Necochea se prepara para implementar el pase sanitario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/andrea-perestiuk.jpg)
Así lo señaló Andrea Perestiuk, que también habló de la dificultad de administrar los recursos del área
La nueva secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, que tiene menos de dos semanas en funciones, aseguró que «el hecho de que bajen los casos y de que haya una apertura, también hace que el virus circule y las medidas de cuidado hay que seguir sosteniéndolas». De esa manera defendió la implementación del pase sanitario que pretende implementar el gobierno provincial y dijo que “es un decreto al que, con seguridad, vamos a adherir y que vamos a estar implementando en los próximos días, porque es muy importante para mantener en estos niveles los contagios”.
“La situación sigue siendo muy crítica, la pandemia ha desgastado muchísimo el recurso humano y en Salud el 80% de lo que se necesita para trabajar es recurso humano. Hay áreas sumamente críticas, donde el recurso humano además de ser escaso está agotado, después de casi dos años de mucha intensidad.
Aumento de casos
“Se avecina una temporada de verano que esperemos que en términos de turistas sea exitosa, pero sabemos que también tensiona al sistema de salud, porque va a haber una mayor demanda de atención y todo eso requiere mucho trabajo”, indicó Perestiuk.
Respecto al aumento de casos activos de Covid que se vio en la última semana, manifestó que es algo que “viene sucediendo en todo el país y la provincia de Buenos Aires”, por lo que “Necochea no escapa a esa realidad».
«El nuevo brote se inició en una residencia de adultos mayores y la mayoría de los casos tienen una conexión», explicó, aunque agregó también que «los casos están aumentando porque el virus sigue circulando y la pandemia no pasó”.
Aún así, destacó que “estamos en una mejor situación epidemiológica (que el año pasado) por todas las medidas que se han llevado adelante y, fundamentalmente, por la campaña de vacunación».
Recursos finitos
La nueva funcionaria no se ve con la misma tranquilidad y seguridad que se veía a su antecesora, que tuvo que pasar por los tiempos más duros de la pandemia y hoy está enfocada en su rol como concejal. Lo que le ocurre a Andrea Perestiuk es que se enfrenta a la responsabilidad de tener que administrar los recursos de un área a la que le corresponde un altísimo porcentaje del presupuesto municipal total, que tiene grandes niveles de gasto en personal y que tiene a un gran sector de la población exigiéndole un funcionamiento óptimo.
La funcionaria hizo referencia a esas dificultades al mencionar que «hay un sistema de salud complejo en Necochea» pero aseguró que lo conoce bien por desempeñarse en él desde hace más de 20 años y por haber tenido algunos roles previos en la función pública.
Dado que se ha desempeñado en los últimos años en el hospital Irurzun de Queqén, se le consultó acerca de una obra que todavía no está terminada pero que ya está funcionando con personal que en algunos casos es ad honorem y en otros no están designados para ese cargo en particular.
Se trata del área de Neurodesarrollo, creada en el hospital Irurzun y anunciado oficialmente hace algunos meses, pero que genera algunas dudas entre los profesionales sobre el apoyo económico y la continuidad que tendrá.
«La idea es que se pueda seguir sosteniendo y profundizando porque ha dado muestras de que hay una situación sanitaria que requiere una asistencia en ese sentido y se ha armado un equipo interdisciplinario interesante”, sostuvo Perestiuk, aunque luego aclaró que “las denominaciones de áreas y servicios de la estructura hospitalaria se tienen que resolver también en el presupuesto que se va a tratar en los próximos días” y que se conformó antes de que ella se haga cargo de la Secretaría.
«Todos queremos tener el mejor sistema de salud, la mayor cantidad de servicios, con la mejor calidad y complejidad, pero eso demanda un presupuesto y el presupuesto en salud ya es el más importante. Los recursos siempre son finitos y hay que hacer un equilibrio entre las prestaciones, la cantidad de profesionales y fortalecer lo que ya tenemos, porque a veces crear cargos nuevos van en desmedro de otro tipo de partidas presupuestarias, como los insumos”, explicó.
Respecto al uso que se le dará al Hospital Modular, dijo que todavía no está resuelto porque queda un tiempo en el que deberá seguir destinado a atender los casos de Covid y a hacer los análisis vinculados a eso.
Hoy en día se estima que el presupuesto de salud tendrá en 2022 un incremento de entre un 35 y un 40% con respecto al de este año, a pesar de que no se conoce cuánto será el incremento de los salarios y el índice de inflación. “La idea es seguir teniendo un buen contacto con Nación y Provincia y en el verano vendrán ambulancias y una 4×4 con personal para esas unidades para la atención en playas”, adelantó.///