Necochea llega al viernes con otro fallecido y ya son 18
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/213-PERROTTA.jpg)
Los resultados se conocerán hoy. El promedio de testeos supera a los efectuados en otras ciudades de la Región Octava. Noviembre, un mes clave de cara al verano
Con otra nutrida concurrencia de personas, que acudieron a hisoparse ante la sospecha de estar contagiados de Covid-19, el operativo Detectar hizo ayer su tercer desembarco en Necochea, donde se hicieron 134 testeos.
Nuevamente la plaza Dardo Rocha fue el epicentro de la actividad, que fuera gestionada por el área de Salud de la comuna, con el fin de determinar con mayor rapidez los casos positivos y diagramar la política sanitaria de cara al próximo verano.
Esta decisión, precisamente, fue materia de elogios de parte de Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria Octava, quien destacó: “Lo que está haciendo Necochea es lo que tienen que hacer muchas de las localidades turísticas, ajustar y salir ahora a buscar a todos los casos sospechosos de Covid. Hay que cortar la cadena de contagio para que el 1º de diciembre nos agarre en el mejor piso posible”.
Sobre el procedimiento de la víspera, Iparraguirre explicó que “se dividió en dos dispositivos, por un lado el laboratorio móvil y por el otro un operativo de la Secretaría de Abordaje Territorial, que son las encargadas de ‘afinar el lápiz’, porque no sólo nos importan la cantidad muestras sino la cantidad de positivos”.
Entre los numerosos asistentes de ayer a efectuarse hisopados, se observó a varios integrantes de la fuerza policial.
Por su parte, la secretaria de Salud, Ruth Kalle señaló que “estamos muy contentos con los resultados. Se acercó mucha gente, pero menos que la vez anterior y menos que la cantidad de hisopados que realizamos a diario”. De todas formas, “lo importante es que sigamos detectando a todas las personas positivas para aislarlas y ofrecerles el tratamiento adecuado, si es que lo necesitasen porque sus síntomas son graves.
Tras su labor en Necochea, el equipo del Detectar viajó ayer por la tarde a Balcarce, donde quedara apostado el micro que oficia de laboratorio, y que no pudo venir a nuestra ciudad al romperse el motor del vehículo en la vecina localidad. Allí se procesarían las muestras y si bien anoche se preveía adelantar algunos resultados al área de Salud del municipio, recién hoy se informará a las personas que se hisoparon ayer y se difundirán oficialmente.
“Lo de Necochea sorprende”
José de Rosas, presidente de Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios y a cargo del equipo que hace el análisis de las muestras, comentó a Ecos Diarios que “lo de Necochea nos sorprende, porque el promedio de test que hemos hecho en las ciudades de la Región Octava es de 60, mientras que las tres veces que vinimos acá superamos largamente el centenar. Hoy (por ayer) la gente se volvió a acercar, y eso está muy bueno”.
Si bien recalcó que el Covid “sigue siendo un virus peligroso, y que continúa acechando”, el profesional se mostró optimista que este tercer Detectar en Necochea establezca un descenso de resultados positivos respecto a las anteriores incursiones, donde en Quequén fue de “un 70% de casos positivos”. “En Balcarce nos ocurrió que en un primer testeo masivo tuvimos un promedio de positivos arriba del 50% y al volver, bajó a un 38%, que es lo que está ocurriendo en todos lados”, acotó a modo de ejemplo.
Asimismo elogió “el control”, que vienen haciendo las autoridades sanitarias de Lobería “donde nos encontramos con un porcentaje de positivos el 22%”.
Este operativo Detectar en la Región Octava lleva poco más de 20 días, y se han efectuado unos 2.000 hisopados, procesados luego en el laboratorio itinerante.
Vinculado a los dichos de de Rosas, Martina Iparraguirre reconoció que “la Región Sanitaria VIII hace mucho que se alejó del ideal y tiene un índice de positividad elevado. Con los municipios en distintos escalones y hay una gran circulación viral. Por eso noviembre es un mes clave para trabajar y reforzar las medidas de aislamiento”, e hizo una analogía: “La gente está cansada, pero esto es como el final de una carrera de 42 kilómetros y vas por el 35: ahí es cuando uno tiene que poner concentración y cabeza para llegar a la meta”.
Sobre la actualidad epidemiológica del distrito, la titular de Salud del municipio resaltó que “hay alto índice de positivos y los estamos detectando”, y anticipó que “en estas dos próximas semanas vamos a seguir con este nivel de testeos y le pedimos a la gente que tenga algún síntoma que se reporte al sistema sanitario y se acerque a los containers. Van a ser semanas complicadas y de contagio, pero esto nos va a permitir afrontar diciembre y enero de otra manera”.
Un nuevo fallecimiento
Si bien el número de casos detectados bajó considerablemente respecto a la jornada del miércoles, ayer se produjo un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, con lo cual la cifra llega a 18.
El reporte de la situación epidemiológica de la víspera dio cuenta de 62 casos positivos. Por otro lado, bajó de 19 a 15 el número de internados y se recuperaron 90 pacientes, quedando un total de 829 casos activos.
De esta manera, Necochea superó los 2.000 casos totales de coronavirus desde el inicio de la cuarentena.
El informe también precisó que se procesaron 63 hisopados en el INE y 146 en los laboratorios privados, de los cuales 147 dieron resultado negativo.
En cuanto a las personas aisladas, suman 929, habiendo ingresado ayer a dicha fase preventiva 93 personas y la culminaron 182.///