Un canto de homenaje a la solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/necocheacanta.jpg)
Decenas de personas. Se dieron cita en 2 y 83, para cantar juntos “Inconsciente colectivo”, de Charly García. Una propuesta que se repitió en cientos de lugares del país
La gente vio la pantalla gigante que se instaló en 2 y 83 y se dispuso a entonar las primeras palabras de la canción que habían practicado varias veces en el transcurso de la tarde: “Nace una flor, todos los días sale el sol…”.
En ese momento fue cuando a los organizadores del evento se les erizó la piel y entendieron que lo habían logrado. “Lo hicimos”, dijo levantando los brazos y con ojos llorosos el Dj conocido como “Laucha” Bassi, al terminar el desafío propuesto.
Y así fue. Cientos de personas se habían reunido frente a la rambla para cantar la canción de Charly García, “Inconsciente colectivo”, con la finalidad de homenajear a la solidaridad. A esa solidaridad que no solo caracteriza buena parte de la población de Necochea y Quequén, sino de todo el país.
A diferencia de lo que ocurrió en otras ciudades de la Argentina que también se sumaron a esta iniciativa de cantar la misma canción a las ocho de la noche con un fin común, en Necochea también se pidió que se acerquen insumos para los hospitales. Lo que se juntó será entregado hoy en horas del mediodía.
Inconsciente Colectivo, fue la canción que Charly García grabó en 1982 para el disco “Yendo de la cama al living” y que más de 30 años después protagonizó una iniciativa que nació de la mano de Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y que fue traída a nuestra ciudad por “Laucha” Bassi y el actual director de prensa municipal, José “Pepe” Serra.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/724-LARSEN.jpg)
Los presentes
Arriba del escenario, que se montó con luces y sonido, estuvieron los dos organizadores pero la protagonista fue la pantalla gigante que transmitía a los presentes la letra de la canción, mientras el Dj ponía la instrumental.
Abajo, en primera fila, el intendente Arturo Rojas se veía sonriente y junto a él, la titular del área de Salud, Ruth Kalle y el director de Cultura, Juan Gamba. Dispersos pero presentes, se podía identificar a algunos funcionarios más, como por ejemplo Augusto Fulton, que estaba junto a sus compañeros de Defensa Civil, área que tiene a cargo y que estaba custodiando el lugar ante cualquier emergencia.
Sobre el escenario, algunos integrantes del coro de lengua de señas y, entre el público, miembros de otros coros de la ciudad que fueron convocados a participar.
“Estuvo muy emocionante, la verdad que estuvo muy bueno”, dijo Bassi, conforme con el evento, que quedó plasmado en un video, que fue enviado a la Televisión Púbica para su emisión a nivel nacional.
Cabe destacar que después de cumplir el desafío, todos los presentes entonaron el Himno Nacional argentino, también en la versión de Charly, y más tarde los que quedaron se dispusieron a bailar al ritmo de la cumbia, hasta que cayó la noche.
El evento recibió el nombre de Canta Argentina y el motivo de celebrar la solidaridad fue teniendo en cuenta que este año hubo récord de trasplantes; que hay 42.000 bomberos voluntarios, 11.000 colaboradores de la Alerta Solidario, 14.500 Damas Rosadas en hospitales, 85.000 Scouts en servicio permanente y 540.000 dadores de sangre”.