“Necochea tiene sus atracciones y por algo, los turistas la eligen”
Aseguró Daniel Barayazarra, trabajador de la Anses y vinculado a la actividad agropecuaria con la comercialización de ganado. “Estamos ante un cambio generacional”, añadió
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/daniel_barayazarra.jpg)
Mario Maruca
De la redacción
“Necochea es atractiva para el turista, estamos teniendo una temporada de verano que es buena y no es una opción porque es barata, tiene sus atracciones para un determinado sector de veraneantes y por algo la elijen”, sostuvo Daniel Barayazarra.
El trabajador de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y también vinculado a la actividad agropecuaria, aceptó la propuesta de Ecos Diarios para brindar “sus puestos de vista” y trazó su pensamiento, sobre la temporada estival y la oferta local.
“Tal vez, en cuanto al consumo de los visitantes, no es el mejor que quisiéramos pero han que entender la situación que se atraviesa. Si una familia de cuatro personas abona el alquiler de un departamento 40.000 pesos por día y disfruta de una comida en un restaurante, está gastando otro tanto de dinero”, explicó.
Y remarcó al respecto que “hay que sumarle el costo del combustible, imagínate que si una familia viene de San Juan, hay una distancia de 1.100 kilómetros hasta Necochea, y un auto normal consume unos 220 litros de nafta ida y vuelta, por lo que el valor en pesos sería de 220.000 pesos. Entonces, para veranear, una familia invierte entre 800.000 y 900.000 pesos para sus vacaciones durante 10 días”.
-Frente a este panorama, los habitantes locales son más cuestionadores ¿verdad?
-Sí, a veces el que no está del todo conforme es el propio necochense, quien no está de acuerdo con la ciudad porque es más bien crítico y la vive el día a día.
-¿Vos tenes una opinión diferente al respecto?
-A Necochea la veo bien, más prolija, dentro de un contexto económico complejo y de bastante incertidumbre financiera, con un cambio de gobierno y de políticas. Pero para mí se está produciendo un episodio generacional que siempre lo pensé y expresé.
Hay personas que hoy estamos entre los 50 años, que hace 20 años atrás, no teníamos posibilidades de emprender actividades y en la actualidad, estos jóvenes-adultos-empresarios, han generado hechos concretos para Necochea.
Parámetros inflacionarios
-Son tiempos complicados los que se viven.
-Y…el año pasado para muchas personas, la incertidumbre económica era alta y este año, me parece, que se ha multiplicado. No es sencillo encarar en familia un nuevo período, ya que no sabes lo que vas a empezar gastando y cuánto terminaras gastando, ya que uno no puede establecer un parámetro de inflación. Y el 10 ó el 12 por ciento es un registro elevado, pero la inflación del 20 por ciento es peor, eh…
-¿Crees que el gran desafío argentino es hacer que la inflación descienda…?
-La inflación no me asusta, pero sí creo que habría que contenerla un poco. Tengo 52 años y creo que desde que tengo uso de razón, el país tuvo inflación siempre. Y viene desde hace muchos años, cuando no hubo inflación fue durante el uno a uno (moneda cambiaria), pero después nos encontramos con la que basura estaba debajo de la alfombra.
Un dos, un tres o un cinco por ciento de inflación, te diría que es casi una estabilidad y los números actualidad espantan hasta los más corajudos.
El debate por el casino
-En relación a desafíos locales, ¿cuál es tu posición acerca del futuro del complejo casino y qué debería hacerse?
-Como necochense, manifiesto que al casino me gustaría verlo como en el año 1985, me encantaría, pero sé que es difícil hasta repararlo. Entiendo que habría que hacer una obra muy importante que atraiga a un turismo de mayor nivel adquisitivo, pero la realidad indica que no apareció ningún oferente en su momento para hacerse cargo cuando surgió lo de la concesión.
Para mí, debería haber una combinación del inversor privado y el Estado, y tratar de generar un polo de atracción de la mejor manera, que vuelva a ser una opción para el residente de todo el año de Necochea y de los visitantes.
-Muchos ciudadanos consideran que es un factor preponderante que el Estado no quede al margen en la explotación del casino.
