“Necochea no tiene una visión estratégica de desarrollo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/ferrarimario.jpg)
El abogado Mario Ferrari apuntó a la necesidad de planificar la ciudad de acá a 30 años, proyectando la extensión de los servicios, la ampliación del frente costero y un trabajo entre el Puerto y el municipio que genere condiciones para dar valor agregado a la producción
Julieta Moreno
Redacción
“En todos estos años no ha habido demanda de calidad ni exigencia por parte de la sociedad y, al mismo tiempo, a la dirigencia política le faltó una visión estratégica de desarrollo para generar condiciones para que el privado invierta”, analizó Mario Ferrari, al tratar de pensar por qué la ciudad no ha logrado un crecimiento sostenido.
Mario Ferrari nació en Necochea y sólo vivió seis años en Córdoba mientras estudiaba Derecho. Tras terminar la carrera, regresó a nuestra ciudad. Lleva 37 años en la profesión, trabajando en forma privada. Además, desde el año 1982 milita en la UCR. Fue concejal desde 1989 a 1993 y miembro de la comisión directiva del Colegio de Abogados en varias oportunidades.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Planteó la necesidad de trabajar en una planificación de acá a 30 años, que incluya, entre otros puntos, la extensión de los servicios básicos para ordenar el crecimiento, un desarrollo integral del frente costero tanto de Necochea como de Quequén y el trabajo conjunto del Puerto y el municipio para dar valor agregado a la producción primaria, lo que permitiría generar fuentes de trabajo.
Apuntar a la planificación
Para Ferrari, la ciudad está muy deteriorada y atraviesa “un círculo de decadencia, consolidado por la última gestión municipal”, aunque aclaró que “esto viene de varias gestiones”. Según su visión, Necochea tiene problemas de infraestructura y un crecimiento desordenado, dado por la falta de planificación del futuro.
“Una de las claves de la democracia y de las municipalidades es la planificación para el desarrollo de la ciudad para que sea el privado el que realice las inversiones, pero en un marco de desarrollo orientado a lo que queremos ser”, explicó, remarcando que los pocos intentos de planificación que ha habido, han naufragado.
Para dar un ejemplo, mencionó la discusión del frente costero. Contó que en 1993 se hicieron dos proyectos, uno del peronismo y otro del radicalismo. En el caso de la UCR, se trataba de una planificación integral, que iba desde Costa Bonita hasta Punta Negra, y que apuntaba a generar un marco de densidad urbana para seguir construyendo y un marco de lugares de esparcimiento públicos.
“Necesariamente tiene que extenderse hacia el sur y de hecho la ciudad se extiende hacia ese lado, porque ya se ha se ha extendido en el eje de la avenida 42 y de la 10, pero aún no puede sobre la 2”, reflexionó, afirmando que “el frente costero merece ser planificado”.
Sobre los proyectos a los que hizo mención, contó que en su momento se hicieron audiencias públicas, pero después pasaron las administraciones y todo quedó en el olvido. De todas maneras, insistió que ese proyecto al que hizo referencia puede ser “un punto de partida para empezar a trabajar de nuevo”.
Otro tema central, a su entender, cuando se habla de planificación es la extensión de los servicios básicos. “Necochea tiene que consolidar los sectores con servicios para que la gente se radique ahí”, expresó, dando cuenta que hoy, es al revés, “primero se instala la gente y los servicios van por atrás, cuando van llegando”.
Advirtió que hablar de planificación del desarrollo supone pensar la ciudad de acá a 30 años, lo que significa que la gestión que inicie, por ejemplo, el impulso del frente costero, no lo va a terminar.
Para Ferrari, se trabaja “sólo en la emergencia” y advirtió que la sociedad tampoco demanda calidad porque “Necochea no tiene una visión estratégica de sí misma de desarrollo de futuro”.
Desde el aspecto productivo, según el abogado, también debe haber una planificación. “El 68% de la actividad local corresponde al campo y teniendo en cuenta que tenemos un Puerto, que tiene mucho más para dar, habría que apuntar a un trabajo en conjunto entre la Municipalidad y el Consorcio de Gestión para agregar valor agregado a la producción para que la ciudad genere puestos de trabajo coherentes en función de las cosas que tenemos al alcance de la mano”. Sin embargo, dijo que esto no se hace y, tal es así, que “Necochea es una ciudad tan extraña que teniendo un puerto al lado, no tiene un molino harinero, mientras que San Cayetano tiene tres”. Para avanzar en estos temas y dar un salto de calidad, a su criterio, hay que trabajar con las universidades y aclaró que además “hay que tener paciencia porque no son temas que se resuelvan en dos días, hay que pensar para adelante”.
Conservar el auditórium
Con respecto al Casino, consideró que “es un testimonio de la grandeza de Necochea y de su decadencia”. “En el año 1974, Necochea tenía el mayor número de metros cuadrados de construcción del país en proporción a los habitantes y el Casino formaba parte de ese momento y hoy representa la decadencia de la ciudad”.
Para él, hay que hacer un estudio de cuál es el estado de la estructura para ver si se puede refaccionar o no, cuál es el costo y de dónde van a salir los fondos.
“Si los números son imposibles, y uno tiende a pensar que la Municipalidad no lo puede afrontar, hay que sacrificar una parte para hacer un emprendimiento turístico privado”, opinó, aclarando que en principio él optaría por una concesión y dijo que en el caso de una venta “habría que estudiarlo”. Ferrari conservaría el auditórium porque entiende que “es una obra magnífica en cuanto a su calidad arquitectónica, no sólo por la forma sino por la acústica que tiene y puede servir para teatro, pero también para centro de convenciones”.
“Al Casino no lo podemos mirar como algo sentimental porque la incapacidad que tiene la ciudad para poderlo sostener es evidente y hay que tomar medidas de fondo”, insistió.
Con respecto, al Parque manifestó que “es una obra extraordinaria de la mano del hombre que necesita mecanismos claros sustentabilidad”. Esto supone, según su mirada, la posibilidad de intervenirlo con emprendimientos turísticos y gastronómicos de calidad, que permitan recaudar una renta que se pueda utilizar, a su vez, para la conservación y ampliación del parque.
En este sentido, explicó que “desde el punto de vista fitosanitario, hay lugares en los que está absolutamente cerrada la vegetación y se están muriendo las plantas”.
Para cerrar su idea, explicó que el parque debe ser mantenido y ampliado, pero a su vez, se deben permitir las intervenciones turísticas por medio de concesiones y en caso de evaluar una venta, “habría que ver qué modalidad y para qué, porque no es tan fácil”.
Para cerrar, consideró que Necochea debería hacer una autocrítica como sociedad por la falta de visión estratégica para generar las condiciones para que el privado invierta. “Los dirigentes que hemos tenido son de aquí, no han venido de afuera, somos nosotros”.
“Tengo una expectativa moderada”
Para Mario Ferrari, el nuevo gobierno municipal recibe una “Municipalidad quebrada” y mencionó que no recuerda otro caso de un intendente que tenga que pagar los sueldos que dejó sin abonar el anterior.
De todas maneras, dijo que ve a Arturo Rojas y a su equipo “razonable a y entendiendo la dificultad”, pero “no tiene plata”. “Si tiene una visión exacta de cómo está la comuna, la tiene que explicar a la gente claramente y tiene que trabajar en obtener el cobro efectivo de las tasas”.
Ferrari reconoció que tiene una “expectativa moderada porque el desafío es muy grande” y consideró que por estos meses el Intendente no puede hacer más que tapar incendios y después se verá qué proyectos tiene y como los desarrolla durante su gestión”.
No obstante, aclaró que “Necochea no sale con la decisión de un dirigente político necesita de la ciudadanía, de la sociedad civil, de los profesionales, que tienen que ser convocados con algo serio para trabajar en un proyecto que trascienda”.