“Necochea se tiene que diferenciar»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/mendizabal12.jpg)
De otras ciudades, señaló Roberto González Mendizábal y apuntó a crear un circuito turístico en el río e intervenir distintos sectores del Parque para extender la ciudad
“Necochea se ha quedado en el tiempo por distintos factores, pero fundamentalmente porque hemos tenido una dirigencia política que en general no ha alcanzado a dimensionar y resolver los grandes problemas”, consideró el ingeniero Roberto González Mendizábal.
Para él, habría que apuntar a “diferenciarse de otras ciudades” y explotar el río, que es lo que nos distingue del resto de la costa atlántica. Tomar como base del turismo “la playa”, crear un circuito en el río Quequén, fortalecer el Puerto e intervenir distintos sectores del Parque, podrían ser –según su mirada- la clave para avanzar en el desarrollo.
González Mendizábal nació en Necochea. Durante su juventud, vivió nueve años en Bahía Blanca, donde se recibió primero de licenciado en Matemática, y luego de ingeniero civil. Se quedó unos años en dicha ciudad trabajando de profesor universitario y también ejerció en Trelew y en Río Gallegos. Cuando volvió a Necochea creó una empresa de ingeniería civil y se dedicó de lleno a la construcción, actividad en la que trabaja hace 48 años.
Fue secretario municipal de Obras Públicas en dos oportunidades, en 1971 y en 1991 y secretario de Turismo en 1995.
Entre los recuerdos más latentes de su larga trayectoria, mencionó que cuando se inauguró el Complejo Casino en 1973, él estaba a cargo del área de Obras Públicas. Además recordó que integró una comisión vecinal en 1977 que, tras varias gestiones, logró que la Provincia incluyera al aeródromo de Necochea en un plan para pavimentar la pista.
Actualmente es presidente de la Asociación de Amigos del Paraje Las Cascadas, pero a lo largo de su vida, participó también en el club Rivadavia, Palermo y en el Centro de Profesionales de Ingeniería, entre otras.
Temas prioritarios
González Mendizábal apunta a la dirigencia política como responsable del estancamiento de la ciudad, porque entiende que no ha habido un espíritu para ponerse de acuerdo en obras prioritarias como una cuestión de Estado, que trascienda a los distintos gobiernos municipales.
“Siempre cuando se ha cambiado un gobierno, todo lo anterior no ha servido más y yo creo que toda gestión por más pobre que haya sido, algo residual deja”, expresó.
Además consideró que ha faltado planificación, aunque sí hubo muchos intentos a los que no se le ha dado continuidad. En este caso, recordó un estudio sobre el Parque de 1972, el Plan Urbano Ambiental (PUA) y mencionó el programa Necochea 2030, que impulsa el gobierno actual.
“Se arranca con entusiasmo y no se le da continuidad”, se lamentó.
Uno de los temas en los que, según él, habría que ponerse de acuerdo es el Parque. Cuando Mendizábal fue funcionario municipal, se hizo un estudio coordinado por la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia en el que se estableció que en el Parque se podían hacer intervenciones en distintos sectores, que “no eran ni loteos ni tampoco dejar el Parque como estaba”.
“La idea era armar emprendimientos hoteleros, deportivos, culturales, tomando distintos sectores de manera de intervenir para que el Parque sea vivido como es ahora en Pinolandia o en la zona donde está el Museo, que es un sector donde hay intervenciones y donde se mantiene la vegetación”, explicó. Para él, habría que retomar ese estudio para tomarlo como base y “con ideas actuales y renovadoras, hacer algo para que el parque no esté en el estado en el que está”.
El Casino es “otro de los problemas latentes” del que hay que ocuparse. Según su visión, la estructura no está en una situación crítica de derrumbe, por lo tanto, hay sectores aprovechables, que tendrían que ser determinados en un estudio. Lamentó el estado actual que, entiende, que es producto de la falta de control de las concesiones municipales y del abandono por parte del municipio en los últimos años.
Para él, debiera recuperarse con inversión privada. “Yo sugeriría que si alguien está en condiciones de invertir, que haga un ofrecimiento sobre cómo recuperar algunos sectores, antes de tirarlo abajo”, opinó. De todas maneras, advirtió que él sería partidario de hacer algún tipo de cesión, ya que no está convencido sobre el tema de la venta o subasta. Su duda con relación a la venta, radica en qué se hará con el dinero que surja y cómo se controlará. Si se opta por esta alternativa, para él habría invertir en los fondos en el sector turístico.
“Una vez que esté resuelto lo del Casino, se puede pensar en abrir el Parque y extender la avenida 2 porque en esa zona ya hay un barrio privado, hay un camping y se podría pensar en hacer un frente costero más amplio, pero nunca loteando todo el Parque”.
Diferenciarse
“Cuando una empresa quiere promocionar un producto y vencer a la competencia, trata de diferenciarse”, indicó González Mendizábal y, para él, esto es lo que se debiera hacer con Necochea: buscar en qué nos distinguimos. En este sentido, consideró que todas las ciudades de la costa atlántica tienen playa, más feas o similares, pero ninguna tiene playa y río como Necochea. Por eso, señaló que es fundamental impulsar la ribera del río con un circuito turístico que incluya también a Quequén y a Lobería, fortaleciendo el paraje Las Cascadas como uno de los atractivos del paseo.
“Tomando el sector de playa como base, un circuito turístico en el río, un puerto que está trabajando bien y después intervenir el sector del Parque, se podría armar una mejor oferta para que llegara gente a invertir en Necochea e incluso se generarían puestos de trabajo”, analizó.
“López no ha dado con el equipo de gobierno”
“Yo con el gobierno de Facundo López tenía expectativas de que iba a andar realmente bien”, señaló Roberto González Mendizábal. Sin embargo, criticó que, para él, López no ha dado con el equipo de gobierno que lo respalde y se ha visto inmerso en una serie de problemas difíciles de solucionar sobre todo por su personalidad, porque quiere hacer las cosas por su cuenta”.
“Es un gobierno muy personalista y un equipo que no encaja porque desde mi punto de vista algunos integrantes del equipo dejan mucho que desear”, afirmó.
De todas maneras, dijo que le gusta la presencia del Intendente en distintos lugares de la ciudad, pero no le han gustado las promesas que se hacen y que después no se cumplen. También mencionó que le gustaría que se reconociera un poco más el apoyo de las entidades intermedias y nombró varias asociaciones que hacen un trabajo destacado por la ciudad, entre ellas, los vecinos del Paseo de la Ribera. En este sentido, aclaró que “la obligación de mantener la ciudad es del Estado”, pero lamentó que “muchas veces si la entidad no empuja y hace, el gobierno municipal no interviene”.