“Necochea no tiene definido el rumbo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/miguelito.jpg)
Para Miguel Tieftrunk, la ciudad ha tenido pocos cambios en los últimos 30 años y no está claro hacia dónde se apunta en términos de desarrollo. Planteó su preocupación por la inseguridad y por la realidad que vive el comercio
“Lo que yo noto es que la ciudad no tiene definido el rumbo hacia dónde va”, opinó el comerciante Miguel Tieftrunk, destacando que en los últimos 30 años ha habido pocos cambios, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras localidades de la región.
Miguel Tieftrunk nació en Necochea, pero después de terminar el secundario vivió algunos años en Mendoza hasta que decidió volver a su ciudad natal para hacerse cargo junto a su hermano de la empresa familiar. Hace 30 años que está dedicado a los rubros de mueblería y colchonería con dos locales comerciales y un centro de distribución a nacional.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad y planteó sus preocupaciones en torno a la inseguridad y a la realidad que vive el comercio. Además advirtió que “si explota Necochea va a ser por su potencial porque en sí, no veo grandes ideas”.
Escasos cambios
“Los cambios que ha tenido la ciudad a lo largo de los años han sido pocos”, indicó, al dar una primera visión y comparando con lo que ha sucedido en otras ciudades del país y de la región.
Su afición de volar en parapente, lo ha llevado a recorrer el interior de la Provincia y gran parte de la Argentina y, en este sentido, aseguró que “son notorios los cambios que han tenido otras ciudades”.
“Aquí no ha habido cambios ni a nivel de turismo, ni grandes inversiones en el sector industrial ni tampoco en el sector agroganadero y portuario”.
Uno de los grandes problemas, a su entender, es que no hay definido un rumbo o un perfil al que apuntar. A modo de ejemplo, contó que Tandil se desarrolló turísticamente, apuntando al crecimiento comercial y de las pymes. “Cuando yo iba, lo fuerte era Semana Santa y algún que otro fin de semana largo y hoy cuenta con un turismo permanente todo el año, cosa que Necochea no puede lograr”, explicó. Lo mismo, sucedió, para él, con algunas ciudades costeras, como Pinamar, Mar de las Pampas y Cariló, que “con menos potencial, se han desarrollado con un objetivo un poco más claro”.
También mencionó el caso de Olavarría, el crecimiento que ha tenido gracias al campus universitario de la Unicen y el movimiento educativo que se ha generado.
Tieftrunk tiene varios amigos en distintas partes del país que vienen periódicamente a nuestra ciudad de visita, quienes le señalan que les da pena el Casino, el frente costero, aunque como contrapartida, destacan lo mejorada que está la ribera del río Quequén.
“Muchas ciudades más chicas han tenido cambios más notorios que Necochea que, para mí que la amo tiene un potencial enorme y es bellísima por el parque, la playa y el río”.
Sobre las responsabilidades en cuanto al estado de la ciudad, consideró que son compartidas. “Somos todos un poco responsables, pero también hay que hacer cargo a la dirigencia política que hemos tenido a lo largo de estos 30 años”.
La inseguridad y el comercio
La falta de seguridad es una de sus preocupaciones, teniendo en cuenta que sus locales han sido blancos de la delincuencia en cuatro ocasiones, incluso a metros de su comercio le intentaron robar la cartera a la esposa del Intendente. “Hay al menos tres casos de motochorros por día en la misma zona”, se quejó.
“Me preocupa porque era una ciudad tranquila”, advirtió, adjudicando esta situación, en parte, al problema socioeconómico del país. “La delincuencia está proliferando en todos lados, no es un problema sólo de nuestra ciudad”.
Con relación al comercio, actividad a la que se dedica hace 30 años, señaló que está afectado por la crisis nacional y una recesión importante, lo que se evidencia en el achicamiento de la infraestructura y del personal en los locales. Además comentó que también hay cambios en las prácticas del consumo, por la posibilidad de las compras online, que exigen al comercio una transformación que, a su entender, no todos están en condiciones de encarar, en varios casos, por una cuestión generacional.
Casino y Parque
Al referirse a la falta de infraestructura de la ciudad, principalmente en el sector público, hizo referencia al Casino, edificio que conoció en su máximo esplendor. “Hoy me da pena verlo así, sin que nadie se haga cargo”, indicó, aunque advirtió que desconoce quién es el responsable y si es factible legalmente concesionarlo para que algún inversionista privado pueda recuperarlo.
Se mostró abierto a que la solución de la estructura pueda llegar a partir de una inversión privada o pública. “No soy ni fanático del Estado ni de lo privado”.
Con respecto al Parque, también es partidario de que se le pueda hacer alguna intervención para mejorar el espacio como un paseo, pero advirtió que no está de acuerdo con que se haga un loteo.
“Al Parque le falta inversión, iluminación, una bicisenda o algún otro espacio bien hecho que se podría hacer perfectamente con inversión privada”.
“No lo lotearía pero no me molesta que haya sectores que tengan inversión privada si es para mejorar el paseo, manteniendo los espacios verdes”.
No cree que en el corto plazo pueda haber un cambio en la ciudad. “Creo que Necochea si explota va a ser por el potencial que tiene porque no veo grandes ideas. Si bien soy optimista, todavía no vislumbro ninguna posibilidad cierta”, culminó.
La gestión municipal, “de regular a buena”
Con respecto a la gestión municipal de Facundo López, opinó que “una cosa es la voluntad del Intendente, pero las limitaciones no son ajenas a ningún municipio”.
De todas maneras, para él, la gestión municipal ha logrado varias cosas, entre ellas, mencionó la Ruta del Tango, un plan de bacheo y algunas obras de mantenimiento en calles que estuvieron abandonadas por años y aclaró que desconoce los presupuestos que manejan.
“Yo soy conciente de las limitaciones que tiene la comuna de Necochea, aunque no sé cómo la habrá heredado”.
Si tuviera que poner una calificación a la gestión, dijo que sería “de regular a buena”.