Unos 300 jóvenes rinden el examen de las Olimpiadas Ñandú en el Polideportivo
Del martes al jueves competirán alumnos de toda la provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/olimpiadas_polideportivo.jpeg)
La Fundación Olimpíada Matemática Argentina (FOMA) eligió nuevamente a Necochea como sede provincial para el desarrollo de la competencia matemática destinada a estudiantes primarios y secundarios. El evento, que se realiza en el Polideportivo Municipal, forma parte de la 34° edición de este encuentro educativo que reúne a jóvenes talentos de toda la provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, las instancias “Ñandú” —destinadas a estudiantes de 5° y 6° año de primaria y 1° año de secundaria— se llevan a cabo hasta el jueves. El día 12 llegaron a la ciudad delegaciones provenientes de diversos puntos de la provincia, mientras que hoy los participantes rindieron un examen compuesto por tres problemas a resolver, que fue evaluado por un jurado especializado llegado desde distintas localidades bonaerenses.
Por la tarde, los jóvenes vuelven a reunirse en el Polideportivo para una propuesta más lúdica: juegos y actividades de matemáticas “divertidas” que, según Martí, ayudan a distender el ambiente competitivo.
Finalmente, el jueves 14 por la mañana, el jurado definirá los exámenes más destacados y proclamará a los campeones provinciales por nivel.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/olimpiadas_matematica.jpeg)
La entrega de premios se realizará este mismo jueves, a las 9:30, en el Teatro París. Según el secretario regional, de Necochea participarán 15 estudiantes que alcanzaron esta instancia tras un proceso de selección que comenzó en mayo, con pruebas en sus distritos y distintas etapas clasificatorias. “Es una competencia que se gana por mérito, a partir de rendir y obtener puntajes altos en exámenes anteriores”, explicó Martí.
Si bien este torneo define a los campeones provinciales, no es estrictamente clasificatorio para la fase nacional. Sin embargo, quienes se destaquen tienen grandes posibilidades de representar a la provincia en la instancia definitiva. “Cada provincia organiza su propio torneo interno para preparar a los chicos antes de la competencia nacional”, detalló el docente.
La Olimpiada Matemática Argentina cuenta con más de tres décadas de historia y, en el caso de la sede provincial bonaerense, Necochea la ha albergado de manera presencial desde 2018, excepto en 2020 y 2021, cuando se realizó en formato virtual por la pandemia. Antes de ese año, la competencia provincial se desarrollaba en Mar del Plata.
El impacto no se limita al plano educativo. Martí destacó que el evento genera un movimiento económico significativo en temporada baja: “Son 800 personas que llegan a la ciudad, se hospedan en hoteles, consumen en restaurantes y comercios. Más allá del beneficio para los estudiantes, es una inyección positiva para el turismo local en agosto, que es un mes muy tranquilo”.
En sus ediciones anteriores, los encuentros de la OMA en Necochea han convocado a más de un millar de personas y se han posicionado como uno de los eventos estudiantiles de mayor relevancia en el país. La propuesta, de carácter voluntario, busca estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en un ambiente de intercambio y camaradería.
Luego de la etapa provincial, los participantes continuarán con el calendario anual de competencias de la OMA, que incluye instancias escolares, interescolares, zonales, regionales y, finalmente, la nacional, en la que los mejores estudiantes de todo el país miden sus habilidades. Los ganadores nacionales, a su vez, tendrán la posibilidad de integrar el equipo argentino en competencias internacionales.
Representantes locales
Por la Escuela Alemana Necochea: Clementi Torino Benicio y Cerminati Armentía Tomás. Por la Escuela Modelo Pigueiras Ciro. Por la institución CEIA: Ciro Viñuela, Di Vico, Calle Thiago, Calle Felipe y Lopez París Lucía. Por el Exélcior de Juan N Fernández: Abrego Martínez Erik Gael y Gallinal Elisa. Por la Escuela Nº 14 de Juan N Férnández: Conde Emilia, representando a Condesa de Sena, Boschetto Rosella y Barbieri Ulises y por Altamira la alumna, Arévalo Pilar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión