Necochea recibirá de la Provincia 680 millones de pesos para reforzar la seguridad del distrito
El intendente Arturo Rojas firmó un convenio con el gobernador Axel Kicillof. Se comprarán móviles y cámaras de vigilancia
Julieta Moreno
Redacción
A partir de la implementación del nuevo Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, Necochea recibirá 680 millones de pesos por parte del gobierno de la Provincia para comprar móviles y cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad del distrito.
El intendente Arturo Rojas, junto al secretario de Gobierno, Jorge Martínez, participó ayer de un acto encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich” de Berazategui, donde se firmó el convenio a partir del cual se asignarán los recursos a los municipios de la Provincia, entre ellos, Necochea.
Según supo Ecos Diarios, la Municipalidad local recibirá 680 millones de pesos, que se enviarán en tres tramos. El 40% se recibirá como anticipo al 1° de abril; el 30% antes del 30 de junio y el 30% restante al 31 de octubre.
El programa, enmarcado en el Plan Integral de Seguridad Bonaerense, prevé una inversión total de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 municipios de la provincia.
Durante el acto, Kicillof anunció también la adquisición de 750 nuevos patrulleros para la Policía de la Provincia y dio detalles de la asignación de $70.000 millones para los distritos con más de 70.000 habitantes, destinados a la compra de vehículos policiales, infraestructura y equipamiento. Además, cada uno de los intendentes presentes, entre ellos, Arturo Rojas, firmaron el convenio correspondiente.
Cómo sigue el trámite
Una vez que el municipio reciba el detalle del convenio por escrito, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, coordinada por Jorge Martínez, y la Subsecretaría de Prevención y Monitoreo, dirigida por Ángel Vázquez, mantendrán una reunión con las autoridades policiales del distrito, a fin de evaluar las necesidades materiales y definir el equipamiento a comprar.
En principio, el convenio establece que el 60% del monto deberá invertirse en móviles policiales e infraestructura, el 20% en cámaras de vigilancia y el 20% restante en gastos corrientes como, por ejemplo, combustibles.
Una vez que se defina a nivel local en qué se utilizarán los fondos asignados, se deberá elevar a la Provincia el detalle de las compras a realizar. Cuando llegue la aprobación, recién ahí se harán las licitaciones y contrataciones para adquirir el equipamiento.
Es importante que se cumplan cada uno de los pasos administrativos a fin de que lleguen los recursos tal cual está estipulado en el convenio.
Acto en Berazategui
Durante el acto, realizado en Berazategui, Kicillof cuestionó el recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte del Gobierno nacional, que significó una quita de $750.000 millones que estaban destinados a seguridad. “No era plata para la casta ni para la política, era para que las y los bonaerenses estén más seguros”, enfatizó el mandatario.
En la misma línea, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, afirmó que la gestión provincial trabaja con todos los intendentes sin distinción de partidos políticos, buscando garantizar que cada municipio reciba los recursos que necesita.
El evento también incluyó la jura de fidelidad a la función policial por parte de 1.100 nuevos cadetes, quienes se sumarán a las fuerzas de seguridad de la Provincia, reforzando el trabajo en cada distrito.
También estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; y el subjefe, Leandro María Sarlo; el director de la Escuela Juan Vucetich, Comisario Mayor Rino Liva; funcionarios provinciales y los distintos intendentes de la Provincia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión