Necochea: Hubo 19 investigaciones por violencia institucional en seis meses
En el 76,2% de los casos en la provincia de Buenos Aires, es una violencia que reciben los hombres
Se registraron en el Departamento Judicial de Necochea durante los primeros seis meses del año pasado un total de 19 investigaciones penales iniciadas por hechos de violencia institucional. Esto representa un 1,4% del total de las denuncias registradas en toda la provincia de Buenos Aires. Un igual número mantuvieron los departamentos judiciales de General Rodríguez y Morón, siguiéndole muy de cerca el de Trenque Lauquen, con 17 casos registrados.
Los departamentos judiciales que más casos registraron en esos seis primeros meses del año fueron Lomas de Zamora (182), La Plata (162), Quilmes (135) y San Nicolás (111).
Cabe recordar que el Departamento Judicial Necochea incluye también a los distritos de San Cayetano y Lobería.
Un dato interesante a tener en cuenta es que en el 76,2% de los casos en la provincia de Buenos Aires, la violencia institucional es una violencia que reciben los hombres, según las denuncias registradas.
Además, es curioso que de los 19 casos investigados a nivel local, la violencia institucional fue ejercida en 18 de ellos por agentes de la policía bonaerense, mientras que el caso restante pertenece a la categoría "otras instituciones". Esto tiene estrecha vinculación con lo que ocurre a nivel provincial, ya que la Policía Bonaerense (899 casos) y el Servicio Penitenciario Bonaerense (365 casos) resultaron ser las instituciones públicas de mayor implicancia en este tipo de hechos investigados, representando entre ambas instituciones el 91,4% de los casos en los que se contaba con el dato registrado (1.383).
En cuanto a los lugares, de los casos registrados en el Departamento Judicial Necochea, 7 se dieron en la vía pública, 7 en dependencias policiales bonaerenses y 5 en otros lugares. De las que fueron en dependencias policiales, una de las denuncias fue contra el Cuartel de Bomberos de Necochea, 3 fueron por la Comisaría Primera, 2 por la Comisaría Segunda y el último por el Destacamento de Arenas Verdes.
De los denunciantes, 15 fueron hombres mayores de edad, 2 fueron hombres menores de edad y 2 fueron mujeres mayores de edad.
En todo el año 2022, las investigaciones penales iniciadas por hechos de violencia institucional en el departamento judicial de Necochea fueron 33 y en 2021 fueron 40 y en 2020 (año de la pandemia) fueron 68.
¿Qué es la violencia institucional?
Cuando pensamos en la violencia que ejercen las instituciones nos representamos un amplio conjunto de situaciones que, ejercidas desde instituciones públicas, tienen como consecuencia la vulneración de derechos de las personas. Sin embargo, cuando hablamos de “violencia institucional” damos cuenta de un fenómeno más restringido que abarca desde la detención “por averiguación de antecedentes” hasta las formas extremas de violencia como el asesinato (el llamado “gatillo fácil”) y la tortura física y psicológica.
Al hablar de violencia institucional nos referimos a situaciones concretas que involucran necesariamente tres componentes: prácticas específicas (asesinato, asilamiento, tortura, etc.), funcionarios públicos (que llevan adelante o prestan aquiescencia) y contextos de restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de internación, de instrucción, etc.).
Así llegamos a una primera definición que sirve para delimitar aquellas formas más graves que puede adoptar el accionar de los funcionarios públicos: se trata de prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud así como operadores judiciales en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión