“Necochea tiene muchos espacios naturales para impulsar eventos masivos y deportivos”
Pablo Meana consideró que habría que explotarla mucho más desde el aspecto deportivo. Consideró que la ciudad está más organizada, pero mencionó a la salud como su principal preocupación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/en_ecos_diarios_pablo_meana_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“La ciudad tiene mucha potencialidad para explotarla a nivel deportivo con competencias de distintas disciplinas y este tipo de eventos atraen turismo y generan un movimiento interno muy grande”, opinó Pablo Meana, al pensar en el potencial que tiene Necochea. Para él, tenemos espacios naturales propicios para impulsar eventos masivos desde el punto de vista deportivo.
Pablo Meana nació en Necochea y cursó toda su etapa escolar en el Colegio Danés Alta Mira. Desde muy chico, empezó a practicar varios deportes y tenía condiciones para la mayoría de las disciplinas. En fútbol, por ejemplo, salió campeón en cuarta división con el club Palermo e incluso llegó a jugar en la selección de Necochea en la categoría juvenil. Sin embargo, un día se desmayó en la cancha y eso lo hizo alejarse de ese deporte y meterse de lleno en el vóley.
Empezó a entrenar en el equipo de Luz y Fuerza y el primer año lograron entrar a la Liga Nacional, mientras que, al año siguiente, 1998, salieron campeones. En forma simultánea, Meana trabajaba en el taller mecánico de su padre y estudiaba Educación Física. Sin embargo, el haber ganado el torneo a nivel nacional le permitió empezar a jugar más profesionalmente y desarrollar una carrera, que lo colocaría entre los mejores líberos del mundo.
Fue convocado por la selección nacional de vóley y para el 2000 ya era titular. Jugó en Club de Amigos de Buenos Aires, en Vélez Sarsfield, en Olympiakos de Grecia, en Belgorod de Rusia, entre otros, logrando varios títulos. Participó de competencias nacionales e internacionales, entre ellas, mundiales y juegos olímpicos. Los últimos cinco años de su carrera se desempeñó en el club Bolívar de Marcelo Tinelli, lo que le permitió volver a instalarse en Necochea al menos los fines de semanas.
Tras retirarse, se volvió definitivamente a nuestra ciudad y comenzó a trabajar como entrenador de inferiores en el Club Huracán. Empezó con cinco chicos y hoy, después de 12 años, coordina y entrena a numerosos jugadores de distintas categorías, desde mini hasta maxi vóley, tanto varones como mujeres. Además, desde hace 10 años, junto con la subcomisión de padres del Club Huracán, organiza Open Neco, una reconocida competencia nacional que este año convocó a unos 1.500 jugadores de todo el país y otro tanto de entrenadores, familiares y público.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad y sobre el desarrollo del deporte en particular. Advirtió que le gustaría que haya más presupuesto para el área e incluso más apoyo a nivel empresarial. Se mostró preocupado por el estado de la salud, pero consideró que la ciudad está más presentable y más organizada que hace unos años. Dijo que hay que demoler el casino y hacer otra construcción, pero advirtió que el parque debe quedar como está y aseguró que no lo imagina como en Cariló.
“Más prolija y presentable”
“Yo tuve la suerte de vivir mucho en el exterior y, en aquella época, cuando venía cada tanto a la ciudad, siempre la veía igual. Sin embargo, este último tiempo, Necochea ha crecido un montón y está mucho más linda”, fue lo primero que comentó Pablo Meana, al pensar en nuestra ciudad. Es más, señaló que no sólo él la ve así, sino que también quienes vienen a competir notan el cambio.
Mencionó como ejemplo las plazas e indicó que antes “eran un desastre e incluso hasta peligrosas” y advirtió que “hoy están hermosas”. También entiende que se han arreglado las calles, se podan los árboles y que, en general, “la ciudad está más prolija y presentable”.
Si bien advirtió que, por supuesto, hay cuestiones para solucionar, cree que Necochea está mucho mejor y más organizada.
Entre lo que se podría mejorar, se refirió al río y al paseo de la ribera que, a su entender, se debería explotar con más servicios. “Esta hermoso, pero es un lugar para seguir explotando y, en la costa de la playa, también los balnearios se podrían seguir mejorando”.