-Creo mucho en el Estado, en la contención y las herramientas que puede ofrecer, se sabe que el Estado no es una empresa privada, pero su participación sería valiosa en la inversión del privado. Quizá me puteen los empresarios o los funcionarios del Estado, pero a mí me parece correcto la asistencia estatal y la combinación con el sector de las inversiones.
El respeto por el parque
-¿Acerca del Parque Lillo, cuáles son tus consideraciones al respecto?
-Nuestro pulmón verde se disfruta mucho y hay que cuidarlo. Valoro la labor de las entidades que existen y que protegen el Parque Lillo y defienden la naturaleza, me parece bien eso.
No pediría que sean más abiertos porque no va a ser así, pero reconozco que hay varios espacios que están frente al parque y que se podrían explotar. Con preservación y cuidado, y dejar de lado que cada proyecto que se tiene para el parque genere una guerra judicial. Que no sea la famosa Necochea del No y, en ese sentido, comparto con el intendente Arturo Rojas el empuje para que la ciudad mejore, a pesar de que no hemos trabajado juntos en política.
-Ya que tocaste el tema, ¿cómo ves el accionar de los dirigentes políticos?
-Por una cuestión generacional, políticamente, me entiendo mejor con la dirigencia actual que con la pasada. Y valoro la gestión municipal actual y la labor del Concejo Deliberante, que está compuesto por distintos sectores y los representantes trabajan por la ciudad.
Existe un amplio equilibrio político y se ejerce el rol del Estado, esa es mi mirada actual y me parece bien. La participación de la Agrupación Comunal Transformadora, Unión por la Patria, la Libertad Avanza que se incorporó, etcétera. Hay ideas diferentes en el cuerpo legislativo y menos mezquindad política, eso es bueno.
La política y Alfonsín
“Empecé a tener una idea de la política con los pensamientos y el mensaje de Raúl Alfonsín. En mi casa, a mis padres les interesaba la política pero no era un tema del que se hablara demasiado y luego comencé a militar en la Juventud Radical cuando tenía entre 16 y 17 años”, reconoció Daniel Barazayarra
Recordó que “éramos un grupo de chicos con muchas inquietudes y ganas. Después, cada cual siguió su camino e ideológicamente estamos cerca, pero no juntos y los enfrentamientos políticos o discusiones, terminan en un asado o compartiendo un mate”.
-Vos tuviste actuación directa en la política necochense…
Sí, me sumé a Compromiso K y trabajé con dirigentes del peronismo, con quienes me sentí muy cómodo porque tienen una forma de trabajar distinta, donde van a los hechos y no tanto a las conversaciones, son directos y también le han errado. El que hace algo siempre tiene yerros y el que no hace nada, tiene menos chances de errar.
También la militancia me permitió cumplir funciones en la Municipalidad, donde fui secretario del bloque de concejales del Partido Verde. Luego surgió la posibilidad de ingresar a la oficina de la Anses, a través de nuestro operador político de ese momento, Roberto Porcaro.
El perfil
Daniel Tomás Barayazarra, conocido como “El Vasco”, tiene 52 años y hace 14, que trabaja en la oficina de la Anses en Quequén, donde estuvo a cargo de la Jefatura en el lapso de 7 años y en la actualidad cumple con función de operador en dicha dependencia de la seguridad social de nivel nacional.
También desarrolla de manera particular, la labor de comisionista en la compra y venta de animales en el campo. “El campo me vio crecer porque viví durante 13 años junto a mis padres, fui a una escuela rural y luego a la Agropecuaria de Lobería, para terminar el ciclo secundario a la noche”, recordó con emoción.
Los padres de Barayazarra contaban con un predio agrario en la zona del paraje Lumb, entre los distritos de Necochea (Juan N. Fernández) y San Cayetano.
“Los trabajos que llevo a cabo son diferentes, posiblemente, no es la misma mirada la del usuario de la Anses que quien trabaja en el campo como productor agrario”, reconoció.
Barayazarra está en pareja desde hace más de 14 años con Mercedes Montes de Oca y tiene sus dos hijos del corazón, Pablo (25) y Franco (20). “Hemos logrado una unidad familiar y eso me reconforta”, aseveró. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión