Necochea se sumó a la movilización mundial contra el cambio climático
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/GRUPO.jpg)
Hubo actividad en la plaza de 43 y 62
Integrantes del grupo llamado “Por el futuro”, junto a otras personas autoconvocadas, se juntaron ayer por la mañana en la plaza Noreen, que se encuentra en 43 y 62, para protestar en contra de la ausencia de soluciones contra el cambio climático. Además, se hizo un intercambio de semillas.
En realidad, la movilización a nivel local estuvo aparejada con movilizaciones que se hicieron en todo el país, donde cientos de jóvenes argentinos se sumaron a la protesta mundial convocada por Jóvenes por el Clima.
Se trató de una jornada en la que reclamaron medidas urgentes para frenar el cambio climático y que a nivel nacional el punto más fuerte fue frente al Congreso de la Nación, durante la tarde de ayer, aunque también hubo concentraciones en Mendoza, frente a la Legislatura provincial; en Tucumán, donde hubo un festival; en Córdoba; en Resistencia; Corrientes; La Plata; Mar del Plata y Catamarca; entre otras ciudades.
A nivel local, se trató de la única protesta de este tipo desde el inicio de la pandemia del Covid 19, a pesar de que “Por el futuro” ya había hecho otras movilizaciones en contra de la instalación de petroleras y del “acuerdo porcino”.
Testimonios
“Es la octava huelga mundial contra el cambio climático, organizada por un grupo de activistas, tal como hemos hecho en otras oportunidades, porque tienen lugar dos o tres veces al año. Por eso se han hecho ocho desde el 2018 a hoy”, explicó Juliana Orihuela.
“No es solo contra acciones del hombre, sino también contra acciones del Gobierno, que no toman esta crisis del cambio climático como corresponde ni hacen lo que tienen que hacer para solucionarlo, como por ejemplo usar menos autos y comer otras cosas. Siguen apoyando leyes de hidrocarburos en lugar de pensar en más molinos eólicos”, manifestó Orihuela.
“A mí me llevó a sumarme el ser amante de la naturaleza y disfrutar todos los rincones de la ciudad. Me lo paso en el medioambiente y querer protegerlo es importante”, contó la joven Agostina Arcuri, que pidió “un cambio de consciencia y de hábitos”.
“Vas a la playa y ves mucha basura tirada, vas al Parque y ves contaminación. Yo creo que preocupa cada vez más”, señaló Arcuri, que también pidió rever el concepto de “progreso” y amoldarlo más a las necesidades del planeta.
La huelga de ayer tuvo lugar cinco semanas antes de la cumbre COP26 de la ONU, cuyo objetivo es conseguir una acción climática más ambiciosa por parte de los líderes mundiales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
En este sentido, vale destacar que un informe histórico de la ONU sobre ciencia climática advirtió en agosto que la actividad humana ya ha provocado alteraciones climáticas durante décadas, pero que una acción rápida y a gran escala para reducir las emisiones aún podría evitar algunos de los impactos más destructivos.