«Necochea se quedó en la 91 y 2, y si no se desarrolla para el oeste será difícil que crezca»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/facundo11.jpg)
Aseguró a Ecos Diarios el intendente Facundo López, que hoy cumple dos años de mandato
Sereno, analítico, con la madurez que dan dos años en el cargo y que se cumplen en el día de la fecha, estaba el intendente Facundo López cuando atendió en su despacho a Ecos Diarios para realizar un balance de lo actuado, hablar del presente de la ciudad, su gestión y los desafíos a futuro.
Sin duda que el desarrollo de Necochea es algo que desvela al jefe comunal y lo dejó en claro cuando afirmó que «estamos poniendo sobre la mesa discusiones importantes que se van a venir el año que viene como el Complejo Casino y el Jardín de Rocas». Por lo cual se infiere que sobre estos dos sitios se enviarán proyectos al Concejo Deliberante para su utilización y explotación.
Además López dio toda una definición sobre lo que él desea para nuestra ciudad cuando afirmó que «yo creo que Necochea se quedó en la 2 y 91 y si no crece urbanísticamente para el oeste, me parece que va ser muy difícil que se desarrolle de la forma que debería hacerlo una ciudad con el potencial como el que tiene la nuestra».
Sensaciones
Ya sobre la gestión explicó que durante estos dos años tuvo todo tipo de sensaciones «de haber hecho muchísimas cosas y de haber dado vuelta una historia que decía que Necochea estaba olvidaba, fuera del mapa. También tengo la sensación de no haber llegado con el mensaje todo lo fuerte que hubiésemos querido a todos los vecinos para que pesará más a la hora de decidir (en las elecciones) la cuestión local por sobre la pelea nacional que existió».
Luego afirmó que «hicimos cosas muy bien y otras no tan bien o mal, que de hecho estamos dando señales para cambiarlas» y agregó «como cuestión positiva, como personas que somos nos podemos equivocar y no tenemos problemas en aceptarlo para cambiar esa situación».
A modo de ejemplo indicó que «recibimos críticas por el aumento de la planta política y en consonancia de lo que es una administración diferente, que fue lo que voto la gente, reestructuramos el gobierno municipal como pasa en el nacional».
También explicó que «me dicen por qué ahora disminuís la planta política y vas a revisar los contratos, por qué no lo hiciste antes. Yo digo pregúntenle a la Provincia lo mismo o por qué no lo hizo antes. Hace dos años que estamos todos».
Balance
López también cuenta que «después de una etapa prudencial como es mitad de gobierno uno puede hacer una evaluación concreta de lo que se ha hecho y que es lo que se puede mejorar». A raíz de esto explicó que «a partir de ahí buscamos reordenar el equipo de gobierno, achicar la cantidad de cargos, reacomodar el Concejo Deliberante».
Sobre el aspecto económico manifestó que «se están haciendo todos los esfuerzos para solucionarlos, incluso más rápido de lo que se tenía pensado hacer, con medidas más fuertes que las que tomábamos, por eso vemos que las obras siguen apareciendo, se van a seguir haciendo y se van a terminar».
Cacería
Por último, se refirió a la situación política nacional y afirmó que «va a ser un fin de año complejo. Cuando se ve lo que está pasando uno puede estar de acuerdo o no, en apreciaciones con respecto a lo que fue la administración pública anterior, también es cierto que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, me parece que se interpone una cacería política. Está a la vista aunque no concuerde para nada con el gobierno anterior de Cristina Kirchner, de hecho no comparto el espacio político».
También dijo que «se viene un fin de año con un alto impacto en la economía, sobre todo para el asalariado. Lo va a notar en todos los aumentos que vamos teniendo y es como un espiral cada vez más fuerte. Esperemos que la economía arranque y se le encuentre la vuelta. No lo veo sencillo, pero por el bien de todo esperemos que arranque».
La afectación de cuentas
Una de las cuestiones más controversiales del proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva 2018 fue el tema de la afectación de cajas. López explicó que «nosotros pedimos la desafectación de cuentas por una cuestión de unidad de caja y de lógica que lleva la Provincia con la nueva ley de responsabilidad».
A raíz de esto señaló que «uno no quiere disolver los entes; son situaciones transitorias para poder pensar en el futuro y cumplir».
También tildo de desafío «tratar de cumplir la ley de responsabilidad fiscal, que es una ley bastante dura en cuanto a lo que permite y no sobre la planta de empleados, al manejo de fondos. Es un reto para las administraciones públicas para ver quién puede ser ordenado y quien no». Luego explicó que «hay distritos que la van a poder cumplir y otros no» y contó que «esta normativa regulará que es necesario para poder endeudarse, sacar créditos y comprar maquinaría. Tenemos que ver al distrito de Necochea tras estos dos años y recordar de dónde veníamos. El problema no es de ahora son los 15 años que tenemos déficit, desde el año 2004 en adelante».
Como consecuencia de esto consideró que «precisamos un recambio, estamos haciendo el esfuerzo, necesitamos el acompañamiento del Concejo porque hay que invertir la ecuación de lo recaudado y la Provincia nos dijo que estimaban que de las tasas, que hay en la suelo bonaerense uno de las más bajas es la de Necochea».
Concluyó afirmando que «tenemos que dejar la demagogia y centrarnos en la parte administrativa como corresponde, hagamos el esfuerzo el año que lo tenemos que hacer todos y saquemos adelante la ciudad. Va a depender del Concejo».
Un deseo: «Lo mejor para todos»
Aprovechando la pronta llegada de las fiestas, Facundo López envió un mensaje a la comunidad de Necochea: «Feliz año a todos los vecinos, esperemos que el 2018 venga con mucho mejor pronóstico que lo que fue el 2017.
Ojalá que podamos tener una excelente temporada, que nos acompañe el tiempo, dependemos y vivimos mucho de eso y ojalá que encontremos el rumbo de una ciudad y un distrito que este año perdió un dirigente de importancia como Gerónimo Venegas, que hay un antes y un después para el distrito, que no va a haber reemplazo, como sucedió con Gastón Guarracino. Va a haber que acostumbrase a estar sin alguien que tenía la capacidad de resolver situaciones como lo hacía “Momo” en algunas cosas. Así que paciencia, se viene un distrito diferente en varios aspectos y que salga lo mejor para todos».///