«Necochea tiene cuatro grupos generadores y anda uno solo»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/nunez.jpg)
Así lo afirmaron desde el sindicato de Luz y Fuerza, que reclaman necesarias inversiones de Centrales de la Costa
Desde el sindicato de Luz y Fuerza manifestaron su “enorme preocupación” por lo que ocurre en la central eléctrica de Necochea ya que, según indicaron, cuenta con 4 unidades Turbo Vapor, con una potencia total instalada de 206 MW, pero solo funciona una de ellas.
“Fundamentalmente, el reclamo es hacia Centrales de La Costa, como generadora en la Provincia de Buenos Aires, pero también de esta ciudad. Creo que todos los necochenses y quequenenses, o en su gran mayoría, conocemos la historia de esta central que es parte fundamental del desarrollo y que está instalada desde la década del ’60”, dijo Alejandro Núñez, secretario de la seccional Necochea del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Buenos Aires.
Inversiones
“La realidad es que más allá de los vaivenes económicos, hoy vemos que a través de esta conducción que le toca marcar los destinos de todo Centrales de la Costa, se están trayendo varios inconvenientes, sobre todo en lo que son inversiones”, continuó diciendo el representante local del gremio.
Núñez explicó que la Central de Necochea tiene cuatro grupos generadores, de los cuales dos hace ya un tiempo, por distintas averías, están sin funcionar y no hay un plan de inversión momentánea para reparar esos dos grupos que son de origen italiano.
Además, para agravar la situación, contó que de los dos grupos restantes uno de origen alemán se rompió hace unos 15 días. “Se está trabajando de una manera muy lenta para llegar a una reparación necesaria. Son grupos que datan de muchos años y requieren de un mantenimiento periódico importante y para operarlos se necesita un gran caudal de trabajadores”, manifestó Núñez.
Hoy la central de Necochea cuenta con alrededor de 140 o 150 trabajadores, pero dentro del plantel “están faltando cerca de 40, por distintas situaciones pero principalmente porque se van jubilando y no se va recuperando”, indicaron desde el sindicato.
“Queremos que se tenga en cuenta la reparación de estos grupos, para ser partícipes dentro del sistema interconectado nacional, porque si estamos con un solo grupo y ese grupo llega a tener algún inconveniente, vamos a estar fuera del sistema generativo”, aseguraron.
Reuniones
“Hemos tenido reuniones con las autoridades de la empresa donde ya hemos manifestado nuestra inquietud desde hace un tiempo prolongado, pero hasta el momento no hay ningún tipo de respuesta favorable. La respuesta se basa fundamentalmente en lo económico. Son cosas que han ocurrido en otros momentos, pero siempre hemos estado todos dispuestos al trabajo y a la gestión para buscar el recurso económico para volver a poner todo en marcha”, concluyó Alejandro Núñez.///