Necochea recibió del gobierno de Vidal más de $ 2.500 millones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/vidalweb.jpg)
Rendición de cuentas. Hizo la gobernadora de sus cuatro años de mandato. En lo que va de 2019, la Provincia le envió al municipio casi $ 800.000.000
Por Ian Larsen – Redacción
Desde el gobierno provincial, encabezado en los últimos cuatro años por María Eugenia Vidal, han hecho llegar a Necochea una suma de dinero que está por encima de los 2.500 millones de pesos.
Este dato se puede conocer gracias a la detallada rendición de cuentas en la que la Gobernadora hizo pública la información referida a gestión económica, integración social, seguridad, obras, desarrollo y transparencia.
De esta manera, en los números que se desprenden de la plataforma anunciada ayer por la mañana en Vicente López, se indica que la Municipalidad de Necochea recibió un total de $2.510.477.796.
Ese monto de dinero se divide en varios ítems: coparticipación, descentralización, juegos de azar, planes sociales, tratamiento de residuos, Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, Fondo de Inclusión Social, Fondo Solidario Provincial, Fondo de Financiamiento Educativo, Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, Fondo para la Infraestructura Municipal, y Fondo Ley 14890, además de algunos fondos compensadores específicos de cada año.
Año por año
En el primer año de gestión de María Eugenia Vidal (2016), el intendente Facundo López contó con una suma de $464.081.446 que le fueron otorgados desde la Provincia.
En el segundo año (2017), el monto ascendió a $547.617.167 y en el tercer año (2018), el dinero que llegó a las arcas municipales alcanzó a los $699.837.178.
Finalmente, entre enero y octubre de este 2019 que está a punto de terminar, Necochea recibió del gobierno provincial la suma de $798.942.005.
Según indica el informe de gestión provincial, en 2015, de los 135 municipios de la Provincia, 109 eran deficitarios en términos fiscales.
La Provincia les debía más de $1.370 millones en concepto de Fondos y Juegos de Azar ($4.940 millones a valores actuales).
Cabe mencionar que el gobernador electo, Axel Kicillof, que tras haber ganado las elecciones dijo que María Eugenia Vidal «intentó gobernar a la sociedad argentina con marketing, publicidad y redes sociales», tenía planeado presentar un “estado de la provincia” antes de asumir, lo cual ya no tendría sentido porque la Gobernadora lo hizo por sus propia cuenta antes de hacer la transición.///
El cambio en la ruta 88
La Provincia tiene 35.000 kilómetros de rutas y caminos rurales. A lo largo de estos cuatro años, la gestión de Vidal hizo la mayor inversión en infraestructura vial de los últimos 36 años, dando por finalizadas más de 700 obras.
Entre esas obras está la de la ruta 88, que una Necochea con Mar del Plata, y en la cual se generaban muchos accidentes por el mal estado de la cinta asfáltica.
En este sentido, en la rendición de cuentas presentada, no está incluida esta obra cuyos trabajos incluyeron su repavimentación y obras complementarias en los 118 kilómetros del trazado de la ruta.
La obra fue dividida en dos tramos. El primero, desde la rotonda El Gaucho, en Mar del Plata, hasta el kilómetro 50, atravesando los partidos de General Pueyrredon y General Alvarado; y el segundo tramo desde el kilómetro 50 hasta el kilómetro 118, atravesando los partidos de General Alvarado, Lobería y Necochea. El ensanche de la calzada se realizó en un tramo de 25 kilómetros entre los kilómetros 50 y 75, con punto de partida en El Gaucho. Desde Necochea hacia Mar del Plata ese ensanche de calzada se realizó en el ingreso a Mechongué, alcanzando los 7,30 metros.