“Necochea puede”, 13 años de solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/leche-1.jpg)
Una campaña que ya está instalada en la ciudad. Transparencia
Con el objetivo de ayudar a los más necesitados, comenzó a desarrollarse hace trece años la campaña “Necochea puede. Un litro de leche por mes”, siendo Silvia Orofino, la primera en iniciar esta propuesta solidaria para Necochea y Quequén. “Son trece años y hay un buen balance de esta trayectoria”, destacó Orofino, quien al mismo tiempo recordó a muchas personas que la acompañaron a lo largo de todos estos años.
“A lo largo de estos años han pasado muchas personas, Magdalena, Alba, René, Gino, mi marido, mis hijos, después se sumó Susana, una compañera de trabajo, Malena, algunos fueron dejando y otros se incorporaron”, señaló.
Actualmente están Silvia Reynoso, Mónica Sotuyo, Liliana Penzo, Guillermo Carral, Susana Bonilla, Obdulio Fernández y Silvia Orofino.
“Es movilizante ver el camino transcurrido, de una tarea ininterrumpida, a pesar de que atravesamos la pandemia pero no nos dejamos apabullar”, indicó.
La campaña nació el 5 de junio de 2010 y tuvo como primer escenario de recolección de litro de leche en la Plaza de Las Carretas, siendo un lugar de referencia en el barrio.
Actualmente ayudan a cerca de 30 merenderos y cuentan con el apoyo de la Agrupación “Locos por los cuatris”, quienes vienen desde La Plata.
Al momento de hacer un balance, Silvia Orofino manifestó que siempre fue positivo, tanto ya sea por recibir un litro, cinco o un pack, todo suma para la iniciativa y la transparencia de la entrega considera que es fundamental para haber llegado a tantos años de colecta.
“La solidaridad se multiplica, es contagiosa, pero también es fundamental la continuidad y la trasparencia, por eso siempre reflejamos nuestra tarea, anotamos lo que recibimos, de quién y dónde lo llevamos”, puntualizó.
Logística
La campaña requiere de una logística, porque primero se realiza la colecta, luego se organiza el reparto, y entre los integrantes se dividen las tareas.
Actualmente son cuatro los puntos de recolección de leche: la Cooperativa de 59 y 70, el local de ropa indú de 83 entre 2 y 4, la librería la Cajita y la Suipachense, 61 y 70.
La campaña de leche “Necochea puede”, se realiza todos los meses, en la plazoleta de la venida 59 y 62, donde siempre se acerca gente nueva.
“Además recibimos ayuda del Consorcio, de José Luis Rodríguez con sus colectas, los veteranos del fútbol, entre todos hacemos fuerza, y la rueda gira más rápido”, indicó.
Es un trabajo en equipo donde cada uno lleva a cabo su labor, se planifica, se arma un puente, y se lleva leche para niños y abuelos.///