Necochea ingresó a fase 3 y volvieron las clases presenciales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/escuela.jpg)
Ayer algunas escuelas abrieron sus puertas para los chicos, aunque la mayoría lo hará hoy. Más flexibilizaciones para sectores comerciales
Ayer se confirmó oficialmente el ingreso de Necochea a la fase 3, lo que permitió la vuelta a la presencialidad en las escuelas antes de las vacaciones de invierno. Además, a partir de ahora, habrá más flexibilidad horaria para la circulación y para algunos sectores comerciales, entre ellos, los gastronómicos que podrán atender al público en sus locales todos los días hasta las 23 y hasta las 24 los fines de semana.
No obstante, lo más importante es el regreso a las aulas en todos los niveles educativos porque el resto de las actividades, con el paso de las semanas, ya había tenido algunas flexibilizaciones para seguir trabajando como es el caso de los gimnasios, gastronómicos, cine, entre otros rubros que se fueron habilitando incluso en fase 2.
A las aulas otra vez
Las clases presenciales estaban suspendidas desde el miércoles 26 de mayo, por lo que se esperaba con expectativa el regreso. El lunes a la noche llegó la resolución oficial sobre la vuelta a la presencialidad y algunas escuelas ya ayer, en el turno tarde, abrieron sus puertas. Entre ellas, las escuelas primarias 27 y 48 y la secundaria N° 16.
De todas maneras, la mayoría de los establecimientos educativos estatales y privados arrancan hoy con los protocolos que estaban vigentes y la modalidad de las burbujas, lo que significa que algunos retornaran hoy a las aulas y otros mañana, aunque igual depende de la organización de cada establecimiento.
En el caso de la Escuela Técnica 3, comenzarán solo los talleres y la formación técnica especifica (FTE) porque hay un sector de la institución que está sin calefacción. Al respecto, desde la Jefatura Distrital de Educación, se informó que el Consejo Escolar está trabajando para tener arreglado el equipo para después de las vacaciones. “Son calderas grandes y no es tan fácil de resolver”, se aclaró.
Finalmente, la vuelta a clases será solo por dos días (hoy y mañana) porque el viernes no habrá actividad por el día de la Patrona. El asueto corresponde solo a la ciudad de Necochea, por lo que Quequén tendrá clases normalmente.
La suspensión de actividades para el viernes generó sorpresa en la comunidad educativa que no se lo esperaba. Además, hubo algunos problemas de comunicación, ya que primero se dijo que iba a haber clases normalmente y, por la tarde, se avisó que había asueto.
Otros cambios
En lo que respecta a la flexibilización de actividades, habrá pocos cambios porque ya ha habido varios permisos por parte de la Municipalidad para que los distintos rubros puedan seguir trabajando.
En el caso de los gastronómicos ahora podrán atender dentro de sus locales con un aforo del 30% todos los días hasta las 23 y los fines de semana hasta las 24. Durante fase 2, solo podían atender hasta las 19 y hasta las 23 con delivery, aunque últimamente les habían permitido trabajar en horario nocturno solo los fines de semana. A partir de ahora podrán hacerlo todos los días.
Los comercios en general podrán atender al público hasta las 20. Hasta ahora, lo venían haciendo hasta las 19. De todas maneras, se evalúa extender un poco más el horario.
La circulación está permitida para esenciales y no esenciales hasta la medianoche. No obstante, las reuniones sociales en domicilios particulares no están permitidas.
El cine está habilitado con aforos, al igual que los museos y la actividad religiosa. Por ahora, seguirán cerrados el Casino, el Bingo, los peloteros y los salones de fiestas.
El estacionamiento medido en el centro comenzará a cobrarse nuevamente a partir del próximo lunes.///
Asueto por el Día de la Patrona
Este viernes no habrá clases en Necochea por el Día de la Patrona, Santa María del Carmen. Sin embargo, en Quequén la actividad educativa será normal.
En la Municipalidad también regirá el asueto, por lo que las oficinas permanecerán cerradas y solo funcionarán las guardias de los distintos servicios.