“Necochea requiere una ciudadanía más activa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/5-5.jpg)
Para Leandro Torcianti, “vivimos esperando a un salvador”, pero la clave -según él- está en la participación y el compromiso de la comunidad. Se quejó de la dirigencia política en general y advirtió: “No he visto un intendente que tome decisiones de peso”
“Vivimos esperando un salvador, un intendente o quien sea, pero el cambio tiene que surgir de la ciudadanía, tenemos que ser parte activa de Necochea”, destacó Leandro Torcianti, confiado en que somos los habitantes los que podemos impulsar la ciudad con “sentido común y valor constructivo”.
Si bien considera que todavía hay falta de compromiso y participación en parte de la ciudadanía, cree que ahí está la clave del desarrollo. Se mostró crítico con la dirigencia política en general de los últimos 20 años y consideró que “no ha visto un intendente que tome decisiones de peso”.
Leandro Torcianti nació en Lomas de Zamora y vivió su infancia y adolescencia en Turdera. A los 20 años, comenzó a venir a nuestra ciudad en verano para trabajar durante las temporadas, haciendo relaciones públicas en una discoteca y a los 25 años, se vino a vivir definitivamente. Cuando recién llegó, lo primero que hizo en el aspecto laboral, fue la revista La Maja y casi en forma simultánea inauguró la radio Estación K2, que hoy ya lleva 21 años al aire. Además es productor de espectáculos musicales, de rock específicamente, y organizador de la carrera Actitud Solidaria a beneficio del hospital Dr. Emilio Ferreyra.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad que eligió para vivir y a la que, asegura, estar sumamente agradecido. Habló sobre el crecimiento que ha tenido el mundo del arte y la cultura, sobre la sociedad necochense y también sobre la dirigencia política. El Parque y el Casino, temas que, para él, aún esperan una decisión.
Dos caras de la ciudad
“A la ciudad la veo con esperanza”, destacó Torcianti, para describir un aspecto de Necochea que ha crecido notablemente y que “transforma y rompe paradigmas”.
“Cuando yo vine la propuesta cultural y artística era escasa, había pocas personas que se dedicaban al teatro o a la música, el ambiente era cerrado y el público no le daba bola”, contó. Sin embargo, aseguró que 20 años después, “es una ciudad que tiene arte por todos lados, bandas, obras de teatro, y mucha gente muy talentosa laburando”.
“Que el arte, la expresión y la libertad tengan este espacio, demuestran que la ciudad tiene un movimiento de transformación”, reflexionó. Además destacó la cantidad de necochenses “talentosos” que están en Buenos Aires o en distintas partes del mundo, tocando en bandas y trabajando en diseño, arte, música, entre otras disciplinas.
Como contrapartida, a su entender, hay una parte de la comunidad que no quiere querer a Necochea. “No me gusta el necochense que la tira para abajo, que no valora lo que tenemos, que quiere un Estado proveedor y que no hace su parte activa”.
En este sentido, mencionó la falta de participación, compromiso y hasta responsabilidad en todo lo que hacemos. A modo de ejemplo, dijo que esto se nota hasta en prácticas cotidianas, como tirar la basura en cualquier horario, hablar por celular mientras se maneja, o circular en moto de a tres o cuatro y sin casco.
“Falta compromiso con uno mismo y con el otro”, destacó. Para él, esto se ve en todos los niveles y recordó los incidentes ocurridos en la Municipalidad entre los trabajadores municipales y la Policía. En este aspecto, señaló que todos son responsables, desde los políticos, los empleados, los gremios, porque “todos sabemos que la Municipalidad tiene una planta de 2.200 empleados y tendría que funcionar con 1.400”. “Se habla de que hay achicar la planta, pero nadie la achica y después un día no cobran el sueldo y todos son responsables de esa situación”, mencionó Torcianti, dando cuenta que es un problema que viene de años.
Siguiendo con su argumento de la falta de compromiso y responsabilidad en distintos sectores de la sociedad, también criticó la actitud de algunos médicos del sector público que no cumplen con su horario de trabajo y se mostró en desacuerdo con que los guardavidas comiencen a trabajar el 1º de noviembre, ya que para él debería ser a partir de diciembre, como era antes.
“Faltan decisiones de peso”
Con respecto al edificio del Casino, un tema que aún se debe resolver, reconoció: “Yo soy medio romántico y me encantaría que se pudiera arreglar, principalmente el Auditórium”.
Si bien cree que habría que hacerlo con inversión privada, sabe también que “es una barbaridad de guita y es muy difícil que la actividad privada la pueda recuperar después”.
Para él, el problema es que “devolvieron la sala saqueada y destruida”. “Muchos años sin control por parte del municipio, con cánones desactualizados, si es que los cobraban”, mencionó.
“El Casino es un reflejo de la falta de decisiones de toda la generación política de los últimos 20 años desde (Julio) Municoy en adelante. No pude ver a un intendente que tome decisiones de peso, que nos defina el parque, el río, el casino y que nos defina como ciudad”, afirmó. Además dijo que no puede ser que aún no tengamos una planta de efluentes cloacales. “Una ciudad que no resuelve sus propios desechos habla por sí sola de la dirigencia política que tenemos”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, opinó que estaría de acuerdo con alguna intervención “respetuosa e inteligente”, aunque aclaró que “no con desarrollos urbanísticos ni loteos”, pero sí con emprendimientos turísticos, recreativos, deportivos.
“El que cree que permitir que se haga un pequeña intervención es un paso para que lo tomen como parque cerrado es un ignorante”, indicó, aunque reconoció que los habitantes de esta ciudad tenemos derecho a estar descreídos.
“Me parece que si el parque no se toca, va a dejar de ser”, expresó, detallando que “hay que replantar, talar, tener los caminos listos para las unidades de los bomberos, hay que cuidarlo como un tesoro y está abandonado como la Estación de trenes de Quequén y el Casino”.
Para Torcianti, el tema no está en la agenda del municipio, porque “le tienen miedo a las redes sociales, a lo que digan” y agregó que en el caso del Concejo Deliberante “está lleno de ineptos”, calificándolo como “el peor Concejo de la historia”.
“Si no participamos los ciudadanos con una presencia activa, ningún intendente o partido político nos va a sacar adelante”, culminó.
“Con buenas intenciones, errores y aciertos”
Con respecto a la gestión de Facundo López, Leandro Torcianti dijo que “Facundo López ha hecho un montón”, si se lo compara con los intendentes anteriores y se tiene en cuenta el contexto y el estado en el que recibió la comuna.
Para él, “es una gestión llena de buenas intenciones con errores y con aciertos”.
Además dijo que le consta que “es un intendente que tiene vocación de trabajo. Ha viajado como 40 veces a gestionar, es activo, se mueve, no es un tipo encerrado, recibe a la gente, es joven y dinámico”.
“No sé si hemos tenido los resultados positivos que necesitamos, pero al menos marcó un rumbo”, indicó.