Eventos que apunten al deporte
Desde una mirada de ciudadano, pero también de deportista y organizador de eventos, indicó que “la ciudad tiene mucha potencialidad para explotarla a nivel deportivo con competencias de distintas disciplinas” y agregó que “este tipo de eventos generan turismo y un movimiento interno muy grande” porque se ocupan hoteles, se gasta en los comercios e indirectamente trabajan distintos rubros.
Para él, el Parque, por ejemplo, se podría utilizar mucho más para hacer eventos deportivos, al igual que el río. “Creo que los organizadores se están animando un poco más, pero necesitamos que tengan apoyo del municipio, pero también de las empresas”, insistió y, en este sentido, contó que Open Voley no tiene ni un sponsor privado y dijo que ha presentado carpetas muchas veces, pero no lo han llamado. Destacó el esfuerzo de muchos organizadores de eventos, pero dijo que “son sólo esfuerzos individuales”.
“Nosotros siempre les decimos a todos los que trabajan con nosotros en la organización de Open Neco que Necochea es un equipo y que tenemos que trabajar para que nos vaya bien a todos”, explicó, sobre la importancia de que los sectores involucrados, por ejemplo, en un evento deportivo, trabajen en un mismo sentido para potenciarlo y, en definitiva, para fortalecer a la ciudad.
Si bien dijo que para el desarrollo del deporte hay poco apoyo económico, sí, en su caso, ha tenido acompañamiento. “Las canchas que utilizamos para los torneos pertenecen a los colegios y estos años hemos logrado, gracias a la gestión actual, que cuando hay competencias suspendan las clases los viernes de Educación Física para utilizar los gimnasios desde la mañana”.
De todas maneras, en Necochea –para él- está faltando un polideportivo como el que tiene Mar del Plata o incluso como tiene Mar Chiquita, San Cayetano o Benito Juárez. “Sueño con un polideportivo moderno que tenga más dormis y esté especialmente construido para el deporte”, indicó.
No obstante, destacó que este año se han dado becas a muchos deportistas, pero aclaró que “no todo es dinero, a veces también es reconocimiento y que les den oportunidades para que los deportistas puedan salir a competir afuera”. Asimismo, agregó que también le gustaría que se le asignara un mayor presupuesto a la Dirección de Deportes.
El tema de la salud
Entre los temas que más le preocupan, mencionó la salud. Se refirió al estado de la clínica y manifestó que “si tenés obra social o no tenés es lo mismo porque hay que ir al Hospital”, aunque aclaró que “es buenísima la atención”, pero en algunos casos ha tenido que terminar en Mar del Plata.
“Esas cuestiones me hacen ruido pensando en el futuro, pero también creo que se está trabajando porque esta semana se planteó esta problemática y creo que cuando está planteado es porque hay una intención de querer mejorarlo”.
“No veo a Necochea como Cariló”
Con respecto al casino, opinó que le gustaría “que se demuela y se haga algo lindo” y agregó que “en cualquier lugar del mundo no hay reconversiones, las edificaciones se tiran abajo y se hacen de nuevo”. Para él, ese espacio sobre la avenida 2, “es desarrollable”.
Sin embargo, advirtió que, en el caso del Parque, quiere que quede como está, aunque le gustaría que sea más explotado desde el punto de vista deportivo sin hacer ningún daño ambiental. “No veo a Necochea como Cariló”, recalcó, al pensar en la posibilidad de intervenciones comerciales o desarrollos inmobiliarios.
Al referirse a la gestión del intendente Arturo Rojas, expresó que “lo veo bien” y agregó que “va en el buen sentido y escucha a la gente”. Además, advirtió que, como ciudadano, ve al distrito mejor.
Para terminar, expresó que, pese a la crisis del país, Necochea está bien y contó que tiene varios amigos que viven en Buenos Aires y se quieren venir a vivir a la ciudad. “Yo les digo los pros y los contras, pero Necochea es una ciudad hermosa porque tiene playa, parque, río, centro y se disfruta”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión