“Necochea tiene un entorno natural que es increíble”
Sebastián Macía destacó la cantidad de lugares que tiene la ciudad para recorrer, que no se conocen. La salud, la falta de industrias y la educación, los temas que más le preocupan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/sebastian_macia.jpeg)
Julieta Moreno
Ecos Diarios
“La ciudad tiene un entorno natural que es increíble. Todo el mundo destaca la playa, pero también hay un montón de lugares que habitualmente no se conocen”, expresó Sebastián Macía, y enumeró distintos atractivos vinculados al río, al parque y a playas más alejadas que no están aprovechados. Para él, el turista se queda con una pequeña porción de la ciudad, quizás la parte más céntrica, y no termina de conocer a Necochea en su totalidad.
Sebastián Macía nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero a los pocos días llegó a Necochea junto a sus padres, que se habían radicado hacía poco en la ciudad. Sin embargo, por cuestiones laborales de su papá, la familia volvió a la capital. Allí cursó su etapa escolar y universitaria. Mientras estudiaba la Licenciatura en Comunicación Social en las Uces, empezó a trabajar en la empresa Colgate como visitador odontológico, donde se desempeñó varios años. En sus tiempos libres, colaboró activamente en el Club Independiente en distintas subcomisiones. La pandemia y el encierro, lo hicieron repensar su futuro y así fue como decidió regresar a Necochea, ciudad donde había vivido de muy pequeño y con la que siempre había mantenido un vínculo. En 2022, ya recibido de comunicador social, decidió renunciar a su trabajo y se vino a vivir a nuestra ciudad definitivamente. Ingresó a trabajar en la empresa Arrate, donde se desempeña hace tres años en el área de comercio electrónico. Además, ya totalmente instalado en la ciudad, este año comenzó a participar semanalmente del programa Punto de Vista de Ecos Radio como columnista de Política Internacional.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la atención de la salud pública y advirtió sobre la necesidad de potenciar el desarrollo industrial y educativo. Consideró que la sociedad es un poco más conservadora que en Buenos Aires, pero aseguro que ya se siente “un necochense por adopción” porque -como él mismo contó- “cuando te reciben, te abrazan y ya sos parte”.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Yo creo que le falta muchísimo para crecer en varios aspectos. Tenemos los hospitales públicos municipales a los que les falta bastante desarrollo edilicio y también recursos a nivel humano. Siendo una ciudad portuaria, siempre me pregunto si el Hospital está preparado para abordar un plan de contingencia ante una emergencia grave. También veo que uno tiene que recurrir a Mar del Plata por atenciones que no tienen tanta complejidad.
-¿Es quizás la atención de la salud lo que más te preocupa de la ciudad?
-Creo que se podría generar una solución más rápida si hubiera un Estado nacional como provincial o municipal abordando el tema. Ahora celebro que la Cooperadora haya inaugurado la obra del tomógrafo, pero me parece una locura pensar que antes no había.
Otro tema es el desarrollo industrial. Me parece que Necochea tiene muchísimo potencial para crecer. Me llama la atención que no haya un buen nivel de industrias que vengan y se asienten para producir, siendo una ciudad portuaria. Hay otras ciudades cercanas como Bahía Blanca, Tandil, Mar del Plata, Tres Arroyos, que tienen otro desarrollo y acá en Necochea no, pero desconozco el motivo.
- Teniendo en cuenta tu edad y que venís de una ciudad grande con otro movimiento, ¿cómo ves a Necochea en relación a lo que ofrece en cuanto a salidas y entretenimientos?
-En cuanto a gastronomía destaco varios lugares que me gustan. Por supuesto que me gustaría que hubiera más. Es una ciudad costera que tiene río, playa, parque y seguramente podría haber más desarrollo. Pero si me pongo en el lugar de los empresarios, no sé si podrían recuperar la inversión rápido; no sé si da la ciudad para invertir en gastronomía, por ejemplo, sobre todo teniendo en cuenta que la situación país no acompaña con una recesión fantástica a nivel nacional. No sé si el contexto los ayuda en este momento.
-Elegiste la ciudad para vivir, ¿qué es lo que más te gusta?
- Tenemos varios lugares interesantes. Veo que Quequén está creciendo mucho; la zona de Quequén Chico tiene un potencial enorme. Además, la ciudad tiene un entorno natural que es increíble. Todo el mundo destaca la playa, pero también hay un montón de lugares que la gente habitualmente no conoce. La ribera del río Quequén, Las Cascadas, el parque, las termas, el sector de los molinos, el balneario Los Ángeles, hay unas playas vírgenes hermosas. Yo todavía no la terminé de conocer. Y el turista que viene cada tanto, tal vez se queda en la zona más céntrica de Necochea y no la conoce.
Tampoco hay una linda imagen de la ciudad. Hay edificios que están abandonados, aunque ahora sé que están haciendo licitaciones de balnearios. Y después tenemos el famoso casino que está abandonado de hace tantos años. Igual, yo soy necochense por adopción y la voy a defender a muerte y siempre trato de destacar todos esos lugares que mencioné que no se conocen tanto.
-¿Y qué harías en el casino?
-Me parece que hay que buscarle una solución rápida. Veo que hace tiempo está en debate público. Hoy es una ruina, es un lugar abandonado. Me parece que querer recuperarlo de la forma que estaba, es imposible. De hecho, hace tiempo que la Municipalidad intenta gestionarlo de esa manera y no hay resultados. Al mismo tiempo, no sé si hay un oferente que esté dispuesto a pagar el dinero que se pide por una venta. A la vista de los sucesivos incendios, veo que lejos de querer reacondicionarlo, quieren cada vez más derribarlo para buscar un proyecto para desarrollar. Me parece que tiene que ir en esa línea, porque el casino como lo conocimos no lo vamos a ver más y, hoy en día, nos genera una imagen negativa de la ciudad.
-¿Y con respecto al parque qué opinas? ¿Hay que hacer intervenciones o no?
-Veo que hay una polarización entre quienes quieren hacer una inversión empresarial en el parque y hacer un desarrollo urbanístico y quienes defienden el ambiente natural. No tengo una opinión formada porque recién ahora me siento parte de la ciudad.
Hay algo que siempre me quedó grabado de ex compañeros de trabajo y de amigos, que te repiten mucho que "Necochea es la ciudad del no". No sé si es tan así; no tengo una opinión formada todavía.
-¿Y cómo te recibió Necochea? ¿Te costó integrarte?
- En líneas generales súper bien, pero sí hay un prejuicio en relación a los porteños que lo tenemos bien ganado, tenemos el mote de fanfarrones, pero yo intento no ser así. Entonces te miran de reojo hasta que entrás en confianza y ya sos parte del grupo.
Lo que sí veo es que es una ciudad un poco más conservadora, cuesta ganarse la confianza de la gente, pero una vez que te recibe, te abraza y ya sos parte.
-¿Qué opinión tenés del gobierno de Arturo Rojas?
-Siempre se compara con la gestión anterior y se dice que antes los sueldos municipales estaban atrasados. También cuando yo venía como turista en aquellos años, la ciudad estaba más destruida en cuanto a las calles y las luminarias. Noto que ahora está mejor en ese aspecto.
Por otro lado, veo que las rutas están destruidas, pero entiendo que también debe hacerse cargo la Provincia y la Nación. Sé que el contexto, tampoco lo ayuda porque no hay fondos para la obra pública.
De todas maneras, es natural que uno como necochense le realice ciertas demandas. Veo que hay cosas a las que no se le da continuidad. Por ejemplo, el paseo de Puerto Gardella, que yo lo destacaba y ahora no está más. Veo que se avanza un paso y se retrocede dos. Y los puntos estructurales, como salud pública e infraestructura, siguen en baja.
También hay que poner sobre la mesa el tema de las universidades. Hoy, Necochea no tiene tanta oferta educativa. Uno habla con conocidos que plantean que la Unicen antes funcionaba y hoy en día tiene menos oferta educativa. Y veo, siendo lector asiduo ahora del Ecos, que la Universidad en Lobería cada vez tiene más propuestas, pese a que tiene menos población.
-¿Cómo ves el futuro?
-Espero que bien. Tengo esperanza de que todo va a mejorar. Quiero creer que la Municipalidad y la Provincia pueden trabajar en conjunto para que todo esto que estamos conversando tenga otra realidad. Quiero creer que sí.
Siempre se compara a Necochea con Tandil porque es una ciudad que ha tenido un desarrollo sostenido de 30 años, tiene un polo educativo gigante, un polo industrial y han trabajado muy bien los atractivos turísticos. Y creo que, en este último punto, Necochea le gana por afano a Tandil por el potencial que tenemos. Si pudiéramos apoyarnos en estas cuestiones, tendríamos un crecimiento gigante. Ojalá lo podamos ver en no tanto tiempo y lo podamos disfrutar todos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión