que las bombas se quemen” y, por consiguiente, se queden periódicamente algunos barrios sin agua. Además “hay una mala estimación de lo que producimos porque los filtros no se mantienen” y agregó que “son cuantiosas las pérdidas de agua, las conexiones clandestinas y las piletas de natación”.
Juez cree que habría que colocar medidores –quizás unos 200- a aquellos que comercializan el agua, es decir, lavaderos, pescaderías, los que elaboran soda, entre otros, mientras que en el supuesto de ponerle a toda la población, lo haría quizás con un límite, lo que significa que únicamente si el vecino se pasa de determinada cantidad, se cobraría. Aclaró que esto está previsto en la ordenanza fiscal impositiva e incluso recordó en el interior del distrito, el agua se cobra a través de cooperativas. Para él, esta propuesta podría reducir el consumo.
En el caso de la red de cloacas, dijo que está colapsada y que no da abasto. Esto sucede por falta de planificación porque se hacen barrios y no se piensa en los servicios.
“La extensión de la red está obligando a instalar plantas de bombeos pequeñitas en determinados lugares. Eso en mi opinión es por una mala planificación de la ciudad por parte de todos los que hemos pasado por la función y acepto la responsabilidad que me cabe, pero principalmente por parte de los organismos supramunicipales porque no se pueden hacer 200 viviendas sin prever el tema de las cloacas”. En este sentido, comentó que en esos casos, hasta es conveniente instalar pequeñas plantas depuradoras.
Según su opinión, el pavimento es otro tema pendiente en la ciudad, sobre todo el recapado asfáltico en el empedrado. Además comentó que cuando se hacen obras para dar servicios, se rompen las veredas y las calles y no arreglan como debieran.
Mantener sólo el auditórium
Al referirse al Casino, Juez mencionó que hace 25 años se debería haber empezado a mantener el edificio, pero no se hizo. Sin embargo, advirtió que lo último que se cayó frente al playón del estacionamiento, no fue por un problema de infraestructura sino de cielorraso.
Sobre el complejo en sí, señaló que él mantendría el auditórium y el resto, se podría demoler y hacer otra cosa.
Con respecto a la venta, no se mostró convencido y dijo que una concesión privada a 30 años es una concesión para toda la vida. “Hay que decir ‘mire señor se lo entrego prácticamente gratis con el compromiso que haga tal cosa’ porque lo que vale es la ubicación”, destacó.
Según su opinión, en todo ese sector se han perdido oportunidades. Recordó que siendo intendente Juan Antonio Aloisi, se formó una comisión de técnicos, de la cual él formó parte, donde se hizo un pseudo loteo del Jardín de Rocas que, a su entender, “es un lugar que está desaprovechado para un potencial inversor inmobiliario”. En este caso, opinó que la venta se podría analizar, pero “de cualquier manera hoy todo es concesionable”.
“Lo estamos dejando morir”
“El otro problema que tenemos hoy es el Parque que tal como está lo estamos matando”, aseguró, haciendo referencia a la falta de mantenimiento y, en este caso, para él, también se han perdido trenes.
En el año 200-2001, cuando Juez era secretario de Obras Públicas, dos arquitectos de Necochea, jóvenes en aquel momento, presentaron una propuesta para hacer una comunicación desde la 89 hacia el interior del parque por la calle 6 hacia la calle 4, donde hoy está la carpa del circo. La idea era armar un paseo con locales y, según recordó, “no había que sacar más de cinco árboles que además se podían volver a plantar en otro lado”.
En aquel momento, se presentó la iniciativa privada para que saliera a licitación, el Ejecutivo la aprobó y pasó al Concejo Deliberante, donde quedó trabada. “Se armó ‘un toletole con la comunidad, que no se pudo continuar”, contó, admitiendo que no serían más de 20 vecinos, “los mismos de siempre”.
Lamentablemente afirmó: “Dejamos morir el Casino y estamos dejando morir el Parque” y, en este sentido, se mostró de acuerdo de hacer emprendimientos en el interior, aunque sin venderlo sino con concesiones.
“Cualquier cosa que pongas en el Parque adentro es un bombero potencial porque es el primero que va a ver el fuego”, señaló Eloy Juez y recordó que durante el gobierno de Julio Municoy hubo un incendio y el que avisó fue el que tenía la concesión de lo que hoy es Karamawi. “Cualquier persona que pongamos adentro del parque va a defender lo que es de él, aunque no le interese tanto lo que es público”.
Para reforzar su idea de hacer intervenciones dentro del Parque, recordó que hace más de 50 años la Asociación de Amigos del Parque “Miguel Lillo” sacó un libro y, en la introducción, decían que el Parque había que utilizarlo para la comunidad. Tal es así, que proponían 25 emprendimientos desde la calle 89 hasta el muelle de los pescadores. Esa comisión estaba formada por Pedro Arozarena, Enrique Balech, José Squadrone, Edgar Gatti, entre otros.
Responsabilidades compartidas
Con respecto a las oportunidades que hemos perdido como ciudad, aseguró que “todos somos responsables”. Por un lado, mencionó a los dirigentes políticos y funcionarios, entre los cuales se incluyó, y, por otro, a la ciudadanía. “No tengo dudas que hay gente que es más papista que el Papa”.
En este sentido, lamentó algunas actitudes de los ciudadanos que “hasta les molestan los turistas en el verano”, pese a que la ciudad en parte vive de ello. “Uno de mis hijos me dice que si Necochea no tuviera playa, no existiríamos y capaz que tiene razón. A nosotros nos hace funcionar la playa porque el Puerto no deja nada, los recursos que genera son nacionales y provinciales”.
Para terminar, se mostró optimista con la reconstrucción del puente Ezcurra, considerando que va a producir una transformación en ese sector de la ciudad. “Es imposible que el tránsito pesado tenga que circular hoy en día por tres establecimientos educativos, cuatro clubes deportivos en una avenida con características de ruta. Hay que pensar que en cualquier ruta la banquina tiene 30 metros de cada lado y acá hay una vereda”, explicó, haciendo referencia al peligro que significa transitar por la avenida Jesuita Cardiel, reconociendo que con el puente se podría evitar.
Además insistió en que el puente generaría otro movimiento en la zona portuaria de Necochea, donde hoy está Nidera y que ahora se sumó el área logística y donde también se está instalando Pier Doce.
Tasas, usucapión y los lotes sin dueños
Eloy Juez también se refirió a la gestión del intendente Facundo López. “No me ha convencido”, advirtió, reconociendo que esperaba otro tipo de gestión.
De todas maneras, consideró que el municipio tiene problemas de año que trascienden a este gobierno y, entre ellos, se refirió a la cuestión de los recursos y a la escasa cobrabilidad de las tasas municipales.
“Las tasas municipales que se cobran no sirven para nada, ni siquiera para pagar los sueldos de los municipales. Se subsiste con la coparticipación; esto es histórico”, opinó.
En este sentido, hizo referencia al índice de cobrabilidad de 2018, que se ubicó en el 47% y señaló que “ahora es un momento difícil en lo económico, pero no sé si en algún momento se cobró más del 60% de las tasas”. Ante esta situación, recurren a lo mismo de siempre. “En vez de preocuparse por quien no paga, incrementan las tasas de los que pagan”.
Otro tema que está relacionado con esta situación y que, a su entender, el municipio debería hacer algo son los lotes en distintos sectores de la ciudad por los que hoy no se están pagando las tasas y no se sabe quiénes son los dueños. Y en este aspecto, mencionó la figura de usucapión y se preguntó si la Municipalidad, que es la que sabe exactamente qué lotes no se pagan, no puede con el permiso de quien corresponda y bajo una figura legal, quedarse con los lotes. “Es una posibilidad que no se está aprovechando y que le permitiría a la Municipalidad disponer de lotes para, por ejemplo, hacer viviendas sociales”.