Necochea, sede de la matemática
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-tapa-3.jpg)
Después de realizarse durante 20 años en Mar del Plata, por segundo año consecutivo Necochea fue sede de la instancia provincial de la Olimpíada Ñandú, que convocó a 410 chicos de diferentes ciudades del territorio bonaerense.
Los alumnos de 10 a 12 años llegaron acompañados de sus padres, docentes, directivos, lo que significó el arribo de unas 1.000 personas que se alojaron en nuestra ciudad por tres días, generando un movimiento inusual para esta época del año.
La organización estuvo a cargo de la Fundación Olimpiadas Matemática y sus representantes a nivel local, un grupo de docentes que trabajan todos los días por incentivar a los chicos en esta disciplina desde diferentes escuelas, tanto estatales como privadas. La logística del evento estuvo a cargo del Ente de Turismo (Entur), que organizó a los prestadores para garantizar el alojamiento y la gastronomía y también los espacios físicos donde se desarrolló el evento.
El clima de alegría que se vivió en cada una de las actividades se podía ver en la cara de los chicos y de sus padres, que disfrutaron de la vivencia de compartir con personas de otras ciudades de un espacio vinculado al aprendizaje, pero también a la recreación y al compañerismo.
La competencia fue positiva desde varios puntos de vista. Primero, no se puede dejar de destacar la importancia de fortalecer la enseñanza de la matemática, disciplina que, según las últimas pruebas Aprender, es la que más dificultades genera y que siempre alcanza niveles inferiores a las ciencias naturales, sociales y también a prácticas del lenguaje. La Olimpiada de Matemática incentiva a tal punto a los chicos y también a sus docentes, que estudian fuera de horario escolar e incluso avanzan en los contenidos, resolviendo problemas que no se abordan habitualmente en el aula.
En esta oportunidad, participaron de la competencia provincial como representantes de nuestra cuidad, 18 alumnos, apenas seis más que el año pasado. En este sentido, se espera que los próximos años, Necochea pueda tener más participantes porque para los chicos es interesante no sólo desde el punto de vista del aprendizaje sino también del intercambio que se genera.
En segundo lugar, la olimpiada significó la posibilidad de mostrar a nuestra ciudad, de que aparezca para muchos en el mapa, que la escuchen nombrar, que la conozcan y que la disfruten. Además fue más que interesante para la gastronomía y la hotelería, recibir a más de 1.000 personas por tres días.
Ecos Diarios tuvo la posibilidad de dialogar con algunas familias durante el encuentro, que destacaron la buena organización y el recibimiento que les dio Necochea, algo más que interesante para una ciudad que viene desde hace años algo caída en materia de turismo. El hecho de que después puedan promocionarla o incluso volver durante las vacaciones es, al menos, un aliciente.
Es de esperar que esta olimpiada se siga consolidando en nuestra ciudad por el movimiento a nivel educativo que genera y también por todo lo que significa para Necochea, desde el aspecto económico y promocional. En este sentido, hay que destacar el trabajo conjunto entre el sector privado (docentes particulares y prestadores) y el ámbito público, en este caso, el municipio y el Entur.///