Necochea seguiría en fase 3, ante una segunda ola con menos contagios pero con más mortalidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/MINISTERIO-1.jpg)
Hoy la Provincia confirmará la situación de cada distrito. En lo que va del año se triplicaron las muertes. El número de personas contagiadas crece y se acerca al pico
La situación epidemiológica por la que atraviesa el distrito, hace presumir que la Provincia ratificará hoy oficialmente la continuidad de Necochea en la fase 3 de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Un descenso en la ocupación de camas críticas del Hospital Emilio Ferreyra, que según el informe de ayer de la Secretaría de Salud era del 50 % es el mayor sustento para que la situación no varíe. Y que a pesar de algunos sectores económicos restringidos, la actividad continúe sin alteraciones.
No obstante la segunda ola del Covid ha determinado, como en todo el país, un notable ascenso en la cantidad de fallecimientos, que en el pasado mes de abril y en lo que va de mayo ha determinado un promedio de casi una muerte diaria: 30 en el reciente mes y 16 en los primeros 17 días del mes en curso.
Al culminar el año 2020 la cantidad de fallecidos o coronavirus en el partido de Necochea fueron 38, con un total de 3.945 casos positivos, mientras que en la actualidad los fallecidos suman 121 y los positivos 9.051 respectivamente.
Crecen los contagios
En los últimos días se ha venido produciendo una marcada suba de casos positivos y personas contagiadas, y en este último caso la cantidad se acerca al pico de contagios, que se produjera el 15 de noviembre de 2020, con 860 casos.
Hace una semana los casos positivos en el distrito fueron 43 y las personas contagiadas 486, mientras que el informe de ayer estableció 105 (entre detectados y por criterio clínico epidemiológico) y el número de contagiados trepó a 701.
El ascenso de casos en Necochea ha tenido cierta consonancia a partir de la celebración de la Semana Santa, pero se ha empezado a acentuar en las últimas semanas. En efecto, al último día del pasado mes de marzo se arribó con 343 personas contagiadas y 72 fallecidas en total desde el inicio de la pandemia, mientras que el cierre de abril determinó 475 y 102, respectivamente.
La vacuna como atenuante
En el constante espiral que plantea la pandemia, la aplicación de la vacuna es el único atenuante, aunque el ritmo aún no sea el que se necesita, sobre todo en la cantidad de personas que hayan recibido las dos dosis. Por caso el mayor número de personas recibieron la vacuna Sputnik V, de la cual aún no han arribado al país las segundas dosis.
En respuesta a una consulta de Ecos Diarios, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio cuenta que al día de ayer los vacunados contra el Covid en Necochea sumaban 29.305, con 21.649 personas que recibieron la primera dosis y 7.656 las dos.
Hay 17 internados
El parte emitido ayer por la Secretaría de Salud dio cuenta de 17 personas internadas en el sector Covid del Hospital Ferreyra, de las cuales tres estaban haciendo uso de respirador mecánico.
En tanto tras el procesamiento de 66 muestras en el hospital modular y 1187 en laboratorios privados surgieron 90 muestras negativas (desde el inicio de la pandemia son 19.160), mientras que se recuperaron 30 personas.
Por su parte las personas aisladas son 1.184, habiéndose sumado ayer 215, a la vez que 75 se retiraron de esta medida preventiva.